Los paratriatletas españoles afrontan el primer mundial con plazas para los Juegos
11 paralímpicos nacionales competirán mañana viernes en Chicago, donde se están disputando las máximas competiciones de las categorías élite, paralímpicos, júnior y grupos de edad.
Avance Deportivo
@deportivoavance
17 de septiembre de 2015, 12:48
La selección española de paratriatlón ya está en Chicago para disputar este viernes el Campeonato del Mundo de Triatlón, que además de las pruebas paralímpicas acogerá las categorías élite, júnior y grupos de edad. La delegación nacional está formada por 4 mujeres (la madrileña Eva Moral en PT1, la vasca Rakel Mateo en PT2 y la gallega Susana Rodríguez con su guía Mayalen Noriega en PT5) y 7 hombres (el madrileño Daniel Molina y el salmantino Alejandro Sánchez en PT3, el almeriense Jairo Ruiz en PT4, más el barcelonés Daniel Llambrich con su guía Jonathan Galán y el valenciano Héctor Catalá con su guía Roberto Bravo en PT5).
El objetivo en este Campeonato del Mundo será luchar por la única plaza que da acceso directo a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, los primeros en los que el paratriatlón formará parte del programa de competición. Sin embargo, sólo 3 de las 5 categorías tendrán la oportunidad de luchar por las medallas en Brasil.
Así, en categoría masculina, podrán participar los deportistas de las clases PT1 (para aquéllos que compiten con handbike en el tramo ciclista y con silla de ruedas en el de carrera), PT2 (para los que tienen discapacidad física severa y compiten con bicicleta convencional o triciclo, y en carrera a pie ayudados de prótesis y/o bastones) y PT4 (que engloba a los deportistas con discapacidad física más leve).
En cuanto a las mujeres, podrán clasificarse aquéllas que participen en las categorías PT2, PT4 y PT5, esta última dedicada a las triatletas ciegas o con discapacidad visual, que compiten siempre acompañadas de un guía y utilizan tándem para el circuito ciclista.
En los Campeonatos del Mundo de Triatlón de 2014, celebrados en Edmonton (Canadá), Susana Rodríguez y Mayalen Noriega consiguieron la medalla de bronce, mientras que el almeriense Jairo Ruiz terminó en 4ª posición y el madrileño Daniel Molina, en 5ª.