¿Qué ocurre con los controles antidopajes en el fútbol español?

Control antidopaje. Fuente: TN.

Control antidopaje. Fuente: TN.

En LaLiga solo se han realizado controles antidopaje a 57 jugadores hasta el momento. En total, 452 partidos disputados.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
10 de febrero de 2017, 11:00

En los últimos días, se ha levantado un gran revuelo en el mundo del fútbol por las diferentes informaciones publicadas acerca de los pocos controles inexistentes a los futbolistas profesionales que juegan en La Liga Santander, primera división española. La responsabilidad recae sobre la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la FIFA y la UEFA también involucradas, existen muchas incógnitas con resolver.

La AEPSAD relata que fue declarada en no cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje 2015 por el Consejo Fundacional de la Agencia Mundial Antidopaje el pasado 18 de marzo de 2016. Esta decisión, defienden, motivada por la no adaptación de la actual Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, a lo dispuesto en la referida norma internacional, conllevó posteriormente la suspensión de la acreditación del laboratorio de control de dopaje de la propia AEPSAD.

También señalan que la situación política excepcional que ha vivido España en los últimos meses ha impedido llevar a cabo la reforma de la citada Ley 3/2013 necesaria para la plena adecuación de la normativa antidopaje española al vigente Código Mundial Antidopaje.

Con el objetivo de asegurar el cumplimiento del Plan Anual de Distribución de Controles, la AEPSAD, en colaboración con la AMA, asegura que estableció acuerdos de colaboración con las distintas federaciones internacionales para que fueran éstas las encargadas de la realización de los controles antidopaje en España.

Respecto a la ausencia de controles de dopaje en el fútbol español, la AEPSAD explica que propuso a la FIFA y a la UEFA, a propuesta de la AMA, la firma de un acuerdo para que una de estas federaciones internacionales asumiese el control de dopaje en el fútbol español durante el periodo de no cumplimiento de la AEPSAD.

Ambas federaciones, prosiguen, declinaron la firma de este acuerdo al entender FIFA que sus competencias estaban limitadas a selecciones nacionales, mientras que UEFA entendía que su competencia estaba limitada a los clubes de fútbol que estuviesen participando en competiciones de UEFA. Por tanto, concluyen, no se firmó ningún acuerdo en fútbol para que alguna de las federaciones internacionales asumiese la responsabilidad de control de dopaje en el fútbol español.

En la temporada 2016/2017 se han sometido a control de dopaje a 57 jugadores de Primera División en los 452 partidos disputados hasta la fecha, con una proporción de 3 futbolistas analizados por cada 1.000.

Por su parte, la AMA, a través de su portavoz, Ben Nichols, manifestó en la tarde-noche del jueves su preocupación por la situación: “Es alarmante la ausencia de controles durante 12 meses en un país con una de las Ligas más fuertes del mundo”. Desde la agencia, en declaraciones realizadas al diario MARCA, se culpa a la FIFA de la situación: “Cuando el 19 de marzo pasado se le declaró la invalidez de la Agencia para efectuar estos controles, nosotros intentamos impulsar un acuerdo entre la AEPSAD y las Federaciones Internacionales para que éstas se encargasen de los deportistas españoles y estamos profundamente disgustados de que algunas no lo hicieran”. También recuerdan que el laboratorio de Barcelona sigue funcionando, no así el de Madrid.

No obstante, se prevé que el Consejo de Ministros apruebe un Real Decreto Ley por el que se implementará el Código Mundial Antidopaje 2015 en la normativa española, lo que debe suponer el primer paso para que la AMA devuelva las competencias nacionales a la AEPSAD y se retome la actividad en el laboratorio de Madrid.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar