Más de 350 remeros participan en el 10º aniversario de la Liga Provincial de Jábegas

Presentación de la Liga Provincial de Jábegas. FUENTE: Diputación de Málaga

La competición de este bote tradicional malagueño, que cumple 10 años desde su inicio, arrancará el próximo 21 de mayo hasta el 3 de septiembre. En esta edición participarán 7 clubes de distintos puntos costeros de la provincia de Málaga.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
18 de mayo de 2022, 19:15

La Liga Provincial de Jábegas de la Diputación de Málaga, que cumple diez años desde su inicio, arrancará el próximo 21 de mayo hasta el 3 de septiembre. En esta edición participarán más de 350 remeros de 7 clubes de distintos puntos costeros de la provincia de Málaga.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al presidente de la Asociación de Remo Tradicional, José Luis Ramos, presentó este miércoles la décima edición de esta liga, comprendida en 14 grandes premios. Este año, como novedad, incluye el Gran Premio Senda Azul de la Provincia de Málaga. Este se disputará en el cierre de la liga en la playa de la Misericordia el 3 de septiembre. Se suma a los ya existentes de Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. En el acto se contó con la presencia del concejal del distrito Este del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde.

En esta competición, abierta a todas las edades, participan los clubes de Torre del Mar, UD La Cala del Moral, La Araña, La Espaílla de El Palo, Pedregalejo, Torremolinos y La Carihuela. Además, queda dividido en cuatro categorías: juveniles, sénior, femenino y veteranos.

Salado destacó la incorporación de las mujeres y los jóvenes a este deporte: “Que garantizan el relevo generacional y el futuro de esta competición”. El presidente de Diputación también recordó el origen de estas barcas: “Las regatas de jábegas tienen una historia apasionante”. Además explicó que estas apenas han sido modificadas en 27 siglos, y que han sido utilizadas por los pescadores malagueños hasta el año 1986, fecha en la que se prohibió el arte del arrastre. Asimismo también añadió que ya en el siglo XIX se hacían competiciones en Málaga cuando los pescadores las recuperaron del abandono.

Hace 12 años nació la Asociación de Remo Tradicional. Con esta se puso en marcha la primera Liga en 2012, dotó de medios a la Escuela Provincial de Remo y Jábega y colaboró de forma decidida por parte de la Diputación en la conservación de esta barca y sus raíces, según la Diputación Provincial de Málaga.

Según la Diputación Provincial de Málaga, La Liga Provincial de Jábegas Diputación-Pepe Almoguera, quién fue el primer presidente de la asociación (fallecido en 2014), ha crecido mucho a lo largo de los últimos y se ha consolidado como práctica deportiva entre los malagueños, a lo que añade que es un deporte único en el mundo. Asimismo, la entidad pública concedió este año la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, “para reconocer su trabajo por fortalecer y recuperar la tradición de este deporte y por mantener vivas las tradiciones y la historia milenaria de la provincia”.

“Al mismo tiempo fomentamos la práctica deportiva en la naturaleza, el conocimiento del medio marino y como no, promocionamos la provincia como destino turístico deportivo”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar