Pedro Cordero: «Un 6º puesto no es un buen resultado por equipos»

destacada-pedro-cordero-entrevista-2-avance-deportivo

Pedro Cordero. Fuente: Fedpc

Es una de las grandes bazas del equipo español de boccia y uno de los veteranos para afrontar el Campeonato del Mundo que se celebra en Pekín; Pedro Cordero ha tenido una dura temporada para volver a ser uno de los principales artífices para que la boccia española vuelva a brillar en el ámbito internacional.

Avance Deportivo
Actualizado: 19/09/2014 00:00 horas

pedro-cordero-entrevista-1-avance-deportivo

Javi Martínez y Pedro Cordero. Fuente: Fedpc

Nacido en Badalona y residente en Olesa de Montserrat, Pedro Cordero es uno de los integrantes, en la categoría BC2, del equipo nacional de boccia, compuesto por 7 deportistas. España ha sido tradicionalmente una potencia en esta disciplina, y acostumbrado a un gran nivel, ahora al catalán le resulta difícil conformarse con menos. Pedro Cordero es uno de los pesos pesados del equipo ya que cuenta en su haber con 3 participaciones en unos Juegos: Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, en los que ha sido medallista en 2 ocasiones. En su palmarés también suma 2 platas (2003 y 2007) y un bronce (2003) en Copa del Mundo, y otro bronce en el Campeonato del Mundo de 2010.

Pregunta.- ¿Por qué se decantó por la boccia?

Respuesta.- Yo, de pequeño, iba a un centro de educación especial. Allí tuve la fortuna de tener como monitor a Jordi Rietos, también afectado de parálisis cerebral. Él me animó y trabajó muchísimo para que pudiera hacer deporte. Empecé por hacer atletismo y me gustó tanto que con 17 años participé por 1ª vez en un Campeonato de España. A partir de ahí, he practicado también ciclismo, incluso fútbol, porque entonces tenía mucha mejor motricidad. Finalmente descubrí la boccia y me centré en ella. La boccia me ha permitido llegar al deporte de élite y a la alta competición.

P.- ¿Qué características considera que le definen como deportista?

pedro-cordero-manolo-martin-boccia-avance-deportivo

Manolo Martín y Pedro Cordero. Fuente: Fedpc

R.- Me considero un deportista muy trabajador, muy disciplinado y muy exigente, tanto conmigo mismo como con todo lo que me rodea. Actualmente 3 días a la semana tengo que desplazarme a unos 50 kilómetros para poder entrenar. Para mí representa un gran esfuerzo, pero es que eso es lo que debo hacer si quiero conseguir el nivel que me exijo a mí mismo. Por cierto, sueño con encontrar un patrocinador, aunque solo fuera uno pequeño que me permita por lo menos pagar la gasolina de esos desplazamientos: no tenerlo, ahora mismo, es algo que me entristece y que me haría plantearme muchas cosas si no fuera porque también pongo en la balanza todo lo que el deporte me ha dado.

P.- ¿Cómo afronta el Mundial?

R.- Yo tengo mucha ilusión. Una ilusión que hace tiempo que no tenía. Hay que contar con que en los últimos tiempos hay países que han alcanzado un nivel altísimo, mientras que nosotros estamos actualmente en un periodo de renovación técnica, con nuevos métodos de entrenamiento y algunas novedades en la selección nacional y no sabemos qué frutos nos dará… ni cuándo los dará. Aunque también debemos contar con que no partimos de cero… Todo el trabajo previo también es muy valioso y ese lo tenemos consolidado.

P.- ¿Cree que España estará a un buen nivel en Pekín?

R.- Lo primero que quiero decir sobre esto es que confío mucho en mis compañeros, y además, que como deportista entiendo que mi papel es el de entrenar y competir, y respeto sinceramente el papel de los responsables técnicos. Aun así, pienso que hay alguna baja importante, y que eso se puede notar. Acostumbrados a luchar por las medallas, obtener un 6º puesto, por ejemplo, podría no ser considerado un buen resultado.

 [touchcarousel id=’192′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar