Rocío Bohórquez: “Lo psicológico marca la diferencia”

Rocío Bohórquez Gómez-Millán es doctora en Psicología y posee un máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Especializada en deporte y rendimiento, Rocío lleva consigo una larga trayectoria profesional condensada en 9 años de experiencia aplicada a la psicología social del deporte.

Carolina Santos
Actualizado: 1/07/2014 15:30 horas

La psicóloga sevillana ha ejercido durante 5 años en el Sevilla Fútbol Club, lleva 4 años en la Federación Andaluza de Tenis y, desde sus inicios, ha estado trabajando en consulta privada asesorando a deportistas en su desarrollo profesional. Durante todos estos años ha trabajado junto a importantes deportistas de rugby, fútbol, tenis y natación.

Pregunta.- Desde su punto de vista, ¿qué es la psicología social del deporte?

Respuesta.- La psicología del deporte engloba todos los ámbitos que influyen en el deporte. Cuando hablamos de psicología social del deporte lo que hacemos es algo más específico y más concreto que se basa esencialmente en las relaciones que establecen las personas dentro del contexto deportivo. Esas relaciones pueden ser individuales entre un entrenador y un deportista o relaciones grupales en los deportes de equipo, donde hablamos de cohesión grupal, clima grupal o eficacia colectiva; unos procesos grupales que influyen en la ejecución y en el rendimiento.

P.- ¿De qué manera influye la psicología social en las ciencias del deporte?

R.- Cuando hablamos de deporte tenemos que tener en cuenta que es un ‘todo’. Si un deportista no está bien preparado a nivel físico no va a poder rendir a nivel técnico, a nivel táctico o a nivel estratégico. Ocurre lo mismo con la psicología, si no se está bien preparado a nivel psicológico no se puede rendir adecuadamente a ninguno de los otros niveles. Es por eso por lo que es tan importante trabajar la parte de psicología; y trabajarla bien.

La psicóloga Rocío Bohórquez durante la charla 'Factores Psicológicos en el deporte' en el Club Náutico de Sevilla. Fuente: AD

La psicóloga Rocío Bohórquez durante la charla ‘Factores Psicológicos en el deporte’ en el Club Náutico de Sevilla. Fuente: AD

P.- ¿Hasta que punto cree que es importante formar y entrenar a los deportistas tanto físicamente como psicológicamente?

R.- El entrenamiento psicológico es fundamental, es lo que al final te permite competir en condiciones adecuadas. Es tan importante que incluso en aquellos niveles de elevado rendimiento donde en general todos los deportistas están bien preparados a nivel físico, lo psicológico finalmente marca la diferencia.

P.- ¿Cree que es importante el rol que cumplen los padres o la familia de los deportistas durante este proceso? 

R.- La familia es fundamental para el desarrollo de cualquier persona y, por supuesto, también para el desarrollo de un deportista. Especialmente porque una de las consecuencias del deporte es la renuncia a hacer otras cosas. Los deportistas renuncian normalmente a tener más vida social, a hacer viajes de ocio y, en general, a muchas cosas. Sin esos momentos la familia no es un apoyo acabará convirtiéndose en un impedimento. Es muy importante siempre el apoyo e interés de la familia a cualquier nivel de deporte. Una vez que se sube de nivel de rendimiento, esa implicación por parte de la familia debe seguir estando ya que cada vez va a ser más necesaria para el deportista.

P.- Tiene experiencia como psicóloga en diversas disciplinas deportivas como son el tenis, el rugby o la natación, ¿se utilizan diferentes métodos psicológicos para las distintas disciplinas?

R.- Hay cosas que son comunes a todos los deportes y en general a todas las actividades de rendimiento que hacemos los seres humanos, no solo se aplica esto al deporte. Es cierto que hay peculiaridades propias de cada deporte: el mínimo de peculiaridad sería el lenguaje usado y el máximo de peculiaridad sería adecuarse a las normativas y sistemas de competición y a la cultura propia de cada deporte. Si no somos capaces los psicólogos de adaptarnos a esa cultura probablemente vamos a ser menos eficaces de lo que podríamos ser. También es importante dentro de la psicología deportiva adaptarse al nivel de cada persona; cada persona tiene un funcionamiento diferente. No es lo mismo estudiar a un deportista que trabaja en solitario, un tenista, que trabajar con un equipo. Cuando tenemos la suerte de trabajar con cuerpos técnicos nos damos cuenta de que somos mucho más efectivos porque podemos hacer una intervención directa e indirecta. Hay cosas que un psicólogo no tiene porqué hacer directamente; puede asesorar, por ejemplo, a un entrenador para que sea él quien las realice y es un método tan bueno y tan válido como cualquier otro.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar