Nueve deportistas de la Federación Española de Deportes de Invierno clasificados para los Juegos Olímpicos

Lucas Eguibar. Fuente: Rfedi

Lucas Eguibar. Fuente: Rfedi

Queralt Castellet y Lucas Eguibar ya formaban parte de la lista gracias a sus increíbles resultados en la temporada pasada.

Avance Deportivo

Aitana Sánchez

@Aiitana_sg
24 de enero de 2022, 13:00

El comité Olímpico Español ha aprobado la lista de los nueve deportistas de la Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi) que van a participar en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en China.

El caso particular de Queralt Castellet y Lucas Eguibar que ya conocían su participación en estos juegos gracias a los resultados obtenidos en la temporada pasada. El resto de seleccionados han conseguido obtener la plaza por los buenos resultados obtenidos en la Copa del Mundo.

May Plus España, presidente de Rfedi, ha manifestado que «Después de cuatro años trabajando duro, los deportistas clasificados han llegado a la cita olímpica en plena forma para competir por medallas, con representación en todas las disciplinas olímpicas en las que la RFEDI tiene equipos. Llegamos pues con opciones de medalla reales en snowboard cross en halfpipe y en freeski y con opciones de diplomas en el resto de modalidades».

Si comparamos el ranking de los deportistas españoles respeto a PyeongChang- 18 ha mejorado mucho. Por una parte, tanto las clásicas como son esquí alpino con los resultados de Quim y Adur, con pódiums en Copa de Europa, como en fondo con Imanol. Por otra parte, los deportes emergentes en snowboard y freeski con un oro y un bronce mundialista con Lucas y Queralt. Además de Thib y Javi que han estado muy fuertes en la  Copa del Mundo.

Deportistas seleccionados

Queralt Castellet (Snowboard Halfpipe HP) La catalana de 32 años, de la  Federación Catalana y del Club Esportiu Masella Team ha tenido una primera parte de la temporada muy potente en que ha conseguido dos bronces en Copa del Mundo FIS (Copper Mountain y Laax) que demuestran su gran estado de forma. El pasado invierno quedó tercera en el circuito de Copa del Mundo FIS de Halfpipe, repitiendo podio una temporada más ya que ha sido tres veces bronce y dos plata en halfpipe. Es la deportista con más experiencia de la lista, cuenta con cuatro participaciones en Juegos Olímpicos (Túrin 2006, Vancouver 2010, Sochi 2014 y PyeongChang 2018) con su mejor clasificación con el diploma olímpico de sétima en los JJOO de Corea del Sur. En Campeonatos del Mundo FIS de halfpipe cuenta con la plata conseguida en 2015 en Kreischberg y con el bronce en Aspen 2021.

Lucas Eguibar (Snowboard cross SBX) El donostiarra de 27 años, del club DALTON y de la Federación Vasca y del Movistar SBX Team, actual Campeón del Mundo de Snowboard Cross en Idre Fjäll en 2021, ya ha subido al podio esta temporada con la tercera plaza en el SBX de Cervinia. Cuenta con catorce podios (cuatro victorias) en Copa del Mundo, circuito que ganó en 2015 y fue tercero en  la temporada siguiente. Ha participado en tres mundiales (tres medallas con una victoria individual en Suecia,  una plata por equipos con Regino Hernández y otra individual ambas en Sierra Nevada 2017).

Thibaut Magnin (Freeski) De 21 años el rider español está en un brillante momento de forma a pesar de volver a la competición este mismo enero tras una lesión de rodilla. Ha demostrado su buen estado con dos Top – 10 en Copa del Mundo FIS de Slopestyle (SS). Fue décimo en Mammoth Mountain donde conseguía su mejor resultado en esta competición con la séptima posición en el SS de Font Romeu. Ha participado en los mundiales de Park City 2019 y Aspen 2021, ambos en EEUU. En Aspen 2021 consiguió el noveno puesto en el Big Air.

Javier Lliso (Freeski) Con 24 años de la Federación Madrileña y miembro del Club Esquí Colmenar, el esquiador ha conseguido ya un Top – 15 en Copa del Mundo este invierno en el Big Air (BA) de Steamboat. Ha participado en tres Mundiales en Sierra Nevada 2017, Park City 2019 y Aspen 2021, de estos últimos destaca su posición vigésimo segundo en SS. Su mejor resultado es el cuarto puesto en la copa del mundo de Slopestyle en Seiseralm en enero del 2020.

Nuria Pau, la esquiadora catalana de 27 años del club Lmce y la Federación Catalana Fceh y entrenando con el equipo FAST-Holaluz. Con participación en los dos últimos mundiales, Äre 2019 y Cortina 2021. Trece aperturas de portillon en el circuito de la Copa del Mundo de Esquí alpino y ochenta y cinco participaciones en la Copa de Europa. Encara sus primeros Juegos Olímpicos con muchas ganas en Beijing’22 con su mejor resultado de la temporada en un Top- 20 en la Copa de Europa de Orcieres-Merlette, Francia, a mediados de enero. La temporada pasada 20-21 consiguió consistencia en la copa de Europa con seis pruebas en el Top – 30 y una de ellas en el Top – 10, donde se impuso ante todas sus rivales, ganando la segunda manga del gigante de la Copa de Europa de Andalo, Italia. Una de sus actuaciones destacables fue en el Gigante de los Mundiales de Cortina, donde se clasificó vigésimo cuarta tras una gran primera manga aunque no pudo terminar la segunda.

Quim Salarich (Esquí Alpino) Otro especialista en SL y olímpico en PyeongChang 2018 de la Federación Catalana, el esquiador de La Molina Club d’Esports (LMCE), de 27 años. El esquiador de Malla (Barcelona) y actualmente viviendo en Premià de Mar ha hecho historia en el esquí alpino de nuestro país al conseguir los mejores resultados en décadas de un español en la Copa del Mundo de slalom con las dos 15ª plazas en Val d’Isere y Madonna di Campiglio en diciembre. No contento con ello, ha vuelto a marcar un resultado espectacular con la tercera plaza en el SL de Copa de Europa de Vaujany (FRA). Ha abierto el portillón diecinueve veces en Copa del Mundo y cuatro en Mundiales, con una 25ª plaza en el mundial St Moritz 2017 en SL.

Adur Etxezarreta (Esquí Alpino Descenso DH-Supergigante SG): El velocista vasco de 25 años, del Esquí Club Navarra -ESQNV y de la Federación Navarra de Deportes de Invierno (Nknf) ha tenido un inicio de año 2022 histórico con la plata en el Descenso de Copa de Europa de Tarvisio, Italia. Siendo el primer español desde inicios de siglo en subir al podio en una prueba de velocidad (DH) en el circuito continental de la Copa de Europa con la segunda plaza. Por otra parte, ha sido Top-10 y un Top -15 en los descensos de Santa Caterina, Italia también en el circuito de Copa de Europa. Estos serán los primeros Juegos Olímpicos para el velocista vasco. Con cierta experiencia en grandes citas deportivas tras participar en 2021 en los Campeonatos del Mundo de Cortina en la prueba DH.

Imanol Rojo (Esquí de Fondo) El guipuzcoano, de 31 años de la Federación Vasca y del club Alpino-Uzturre ha logrado este invierno dos Top- 30 en las Copas del Mundo de Obersdorf en diciembre donde fue vigésimo segundo en 15 km estilo libre y quedó el vigésimosexto en los 10 km estilo libre de Val di Fiemme (ambas pruebas dentro del prestigioso Tour de Ski). Ha sido olímpico en Sochi 2014 y en PyeongChang 2018. Mejor resultado 18º en los mundiales de Oberstdorf 2021 en la prueba de los 50km.

Jaume Pueyo (Esquí de Fondo) Joven fondista catalán de tan solo 20 años de edad, miembro del Club Esquí de Fons Urgellet Cerdanya (Cefuc) de la Federación Catalana. En su cuarta temporada con la Rfedi se ha clasificado para sus primeros Juegos Olímpicos. Con tres participaciones en la Copa del Mundo de esquí de fondo y participante también en los mundiales de Oberstdorf, Alemania la temporada 2021. En la temporada 2021 consiguió terminar el número uno del ranking FIS en modalidad sprint de su edad (2001) e inferiores. Su mejor resultado la temporada pasada fue una victoria en la Alpen Cup sprint (Copa de Europa) en Pokyluca, Eslovenia. Este año de momento ya ha conseguido un Top – 5 en Ulrichen, Goms, Suiza y un Top – 10 St. Ulrich, Austria ambos en OPA Alpen Cup.

Calendario de eventos para españoles

Snowboard femenino  

9/2:  SB HP halfpipe clasificatoria: Queralt Castellet

10/2:  SB HP halfpipe finales: Queralt Castellet

Snowboard masculino

10/2 : SBX: Lucas Eguibar

Freeski

7/2 : BA Big Air clasificatoria: Thibault Magnin y Javi Lliso

9/2 : BA Big Air finales: Thibault Magnin y Javi Lliso

14/2 : SS Slopestyle clasificatoria: Thibault Magnin y Javi Lliso

15/2:  SS Slopestyle finales: Thibault Magnin y Javi Lliso

Alpino masculino

3-5/2:  Entrenamientos Descenso DH: Adur Extezarreta

6/2:  Descenso DH: Adur Extezarreta

8/2:  Supergigante SG: Adur Extezarreta

16/2 : Slalom SL: Quim Salarich

Alpino femenino 

7/2:  Gigante GS: Núria Pau

Fondo

6/2:  Skiathlon 15x15km: Imanol Rojo

8/2:  Sprint: Jaume Pueyo

11/2: 15 km Clásico: Imanol Rojo

19/2 : 50 km libre: : Imanol Rojo

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar