No se cumplen los controles antidopaje

Fuente: Rfef

Fuente: Rfef

Siguen los desacuerdos entre profesionales sanitarios y la empresa alemana encargada de los controles antidopaje.

María López

María López

@MariaLopezQn
11 de Julio de 2015, 21:30

‘Los médicos anuncian que no harán más controles antidopaje’, este titular hacia saltar las alarmas en el mundo del deporte. La Asociación de Médicos Habilitados como Agentes de Control de Dopaje se negaba a trabajar con la empresa Professional Worlwide Controls GMBH (PWC) dadas las condiciones de trabajo.

Aproximadamente 100 médicos y 14 enfermeros eran los encargados de hacer los controles de dopaje en los campeonatos en territorio español y, también, análisis fuera de competición. Estos profesionales acreditados y habilitados para desarrollar esta labor trabajaban directamente con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), que hace 2 años decidió externalizar el servicio.

Las empresas Worlwide Controls GMBH (PWC) e International Doping Tests & Management (IDTM) entraron a concurso para conseguir este servicio. En primer lugar, la empresa alemana PWC ganó el contrato, pero tras el recurso presentado por la sueca IDMT, el acuerdo se le adjudicó a esta 2ª. Al final, el servicio lo consiguió PWC tras recurrir, pero actualmente su contrato está ante la Audiencia Nacional, aunque desde el 1 de julio es la encargada de realizar los controles de dopaje.

“La pregunta que nos hacemos es: ¿por qué se ha externalizado este servicio? Era un servicio riguroso. Solo había habido un caso de dopaje durante el último año”, declaran fuentes de la portavocía de la asociación. Además, los médicos que han desarrollado esta labor durante años dudan “que se esté realizando porque el grueso de los profesionales acreditados para ello en España no están trabajando para esta empresa”, como apostilla José Ramón Alvero, médico especialista en medicina del deporte y uno de los primeros médicos acreditados para hacer controles.

PWC contactó 15 días antes de entrar a trabajar en España con el personal que realizaba estos análisis de dopaje anteriormente. Las condiciones de trabajo estaban muy por debajo de las anteriores con una reducción del sueldo del 84%.  “La agencia nacional pagaba 160€ por control y la empresa actual quiere pagar 26€”, recalca José Ramón Alvero, y continua “los viajes y los traslados no estaban claros, te obligaban a tener un seguro de responsabilidad civil y ser autónomo”.

Fuente: AD

Fuente: AD

Además, dicho contrato estaría regulado bajo las leyes alemanas, como está expuesto en el documento: «Este contrato se rige por la legislación de la República Federal de Alemania».

Desde la Asociación de Médicos Habilitados como Agente de Control de Dopaje señalan que “no nos hemos negado a trabajar con la AEPSAD de modo alguno, nosotros hemos dicho que hay irregularidad en esta manera de trabajar y por eso hemos dicho que nosotros no somos cómplices de esto, somos profesionales”.

Su mayor propósito es “que se garantice a los deportistas la rigurosidad, que ellos iban cumpliendo, en la toma de las muestras, en la manera en la que se realiza el control y la cadena de custodia, ya que este es un proceso engorroso y muy riguroso porque cualquier pequeño detalle puede invalidar un formulario y dar positivo”, declaran.

Ante la negativa de los médicos a realizar esta labor, la empresa está intentado captar y formar gente de manera exprés publicando ofertas de trabajo tanto para Agentes de Control de Dopaje como para Asistentes de Agente de Control de Dopaje en portales web.

Desde la agencia nacional se niegan a hablar con los medios y remiten a los comunicados de prensa que han publicado en los últimos días donde aseguran que «la empresa PWC cumple con la planificación de controles antidopaje» y añade «se ha procedido a la toma de un total de 72 muestras, siendo 40 muestras en competición (tiro olímpico, atletismo, piragüismo y aeronáutica) y 32 muestras fuera de competición (baloncesto, piragüismo, taekwondo, triatlón, atletismo, pentatlón, ciclismo, lucha grecorromana y natación)».

Pero según ha podido saber Avancedeportivo.es, en los Campeonatos Internacionales de Natación de Verano, la compañía alemana ha traído a dos médicos bávaros para hacer los controles de dopaje y la AEPSAD los ha tenido que acreditar puesto que “la legislación vigente hoy por hoy dice que las personas que pueden hacer los controles son personal médico acreditado”, afirma Concepción Ruiz, médico especialista en medicina del deporte y vicepresidente de la sociedad andaluza de medicina del deporte.

La no realización de estos controles sería devastadora para el deporte español. “Si no se puede hacer un control de dopaje, por ejemplo, ellos no pueden acreditar sus marcas”, comentaba Concepción Ruiz. A fecha actual, las marcas  deben ser convalidadas con un control antidopaje y sin esta comprobación, los atletas se verían afectados incluso no pudiendo acudir a alguna cita.

Esta situación se ha visto en el Campeonato de España de boxeo que se ha celebrado en Málaga. No se presentó ningún agente enviado por la empresa PWC para hacer el control de dopaje, situación que tuvo que resolver la Federación de Española de Boxeo contactando ellos mismos con uno de los médicos habilitados y así poder validar la competición.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar