¿Quieres conocer la clasificación en el deporte paralímpico?

Guía clasificación en el deporte paralímpico. Fuente: CPE

Guía clasificación en el deporte paralímpico. Fuente: CPE

El Comité Paralímpico Español junto a la Universidad Miguel Hernández han presentado las guías de clasificación y elegibilidad del deporte paralímpico.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
28 de agosto de 2021, 10:00

El Comité Paralímpico Español (CPE) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) han elaborado conjuntamente la nueva Guía sobre la Clasificación en el Deporte Paralímpico con motivo de la celebración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, actualizando la elaborada con motivo de los Juegos de Rio 2016.

Se trata de un documento estructurado en tres apartados: información sobre el propósito de la clasificación y la organización deportiva nacional e internacional, la clasificación en los 22 deportes paralímpicos de verano y en los 6 de invierno.

Para cada uno de los 28 deportes paralímpicos incluidos en la guía se indican cuántas de las 10 deficiencias elegibles pueden participar en cada deporte paralímpico en cuestión; el acceso por enlace web o código QR a la página web de la respectiva federación internacional y nacional/es; una breve descripción de cada una de las clases deportivas y sendos enlaces al vídeo explicativo oficial que el Comité Paralímpico Internacional dispone para cada deporte. Así mismo se incluye una infografía explicativa de cada deporte paralímpico del proyecto Incluye-T, desarrollado por las entidades promotoras de la Guía (el CPE y la UMH).

Además de la actualización de contenido y diseño realizados, se ha desarrollado una web, denominada Criterios de Elegibilidad en el Deporte Paralímpico. Se trata de una web interactiva donde se expone en un menú inicial las 10 deficiencias elegibles para el deporte paralímpico: hipertonía, ataxia y atetosis (por ejemplo, parálisis cerebral), deficiencia de extremidades (amputación), déficit de fuerza muscular (lesión medular), déficit de rango de movimiento pasivo, diferencia en la longitud de piernas y baja estatura, discapacidad visual y discapacidad intelectual.

Se presenta una breve explicación de cada deficiencia elegible en cuestión, para seguidamente ofrecer un listado de todos los deportes paralímpicos para los que se podría ser elegible. Finalmente, se describe el grado de deficiencia que debe presentarse para poder ser elegible en cada deporte paralímpico, ofreciendo la información de contacto con la federación deportiva nacional.

Tanto la nueva Guía sobre Clasificación como la web-app de criterios de elegibilidad en el deporte paralímpico han sido elaborados por Raúl Reina (presidente de la Comisión de Clasificación del CPE y catedrático de la UMH), Iván Vivaracho (coordinador de clasificación del CPE), José Luís García Alaguero y Alba Roldán (profesora de la UMH). Conjuntamente se pretende acercar la clasificación, elementó único y distintivo del deporte paralímpico, a una audiencia más amplia con un doble propósito: ayudar a la compresión y seguimiento de las diferentes clases de competición y contribuir a la detección de nuevos deportistas, facilitando así el acceso a la práctica deportiva de personas con discapacidad.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar