Marta García-Miguel: «Existe la posibilidad de clasificarnos y lo intentaremos»

Marta García-Miguel. Fuente: AD

Marta García-Miguel. Fuente: AD

Marisol Peña

Marisol Peña

@PgMarisol
21 de enero de 2016, 20:19

La máxima representante del pentatlón moderno femenino español prepara las próximas competiciones para conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río. Marta García de Miguel entrena para mejorar sus disciplinas más débiles y superar la lesión que la ha tenido apartada de las pistas durante 2 meses con el firme objetivo de intentar todas las opciones posibles para estar en las que serían sus primeras Olimpiadas.

Marta García-Miguel. Fuente: AD

Marta García-Miguel. Fuente: AD

Pregunta.- ¿Cómo comienza el objetivo Río, año al que entró con 2 meses fuera de competición por lesión?

Respuesta.- El objetivo Río me lo marqué seriamente desde el año pasado, aunque las lesiones han estado muy presentes. La temporada pasada fue bastante complicada y esta temporada empezaba de 0 y con muchas ganas, aunque me volví a lesionar. He estado 2 meses sin poder correr pero insistiendo en las otras disciplinas que sí que podía hacer y trabajando al máximo. Ahora, desde hace dos semanas vuelvo a poder correr, estoy más activa y las competiciones ya empiezan. La temporada no se presenta de la manera más esperada, pero seguimos con ganas, existe la posibilidad de clasificarnos y lo intentaremos.

P.- ¿Qué competiciones tiene programadas? ¿Y con qué puntuación estaría en Río?

R.- El año pasado hubo competiciones que daban plaza directa para los Juegos y como no fue una buena temporada para mí, pues no conseguí esas plazas. Ahora, la única opción que tengo es por ránking mundial olímpico y las 3 mejores competiciones de este año son las que me dan puntos. De enero hasta mayo, que es cuando se cierra el ránking, tenemos unas 7 competiciones entre las cuales están el europeo, el mundial, 4 copas del mundo y alguna competición internacional que también da puntos. El objetivo es ir a por todas ellas, competir al máximo y esperar a que me den los puntos suficientes para entrar entre las 36 primeras y clasificarme.

P.- ¿Cómo ha sido la vuelta a la competición tras las pequeñas vacaciones que tuvo a finales de agosto? 

R.- En cuanto acabé mis vacaciones en septiembre me planteé hacer carreras populares, competiciones de natación, competiciones de esgrima… para preparar una buena pretemporada. Pero me lesioné en noviembre y ya no pude hacer nada más. Teníamos planificado una competición en Qatar, donde van las 18 mejores del mundo, y me seleccionaron. Fui pero, como ya estaba medio tocada, me tuve que retirar, fue bastante dolorosa emocionalmente. También había otra competición en Francia, que estaba bien como preparación y que tampoco pude hacer. Me había planteado muchas competiciones y actividades para hacer una buena pretemporada, pero la verdad que no ha salido como yo quería.

Marta García-Miguel. Fuente: AD

Marta García-Miguel. Fuente: AD

P.- Hemos visto por redes sociales que está perfeccionando su técnica de natación.

R.- La natación justamente es de mis pruebas fuertes porque también es la que he podido entrenar más. Mi prueba más flojita sería la esgrima. Aunque tenga una buena marca, la técnica hay que perfeccionarla siempre en natación. Queremos conseguir una mejor marca pero, aún así, ahora mismo podríamos decir que es mi prueba fuerte.

P.- ¿Qué falla en la esgrima, la mente?

R.- Sí, en la esgrima influye mucho la mente, el tener una estrategia clara, el no tener miedo. Yo tengo ciertas dificultades en cuanto a afrontar los asaltos; falta de confianza. Desde que empecé con mi entrenador, he trabajado más esta parte psicológica y no tanto técnica. Antes yo solo trabajaba técnica de esgrima y al final te das cuenta que si en natación es muy importante la técnica, en la esgrima es más la psicológica. Hay que confiar en uno mismo, confiar en tus acciones y tirar adelante. Ésta es la parte que estamos trabajando más y la presión también influye. Hay competiciones que me salen bien y otras que no me salen tan bien y estamos buscando esta regularidad para que mi resultado en esgrima no sea cuestión de azar.

Marta García-Miguel. Fuente: AD

Marta García-Miguel. Fuente: AD

P.- En el tiro existe la misma influencia de la mente, ¿no?

R.- Es diferente. El tiro sí que depende 100% de uno mismo. Es decir, en los entrenos de tiro tengo más clara la mecánica, en qué tengo que estar pensando, qué trabajo tengo que hacer y, cuándo llego a la competición, me intento centrar solo en eso y allí estoy con mi pistola. En la esgrima debería hacer lo mismo: pensar en lo que tengo que hacer y no estar pendiente del otro. Pero aquí es donde tengo el problema; estoy demasiado pendiente del otro en esgrima y me olvido del trabajo que tengo que hacer con mis acciones.

P.- El pentatlón moderno es un deporte invisible mediáticamente y sus deportistas son desconocidos. ¿Cómo vive está situación? 

R.- El problema es que es difícil crear una buena base en pentatlón en España porque tenemos pocos recursos y presupuesto. Aunque con lo poco que tenemos se intenta hacer un buen trabajo desde pequeños y desde que empiezan a competir internacionalmente. Hay 2 ó 3 jóvenes como Aroa Freije que tienen muy buena proyección y si siguen trabajando igual de bien pueden ser el futuro del penta.

Marta García-Miguel. Fuente: AD

Marta García-Miguel. Fuente: AD

P.- Por el lado masculino, también hay varios luchando para estar en Río como Aleix Heredia. ¿Cree en sus posibilidades?

R.- Sí, en masculino hay más: Aleix Heredia y Cristóbal Rodríguez están en mi situación de intentar clasificarse para Río. También hay juveniles y júniors que suben potentes, aunque hay más chicos que chicas, no sé si por la dureza del deporte.

P.- ¿Cuál es su próxima cita en el calendario? 

R.- La semana que viene vamos a la Budapest Indoor Cup, una competición que ya da puntos para las Olimpiadas.

 

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar