Maialen Chourraut, Laia Sorribes y Olatz Arregui le dan a España la primera medalla mundialista

Maialen Chourraut. Fuente: Rfepiraguismo

Maialen Chourraut. Fuente: Rfepiraguismo

El K1 femenino español por equipos logró la medalla de plata y se quedó muy cerca del oro conseguido por el equipo australiano encabezado por Jessica Fox.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
22 de septiembre de 2023, 13:00

El K1 femenino de patrullas español, ha logrado, en la 1ª jornada del Campeonato del Mundo de Slalom Olímpico, la medalla de plata merced a un extraordinario descenso que ha culminado con el subcampeonato del mundo y la presea colgada del cuello a la final de la jornada.

La triple medallista olímpica, Maialen Chourraut es la auténtica líder de este equipo nacional que se ha reunido en la pista olímpica de Lee Valey, Londres, para disputar este campeonato del mundo que, además, es el evento que va a repartir las plazas de los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Laia Sorribes y Olatz Araregui. Fuente: Rfep

Laia Sorribes y Olatz Araregui. Fuente: Rfep

El liderazgo de la donostiarra se ha visto reflejado en la pista británica, que tan bien conoce ya que en 2012 consiguió su primer bronce olímpico. Maialen fue la que cerró el descenso del K1 español y la que, minutos antes de afrontar el descenso, repartía tranquilidad a sus compañeras. Las 18 puertas que componían el recorrido fueron pasadas de manera casi perfecta por las 3 palistas, que solo penalizaron una vez (puerta a15) que fue lo que finalmente les privó de conseguir el oro. Se quedaron a solo 0,29 segundos de las australianas encabezadas por las hermanas Fox. En tercera posición, cerraron el podio las británicas, que se quedaron a solo 11 milésimas del trio español compuesto por Maialen, Laia Sorribes y Olatz Araregui.

Muy cerca del podio se quedó el C1 femenino. El equipo compuesto por Nuria Vilarrubla, Klara Olazábal y Miren Lazkano han rozado el podio. Terminaron cuartas, a solo 30 milésimas del bronce, que logró Eslovenia. El oro fue para Gran Bretaña y la plata para la República Checa. Es más, el descenso del C1 español fue muy bueno, fe de ello es que, en el segundo parcial del circuito, las españolas encababan la clasificación con 20 milésimas de ventaja, pero un toque en la puerta 15 impidió que se metiesen en el podio, de hecho, sin ese golpe al palo, el trio español habría conseguido la plata.

Peor suerte hubo para los dos equipos de la categoría masculina. En el C1, Miquel Travé, Daniel Pérez y Luis Fernández fueron los encargados de defender los colores de España en esta prueba, pero tras una buena primera mitad de recorrido, las esperanzas de lograr un buen puesto se desvanecieron con la segunda mitad. Entraron en meta a más de ocho segundos de los ganadores, los franceses, y con toque incluido en la última puerta del recorrido. La plata y el bronce fueron para Gran Bretaña e Italia. Terminaron la competición en la novena plaza.

Tampoco el K1 masculino pudo luchar por las medallas, y todo por tener que remontar dos puertas para no sumar dos penalizaciones de 50 segundos. Los más de ocho segundos que perdieron dos de nuestros palistas en remontar esas puertas fueron una montaña para ellos. Entraron en meta sin penalizaciones, pero Miquel Travé, Pau Etxaniz y David Llorente se quedaron a más de nueve segundos de los vencedores que fueron los favoritos, el trio de la República Checa. Segundos concluyeron los franceses y terceros los polacos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar