Las Guerreras se la juegan en Antequera

Guerreras. Fuente: Rfebm

Guerreras. Fuente: Rfebm

Un gol de Austria a falta de 5 segundos ha privado a España de la victoria en el primer partido del play-off para estar en el próximo Campeonato del Mundo de balonmano femenino 2023, dejando todo abierto para el 2º y definitivo encuentro de la eliminatoria.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
11 de abril de 2023, 14:00

Las Guerreras entraban al 40×20 convencidas en dar el primer paso hacia el objetivo: estar en una cita mundialista por octava vez de forma consecutiva. El encuentro comenzaba de una forma poco habitual, con dos exclusiones prácticamente consecutivas en el primer minuto de juego. Kovacs por parte de las austriacas y Eli Cesáreo por parte de las españolas.

Jennifer Gutiérrez era la encargada de abrir la lata e igualar la contienda tras un gol inicial de Kaiser. Los contraataques y lanzamiento desde los extremos se iban a convertir en la mejor arma para las españolas, que apenas tenían que esperar al minuto 5 para ponerse un gol arriba (2:3). Alicia Fernández, desde los siete metros, y Kaba Gassama, desde el pivote, fueron las encargadas de ampliar la brecha hasta los 3 goles, lo que forzó el tiempo muerto del combinado austriaco.

El objetivo de Erwin Gierlinger no se hizo esperar y la reacción llegó de inmediato, escudándose en su guardameta Petra Blazek. Sus cinco intervenciones en los 10 primeros de juego dejaban claro que iba a ser una de las protagonistas del partido y que batirla no iba a ser nada fácil para España. Sí que lo consiguió Kaba Gassama hasta en tres ocasiones, a la par que Mercedes Castellanos empezaba a hacerse grande bajo palos con el paso de los minutos.

La diferencia se ampliaba hasta los 4 goles (6:10 en el minuto 17) y la calma empezaba a reinar en el banquillo español, sin embargo, las alertas saltaban con la tarjeta roja mostrada por las árbitras eslovacas a Eli Cesáreo, que quedaban descalificada. Fue Shandy Barbosa la encargada de que las Guerreras no perdieran el control del juego, haciendo gala de su potente lanzamiento exterior e indudable capacidad ofensiva en el 1×1.

Carmen Campos y Amaia González de Garibay entraron bien en el partido y ambas sumaron dos goles importantes que respondían a los goles anotados por las austriacas desde los 9 metros. La defensa española era incapaz de frenar el potencial ofensivo de Kovacs, Pandza y Reichert, lo que obligaba a José Ignacio Prades a parar el crono y pedir más atención en las ayudas defensivas. Con esta demanda y debe de cara a la segunda mitad, el luminoso reflejaba un 14:18 que, a priori, parecía más que favorable para las Guerreras.

El paso por vestuarios agitó a las austriacas y amainó los ánimos de las españolas. Con Nicole Wiggins en portería, las sensaciones en la reanudación no fueron positivas y las pérdidas de balón permitieron un parcial de 3:1 con el que Austria volvía de lleno a meterse en el partido. La exclusión de Frey forzada por Paula Arcos daba algo de aire al equipo, pero los errores en el lanzamiento se sucedieron. Únicamente Kaba Gassama era capaz de sumar en la faceta ofensiva, mientras que Kovacs ponía las tablas en el marcador (21:21).

Las pérdidas de balón castigaban a las Guerreras –hasta 10 en 43 minutos– y las ayudas defensivas no llegaban, lo que hacía florecer las dudas para afrontar los últimos 10 minutos de partido. La exclusión de Lysa Tchaptchet obligaba a defender en inferioridad y Mercedes Castellanos se encargaba de sujetar al equipo con dos paradas de mucho mérito que daban confianza y fe al equipo. Shandy Barbosa y Jennifer Gutiérrez asumieron los galones de la experiencia para tirar del equipo en los minutos finales, poniendo el 25:27 en el minuto 55. La renta de 2 goles se esfumó en apenas unos segundos, con una nueva pérdida de balón y una falta en ataque que permitió a Austria volver a ponerse a un solo gol. Sayna Mbengue se topó con el travesaño hasta en dos ocasiones y, con el 27:28 reflejado en el marcador, el seleccionador austriaco demandó tiempo muerto con apenas 30 segundos por delante.

Las Guerreras tuvieron que afrontar esa última defensa en inferioridad numérica tras la exclusión de Alicia Fernández y las austriacas no perdonaron. Una buena circulación desarboló el entramado defensivo de las españolas, permitiendo que Pandza se plantara delante de Mercedes Castellanos sin apenas oposición, quien anotó el 28:28 final a falta de 5 segundos. El empate era una realidad y caía como un jarro de agua fría en el equipo español, mientras que las austriacas celebraban aquel gol conscientes de que la eliminatoria estaba más abierta que nunca.

El próximo miércoles, a las 20:45h., se disputará el partido de vuelta de este play-off. Será en el Polideportivo Fernando Argüelles de Antequera, donde se conocerá el desenlace y donde las Guerreras esperan cerrar la clasificación para el Campeonato del Mundo 2023.

PLAY-OFF CAMPEONATO DEL MUNDO 2023

Sábado, 8 de abril | 18:00 h. | Austria 28:28 España
Miércoles, 12 de abril | 20:45 h. | España : Austria

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar