Miguel Ángel López y Raquel González, campeón y subcampeona de Europa de 35 km marcha

Miguel Ángel López y Raquel González. Fuente: Miguelez Team/Rfea

Miguel Ángel López y Raquel González. Fuente: Miguelez Team/Rfea

El marchador español ha subido a lo más alto del podio en el Europeo de Múnich 2022 en la 1ª edición en la que se celebra esta prueba; por su parte, la catalana pone el broche de plata a una temporada en la que fue 5ª del mundo.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
21 de agosto de 2022, 10:00

Miguel Ángel López se proclamó campeón de Europa en la 1ª edición en la que se celebra esta prueba, conquistando su 2º título continental 8 años después del que ganó en 2014 en 20 km. También en 35 km marcha, Raquel González se colgó la medalla de plata, su 1ª presea en un gran campeonato internacional y que pone el broche a una magnífica temporada en la que ya logró ser 5ª en el Mundial de Oregón.

La 1ª medalla de oro del atletismo español en el Europeo de Múnich corrió a cargo de uno de los 3 atletas que ya sabía lo que es subir a lo más alto de un podio continental. Han tenido que pasar ocho años, pero Miguel Ángel López ya puede volver a decir que es campeón de Europa. En Zúrich 2014 se hizo con el oro en 20 km marcha y esta vez lo ha conseguido en 35 km, una nueva distancia que le viene como anillo al dedo y de la que ya es plusmarquista español con 2:25:58, marca que le valió para ser décimo en el Mundial de Oregón.

Su triunfo en la mañana del martes vino acompañado con una declaración de intenciones desde el primer kilómetro. Miguel Ángel no jugó a especular y reventó la carrera sin contemplaciones, marcando un ritmo imposible para sus rivales y que acabaría por desfondar (y retirar) al sueco Perseus Karlstrom, bronce mundial y máximo rival del murciano. A partir de ahí, superado ya el ecuador de la prueba, nadie amagó con disputarle el triunfo, que selló con un registro de 2:26:49.

Por detrás, Manu Bermúdez pelearía por las medallas hasta los últimos kilómetros. En su primer Europeo, el joven murciano acabó en una fabulosa 4ª posición con un registro de 2:32:31. A sus 24 años, una carta de presentación inmejorable de cara a los próximos campeonatos internacionales.

La cara negativa para la marcha española fue la descalificación de Marc Tur, que continúa trabajando para adaptarse a la nueva distancia tras acabar 4º olímpico en 50 km en los pasados Juegos de Tokio. El podio lo completaron el alemán Christopher Linke y el italiano Matteo Giupponi.

A sus 32 años, por fin llega la 1ª medalla internacional de Raquel González, una de las grandes de la marcha española. La catalana se colgó la plata después de realizar una carrera excelente, en la que llegó a pelear por el título incluso, aunque finalmente sucumbió a la griega Nstrismpioti.

La helena y la española siguieron desde el inicio a la húngara Madarász, que había salido tirando. Tras muchos kilómetros de persecución, en torno al km 24, dieron caza a la marchador a magiar. Entonces comenzó el pulso por la medalla de oro, que acabaría llevándose Nstrismpioti con un registro de 2:47:00. La española defendería con seguridad la plata, y entró en meta en 2:49:10.

Tras ella, Mar Juárez consiguió su 2º puesto de finalista europea consecutivo. Tras ser 8ª en 50 km marcha en Berlín 2018, se ha adaptado bien al cambio de distancia y acabó en una magnífica 7ª posición en Múnich, parando el crono en 2:55:27. En su debut continental absoluto, Antía Chamosa terminó en 15ª posición con un registro de 3:06:37. Se proclamó campeona de Europa la griega Antigoni Nstrismpioti, mientras que la bronce fue para la Viktória Madarász.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar