Primer Foro Seguridad y Deporte organizado por el CSD y el Departamento de Seguridad Nacional

Foro Seguridad y Deporte. Fuente: CSD

Foro Seguridad y Deporte. Fuente: CSD

El encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes, ha contado con la asistencia de medio centenar de representantes de las federaciones deportivas, Comité Paralímpico Español y otras entidades del sector deportivo.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
16 de febrero de 2023, 11:00

La sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha acogido este miércoles el Foro Seguridad y Deporte: La trascendencia del deporte en la salvaguarda de la Seguridad Nacional, organizado por el CSD y el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), al que han asistido medio centenar de representantes de Federaciones Deportivas Españolas, Comité Paralímpico Español, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y otras entidades del sector deportivo.

La iniciativa, que se desarrolla por primera vez, se enmarca dentro de las actividades del Foro de Cultura de Seguridad Nacional, creado en Consejo de Ministros el pasado mes de mayo y que aglutina a varios ministerios, organismos públicos y agrupaciones de la sociedad civil, entre ellos el CSD. Su objetivo fundamental es el de proponer iniciativas para incrementar la concienciación social sobre la trascendencia de la seguridad nacional en nuestra vida cotidiana y la corresponsabilidad a la hora de preservarla.

“El deporte es, y debe ser, una herramienta para favorecer la construcción de sociedades seguras donde la convivencia pacífica y el bienestar social estén garantizados”, ha afirmado el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, durante la apertura del Foro. “La ciudadanía y todas las asociaciones del ámbito deportivo deben ser copartícipes en este proceso de prevención, anticipación, análisis y reacción frente a los desafíos, riesgos y amenazas”. Asimismo, el presidente del CSD se ha mostrado “orgulloso” del “gran prestigio internacional” del que goza nuestro país en la organización de eventos deportivos “totalmente seguros”.

El eje central del Foro Seguridad y Deporte ha sido la exposición del General Miguel Ángel Ballesteros, director del DSN, experto en geopolítica, estrategia de seguridad, conflictos internacionales y prevención del terrorismo. El General Ballesteros ha desgranado el concepto y componentes del sistema de seguridad nacional, así como las principales amenazas actuales y la estrategia para protegerla.

“La seguridad nacional es una cuestión de valores; y el deporte, además del sistema educativo, es seguramente el mejor canal con el que contamos para transmitir esos valores”, ha apuntado el director del DSN. Asimismo, el General Ballesteros ha recordado que “el primer eje del sistema de seguridad nacional es proteger al ciudadano y la vida de las personas. Y el deporte está absolutamente relacionado con la salud”. Como también lo está el segundo eje: la “prosperidad y el bienestar de la sociedad, a los que el deporte también contribuye enormemente”.

Durante el Foro, los participantes han analizado también aspectos como la candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania al Mundial de Fútbol de 2030 y su contribución a la paz en el continente europeo; la relación entre la seguridad nacional, la salud ciudadana y la cualificación de los profesionales del deporte; y la gestión de la ciberseguridad en organizaciones pequeñas, entre otros.

Ayudas para los programas ‘Mujer y Deporte’ y ‘Deporte Inclusivo’

El CSD ha abierto el plazo para la convocatoria de ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas para la realización el programa Mujer y Deporte y para proyectos de Deporte Inclusivo en el año 2023.

El importe de estas ayudas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, asciende a 1.800.000 euros para el programa Mujer y Deporte y 750.000 euros para proyectos de Deporte Inclusivo.

La finalidad de estas ayudas, en el caso del programa Mujer y Deporte, es la promoción y difusión de la mujer en el deporte; formación; desplazamientos de técnicas, juezas y personal federativo; elaboración de Planes de Igualdad; y contratación de mujeres.

Por su parte, las ayudas destinadas a proyectos de deporte inclusivo cubrirán aspectos como los procesos de integración del deporte para personas con discapacidad en la federación; formación; organización de competiciones que favorezcan la inclusión e integración; la promoción y difusión del deporte para personas con discapacidad; el fomento de representantes con discapacidad en los órganos de gobierno de las Federaciones españolas e internacionales; contratación de personal; y desarrollo deportivo de personas con discapacidad, entre otros.

“La igualdad y la inclusión son, sin duda, el eje vertebrador de las políticas deportivas del Gobierno de España, tal y como queda de manifiesto en la nueva Ley del Deporte”, ha subrayado el presidente del CSD, José Manuel Franco. “Además, ayudas como las que anunciamos hoy contribuyen a construir una sociedad más justa y madura a través del deporte”, ha agregado.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 3 de marzo. La información sobre el proceso de solicitud y tramitación de estas ayudas está disponible en la Sede Electrónica del Consejo Superior de Deportes.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar