Purito Rodríguez y Alejandro Valverde, plata y bronce en el Mundial de Toscana

Los españoles ‘Purito’ Rodríguez y Alejandro Valverde han conseguido las medallas de plata y bronce respectivamente, en un durísimo sprint, donde Rui Costa se ha proclamado campeón del mundo de carretera en la prueba élite del Mundial de Toscana.

Avance Deportivo

Aunque la superioridad en el tramo final para la selección española ha sido clara, Rui Costa, escapándose de la vigilancia de Valverde, ha superado en la misma línea de meta a ‘Purito’ Rodríguez, quien no pudo evitar las lágrimas en el pódium.

El catalán ha atacado en la última de las diez vueltas al exigente circuito italiano de Florencia, junto a otros corredores como Vicenzo Nibali, Valverde o Rui Costa, quien le ha cazado en la recta final y sobrepasado en el sprint, dejando la plata al corredor catalán y el bronce a Alejandro Valverde que se ha impuesto en un segundo sprint con Nibali.

La carrera ha sido durísima a causa de la lluvia que ha acompañado a los corredores en todo momento, salvo en las dos últimas vueltas en las que ya ha aparecido el sol, provocando numerosas bajas por eliminación, terminando solo 61 corredores.

Podio_54

Podio de la prueba élite del Mundial de Toscana. Fuente: RFEC

La fuga del Campeonato estuvo protagonizada por Huzarski (Polonia), Chtioui (Túnez), Barta (República Checa), Godoy (Venezuela) y Brandle (Austria) desde el tramo de enlace, aunque fueron cediendo, lo mismo que por detrás se iban retirando algunos favoritos como Chris Froome o Nario Quintana, entre los que parecían que iban a estar en la pomada. Ha llamado la atención la situación de la selección británica que ha controlado con un ritmo fortísimo en la primera parte de la prueba para luego caer con todo el equipo.

Italia ha tomado el mando de la situación, en un pelotón cada vez más reducido, lanzando por delante a Giovanni Visconti, que ha alcanzado al último superviviente de la fuga, el polaco Huzarski. Pero también tenía su mal momento por una caída de Nibali, que ha perdido casi un minuto, pero que ha logrado enlazar casi de milagro. España, mientras tanto, se ha mantenido en un discreto segundo plano.

puritovalverde

Los ciclistas ‘Purito’ Rodriguez y Alejandro Valverde tras colgarse las medallas de plata y bronce, respectivamente. Fuente: RFEC

 

En la última vuelta, con el pelotón reunificado con una veintena escasa de corredores, entre ellos los españoles Valverde, Rodríguez, Moreno y Castroviejo, Bélgica ha atacado, pero con apenas resultado, antes de que Nibali y ‘Purito’ tomaran la iniciativa, yéndose el catalán en solitario, aunque posteriormente se han unido los cuatro protagonistas.

Al final, lágrimas para ‘Purito’ que ha logrado así su 2º medalla en el campeonato, después del bronce de 2009; y Valverde la 5ª, tras las platas de 2003 y 2005 y los bronces de 2006 y 2013. Ambos siguen, sin embargo, sin enfundarse el maillot arcoiris.

España se mantiene con 5 títulos mundiales en el palmarés, los de Olano (1995), Freire (1999, 2001 y 2004) y Astarloa (2003).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar