Patricia Campos, Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo

Patricia Campos (centro). Fuente: CSD

Patricia Campos (centro). Fuente: CSD

Expiloto de la Armada y una de las primeras entradoras de fútbol profesional, Campos lidera iniciativas para el empoderamiento de niñas y mujeres a través del deporte como Goals for Freedom en Uganda y el Proyecto Supera-t.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
10 de marzo de 2022, 10:00

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ha entregado esta semana la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a Patricia Campos, expiloto de la Armada, entrenadora de fútbol y activista de los derechos de las mujeres y las personas LGTBI. Lo ha hecho en un acto celebrado en la sede del organismo al que han acudido más de un centenar de deportistas del Centro de Alto Rendimiento madrileño, en el contexto de la Semana de la Mujer que está llevando a cabo el CSD.

Patricia Campos (Onda, 1972), fue la 1ª mujer española en pilotar un reactor durante su carrera en la Armada. Tras abandonar el ejército en 2013, comenzó a dedicarse al entrenamiento de fútbol profesional en Estados Unidos, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en entrenar un equipo profesional, el Honolulu Bulls Soccer Club. En su libro autobiográfico, ‘Tierra, mar y aire’, declaró públicamente que era lesbiana y reivindicó los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI.

A través de su ONG, Goals For Freedom, colabora con el empoderamiento de niñas, niños y mujeres en Uganda para potenciar un cambio en la sociedad a través del fútbol. Y mediante el Proyecto Supera-t impulsa eventos donde se fomenta la igualdad a través del deporte, la eliminación de barreras por razón de sexo y género y se contribuye al liderazgo femenino.

Primera Medalla en el marco de la estrategia #IgualesEnElDeporte
Como ha explicado el secretario de Estado para el Deporte, se trata de la primera Medalla de Oro de la ROMD que se entrega en el marco de la estrategia ‘Iguales en el Deporte’, el conjunto de iniciativas y campañas del CSD para fomentar la igualdad de género, la diversidad LGTBI y el deporte practicado por personas con discapacidad, lanzada en las últimas semanas.

“Hoy, 8M, entregamos la dedicada al impulso de la mujer en el deporte; el 28 de junio lo haremos a quienes luchan contra la discriminación a las personas LGTB en el deporte; y el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lo haremos a un referente en la inclusión a través del deporte”, ha adelantado Franco. Asimismo, el presidente del CSD ha deseado que estos tres reconocimientos anuales a favor de la igualdad vayan más allá de su mandato.

Regulada mediante el Real Decreto 1523/1982, de 18 de junio, la Orden del Mérito Deportivo supone un reconocimiento público a quienes se han distinguido en la práctica del deporte, en el fomento y enseñanza de la educación física o en la investigación, difusión, organización y desarrollo de la cultura física y el deporte.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar