Óscar Rodríguez vence en una etapa histórica

Óscar Rodríguez cruza la meta celebrando su sorprendente victoria. (Fuente: ©Photogomez Sport)

Óscar Rodríguez cruza la meta celebrando su sorprendente victoria. (Fuente: ©Photogomez Sport)

El corredor de 23 años da la primera victoria en La Vuelta al Euskadi-Murias con un espectacular ascenso a La Camperona.

José Luis Bravo

José Luis Bravo

@joseluisbm730
7 de agosto de 2018, 22:05

La etapa 13 se iniciaba en Asturias con una salida inédita desde el pequeño pueblo pesquero de Candás, una ruta de montaña de 175 kilómetros con tres ascensiones, una de ellas y con la que finalizaría la jornada, era La Camperona, un puerto de primera categoría en el Valle de Sabero, Castilla y León, y que por tercera vez acogería una etapa de La Vuelta. Además, se disputarían 23 puntos de la clasificación de montaña, liderada por Luis Ángel Maté del Cofidis, equipo que hoy también tendría que afrontar su primera jornada con uno de sus corredores, Jesús Herrada, como líder de la general.

En el kilómetro 7 un grupo de 16 ciclistas lograba tomar ventaja al pelotón y no tardarían en sumársele 15 ciclistas más, formando una amplia cabeza de carrera que llegaría al primer ascenso de la jornada con 32 corredores, entre los que Herrada decidía no entrar. Maté (Cofidis), De Gendt (Lotto-Soudal), Mollema (Trek-Segafredo) y Gorka Izaguirre (Bahrain-Merida), sí participarían en la numerosa escapada que en el kilómetro 25 tendría una ventaja de 1:23 sobre el resto de ciclistas liderados por el Movistar.

Diez kilómetros después, la ventaja alcanzaba los tres minutos, una vez más, un inicio rápido de carrera que registraba una velocidad media de 44’8 km/h. La potencia del grupo de escapados y, sobre todo, el alto número de integrantes posibilitaba cuestionar si el pelotón podría alcanzarlo o no en el tramo final de etapa.

La fuga llegaba hasta el kilómetro 60 de recorrido con casi siete minutos de ventaja y el corredor mejor posicionado en la general era Ben King (Dimension Data) que llegaría a ser líder virtual, el estadounidense del Dimension Data rodaba entre otros gallos que apuntaban a la victoria de etapa como podían ser Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) o Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin).

A 90 kilómetros para la línea de meta, la cabeza de carrera rozaba los diez minutos de diferencia con el pelotón. El Movistar y el Lotto NL-Jumbo empezarían a colaborar con el Cofidis para intentar reducir la distancia y siete kilómetros después, con ocho minutos de ventaja, los escapados empezarían el ascenso al Puerto Tarna, uno de los dos puertos de primera categoría de la jornada.

Bennati, Anacona y Amador, los tres del Movistar, guiaban al grupo de carrera, que conseguía reducir poco a poco los minutos de desventaja. A 5 kilómetros de coronar, Van der Sande (Lotto Soudal) era el primero de los escapados en ceder terreno, mientras, el Astana se sumaba a la parte alta de un pelotón que no quería volver a llegar tan distanciado de la fuga como en la etapa anterior.

Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe) aumentaba la intensidad en la fuga a favor de su compañero de equipo Rafal Majka. La ventaja de la cabeza de carrera superaba los cinco minutos y De Gendt, King y Maté llegaban los primeros a coronar el segundo puerto. En la parte final del descenso, a 60 kilómetros de meta, la distancia respecto al pelotón aumentaría.

Llegaban los últimos 50 kilómetros de jornada y comenzaban los ataques en la fuga que obligaban a incrementar el ritmo en el pelotón. En el acercamiento a la Camperona, una caída sin grandes complicaciones afectaría a la cabeza de carrera. A 25 kilómetros para el final, los escapados continuaban rondando los cinco minutos de ventaja. Gallopin (AG2R La Mondiale), sexto clasificado en la general y participante en la fuga, sufriría un pinchazo que lo devolvería al pelotón.

La fuga iniciaba el ascenso a La Camperona perdiendo segundos de ventaja, los corredores del Bora-Hansgrohe aumentaban la intensidad del grupo escapado y el Movistar Team les replicaba desde el pelotón, que llegaría a la última ascensión encabezado por el Astana. Zakarin atacaba desde el grupo en cabeza pero sería Majka el que rompería el grupo, tan solo podrían seguirle Kudus (Dimension Data) y Teuns (BMC).

Herrada cedía terreno y Enric Mas (Quick-Step), duodécimo en la general, atacaba desde el grupo de favoritos, el Mitchelton-Scott reaccionaba y endurecía su ritmo. Kudus perdía rueda antes de que Teuns y Majka se viesen sorprendidos por la cadencia del corredor del Euskadi-Murias, Óscar Rodríguez, que traería la emoción al final de etapa, cruzando la línea de meta en solitario en un lugar donde el año pasado, en otra competición, se vio obligado a retirarse por una caída. El joven ciclista navarro hacía historia para su equipo.

Jesús Herrada perdería tiempo en la general pero mantiene el maillot rojo con una ventaja de 1:42 sobre Yates. Quintana consigue arañar unos segundos y se coloca tercero en la general, Yates entraba a 6” del colombiano y, su compañero Valverde a 17”. Miguel Ángel López (Astana), a pesar de haber tenido problemas mecánicos en la rampas de La Camperona, entre en el top 5 de la general a medio minuto de Valverde.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar