Los Hispanos sellan su presencia en París

Hispanos. Fuente: RFEBM/J.L. Recio

Hispanos. Fuente: RFEBM/J.L. Recio

La Selección Española Masculina de Balonmano, dirigida por Jordi Ribera, ha certificado su presencia en la cita olímpica francesa venciendo a una Brasil que plantó cara hasta el final (26:28).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
19 de marzo de 2024, 12:00

Los Hispanos están en los Juegos Olímpicos de París después de un Preolímpico de Granollers perfecto donde los de Jordi Ribera hicieron un 3 de 3 en sus duelos frente a Baréin, Eslovenia y Brasil. El partido ante el combinado brasileño fue, sin duda, el que requirió la máxima concentración por parte de España ante una Brasil que plantó batalla hasta el final.

Los españoles ya tienen su billete para la cita olímpica de París después de una fase clasificatoria difícilmente mejorable que terminó con todo el Palau d’Esports entonando el «sí, sí, sí, nos vamos a París». No fue España la única que celebró y es que, Eslovenia, que hizo los deberes ante Baréin en el partido previo sacó provecho de esa victoria por 26 a 28 del combinado español.

España inició el partido con la premisa clara de que, para ganar a Brasil y certificar su billete a París, tendría que armarse de paciencia y no desesperar para terminar encontrando los huecos en la siempre férrea defensa brasileña. La primera posesión fue para el conjunto de Marcus Ricardo de Oliveira, que se topó con un Rodrigo Corrales que volvía a la portería después de su destacada actuación en la primera jornada de este Preolímpico frente a Baréin.

Espoleada por frustrar ese acercamiento inicial de Brasil, España se colocó 0:2 arriba por medio de Ferrán Solé y Tarrafeta. El combinado brasileño, ejerciendo sobre el guion como equipo local, recortó distancias. Sin embargo, iba a ser el cuadro de Jordi Ribera el que continuase en todo momento manteniendo la iniciativa en el marcador, pese a que los brasileños no iban a bajar la guardia e iban a conseguir no ir más allá de tres tantos por debajo de los Hispanos.

España encadenó en esos primeros minutos de partido buenas intervenciones de Corrales a las que siguieron justo a continuación tantos españoles para marcar siempre el ritmo en el marcador. Mientras tanto, la selección brasileña tampoco parecía sentirse incómoda yendo a remolque del equipo español. En este primer parcial iba a destacar en la anotación un Ferrán Solé que tan pronto anotaba mediante jugada como desde los 7 metros y, con 5 tantos, se iba a marchar al descanso como máximo anotador español.

Más allá del ‘7’, el gol español iba a estar muy repartido en esta 1ª parte del choque, los más cercanos a él Garciandia y Tarrafeta con 2 dianas cada 1. Tras ir casi la mitad del primer choque con ventaja de dos o un tanto, una persistente Brasil logró devolver por vez primera las tablas al marcador. Pese a ello, los de Jordi Ribera conseguirían establecer su máxima distancia hasta el momento en el choque al filo del minuto 20. Lo hizo encadenando tres acciones de mérito seguidas con un tanto de Serdio, al que siguió un paradón de Corrales antes de un nuevo gol de Ferrán Solé. Una ventaja de tres que completó Antonio García y obligó al seleccionador brasileño a pedir un tiempo muerto.

La charla técnica pareció surtir efecto sobre los de Marcus Ricardo de Oliveira que pronto se situarían a tan sólo un tanto de España, una situación que hizo entonces a Jordi Ribera hiciera lo propio con sus jugadores a escasos minutos de que finalizase la primera mitad. Esos últimos 5 minutos de primer parcial se convirtieron en un ida y vuelta que terminó con Brasil y España marchándose con tablas al descanso.

Tras la reanudación, y después de unos minutos donde continuó esa igualdad que imperara en esos compases finales de primera mitad, España se hizo fuerte con la movilidad y el vértigo de 2 jugadores siempre eléctricos como Álex Dujshebaev y un Dani Fernández que, como ante Baréin, volvía a mostrarse incisivo en el extremo zurdo. Los Hispanos buscaban entonces explotar más la velocidad frente a la jugada en construcción y ello le llevó a colocarse hasta cinco tantos arriba.

No obstante, Brasil, lejos de darse por vencida, protagonizó un arreón donde anotó hasta 4 tantos seguidos para meterse de nuevo de lleno en el partido. Sin embargo, esta vez fue España la que supo controlar la situación para romper esa buena dinámica brasileña con un tanto más de Ferrán Solé -que terminó como máximo realizador del conjunto español-. Le acompañó un Álex Dujshebaev decisivo en este segundo parcial y que terminó llevándose el MVP. El combinado brasileño iba a volver a igualar en los minutos finales de partido, pero entonces España tiró de garra liderado por los tantos vitales de su capitán, paradas salvadoras de Corrales y el apoyo de un Palau d’Esports de Granollers con casi 5.000 espectadores que hizo el resto para que los suyos acabasen entonando el tan deseado «sí, sí, sí, nos vamos a París».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar