Los países mediterráneos comen peor

Los niños y jóvenes de los países europeos que lindan con el Mediterráneo padecen más obesidad que los países europeos situados al norte.

ascension marcos

Laura Pérez Torres

La situación nutricional de España es similar a la de otros países desarrollados del área Mediterránea, ha descrito la vicepresidenta del congreso IUNS-ICN, Ascensión Marcos, evento que se celebra durante estos días en Granada.

«Existe una elevada frecuencia de la obesidad en todos los grupos de la población, especialmente de los niños y los adolescentes, en parte por seguir una dieta cada vez más alejada de la propia Mediterránea con una mayor adhesión a la comida rápida y mal estructurada dentro de la familia«, ha insistido la vicepresidenta, quien ha subrayado que «además, tanto la población en España como la de países del sur de Europa son cada vez más sedentarias».

Microorganismos

Otro tema de gran interés para la población es el papel de los alimentos funcionales y el uso de microorganismos -denominados prebióticos-, cómo pueden usarse para modular sobre todo nuestra microbiota intestinal, con fines beneficiosos para la persona. «Hay una serie de sustancias bioactivas presentes en los alimentos (como por ejemplo, los polifenoles de los aceites, de los vinos, de las frutas y verduras) que tienen efectos fisiológicos muy importante», ha añadido Ángel Gil, presidente del congreso.

Hoy en día es muy importante estudiar la microbiota del organismo, no solo las bacterias comensales que se encuentran en el intestino, sino también a nivel oral, o bien las encontradas en la leche materna y su relación con la programación del neonato y la interacción con su estado de salud. La evaluación de la microbiota puede revelar en muchos casos un mayor riesgo de presentar obesidad con ciertos susceptibilidad a desarrollar enfermedades crónicas, como ha descrito Ascensión Marcos.

Otros retos que se abordarán son promover el avance de las ciencias de la nutrición y de la investigación mediante la cooperación global, promover la colaboración entre científicos dedicados a la nutrición y difundir dicha información a traves de las tecnología en de la comunicación, particularmente en los países iberoamericanos y de la cuenca mediterránea.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar