Ruth Beitia y Miguel Ángel López liderarán a España en Pekín

La cántabra Ruth Beitia es una de las principales opciones de medalla. Fuente: Phil Noble.

La cántabra Ruth Beitia es una de las principales opciones de medalla. Fuente: Phil Noble.

La lista que ha ofrecido la Rfea para el Campeonato del Mundo está compuesta por 39 atletas (26 hombres y 13 mujeres), de los cuales 32 han logrado su clasificación de forma directa.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
12 de agosto de 2015, 12:09

El director técnico de la Rfea, Ramón Cid, ha seleccionado a 39 atletas (26 hombres y 13 mujeres) para acudir al Mundial de Pekín, que tendrá lugar del 22 al 30 de agosto, y de los cuales tan sólo Ruth Beitia y Miguel Ángel López son claras opciones de medalla.

De la lista, 31 atletas (22 hombres y 9 mujeres) tienen la marca mínima exigida por la IAAF, y Trihas Gebre también ha logrado su  clasificación de manera directa con su 15º puesto en el Campeonato del Mundo de cross.

Lois Martínez ha logrado la nacionalidad hace pocas semanas. Fuente: AD.

Lois Martínez ha logrado la nacionalidad hace pocas semanas. Fuente: AD.

Los 7 restantes (Adel Mechaal y Víctor Corrales en 1.500 metros, Javier Cienfuegos en martillo, Jorge Ureña en decathlón, Aauri Bokesa en 400, Naroa Aguirre en pértiga y Úrsula Ruiz en peso) han sido admitidos por el organismo de una lista más amplia propuesta por el Comité Técnico de la Rfea, basada en el estado de forma mostrado en las últimas competiciones, la secuencia de marcas obtenidas esta temporada en relación con la mínima de participación y el ranking mundial de 2015.

Después de la reciente polémica acerca de los nacionalizados es interesante analizar la lista en este aspecto. España acudirá a Pekín con 8 atletas originarios de otros países (Adel Mechaal, Ilias Fifa, Alemayehu Bezabeh, Yidiel Contreras, Lois Martínez, Pau Tonnesen, Trihas Gebre y Josephine Onyia), lo que supone un 20,51% del total de la selección. Una cifra por encima del límite del 20% que la propia Rfea ha demandado en diversas ocasiones ante la IAAF.

El último de los nacionalizados, el discóbolo de origen cubano Lois Martínez, ha obtenido el permiso de la IAAF para ser incluido en el equipo nacional, después de 8 años de residencia en España.

La selección estará capitaneada por Jesús Ángel García Bragado, que con 45 años ha sido 47 veces internacional y lleva 11 mundiales disputados (no se ha perdido ninguno desde 1993), y la saltadora de altura Ruth Beitia, que en esta cita sumará 60 internacionalidades (a sólo 3 de Mayte Zúñiga).

Diana Martín será baja en Pekín. Fuente: AD.

Diana Martín será baja en Pekín. Fuente: AD.

España ha tenido 2 bajas sensibles en los últimos días, de sendos atletas que tenían la marca mínima, como han sido las del saltador de longitud Eusebio Cáceres, por una rotura en la parte superior del músculo semitendinoso del muslo y la de la corredora de 3.000 metros obstáculos Diana Martín, por una lesión en los peroneos.

Los hombres son los más representados en la lista, con un total de 26: Kevin López en 800; David Bustos, Adel Mechaal y Víctor Corrales en 1.500; Ilias Fifa, Alemayehu Bezabeh y Jesús España en 5.000; Javier Guerra y Carles Castillejo en maratón; Yidiel Contreras en 110 mv; Roberto Aláiz, Sebastián Martos y Fernando Carro en 3.000 obstáculos; Adrián Vallés en pértiga; Pablo Torrijos en triple salto; Borja Vivas en peso; Lois Martínez en disco; Javier Cienfuegos en martillo; Pau Tonnesen y Jorge Ureña en decatlón; Miguel Ángel López, Álvaro Martín y Diego García en 20 km marcha, y Jesús Ángel García Bragado, Benjamín Sánchez y Francisco Arcilla en 50 km marcha.

En cuanto a las mujeres son 13 en total: Aauri Bokesa en 400; Trihas Gebre en 10.000; Alessandra Aguilar en maratón; Caridad Jerez y Josephine Onyia en 100 mv; Ruth Beitia en altura; Naroa Aguirre en pértiga; Mar Jover en longitud; Úrsula Ruiz en peso; Sabina Asenjo en disco; y Raquel González, María José Poves y Laura García Caro en 20 km marcha.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar