Sabina Asenjo, récord de España y mínima para Pekín

Sabina Asenjo brilla en el Campeonato de España al aire libre. Fuente: Rfea.

Sabina Asenjo brilla en el Campeonato de España al aire libre. Fuente: Rfea.

La lanzadora leonesa ha llevado el disco en su último intento hasta los 61,36 metros. Adel Mechaal es otro de los destacados en el Campeonato de España de atletismo al aire libre, con su doblete en 1.500 y 5.000 metros.

Daniel Carretero

Daniel Carretero

@hismediocridad
3 de agosto de 2015, 11:56

La lanzadora de disco Sabina Asenjo se ha convertido en la principal protagonista del Campeonato de España de atletismo al aire libre, que se ha celebrado este fin de semana en Castellón.

La atleta leonesa, del FC Barcelona, ha alcanzado en su último lanzamiento los 61,36 metros, lo que supone un nuevo récord de España de la prueba, que ella misma tenía desde el mes de junio con 60,74 metros. La marca es además mínima para el Campeonato del Mundo de Pekín, que se desarrollará del 22 al 30 de agosto.

Mechaal, doblete histórico en 1.500 y 3.000 metros. Fuente: Domenech Castelló (EFE).

Mechaal, doblete histórico en 1.500 y 3.000 metros. Fuente: Domenech Castelló (EFE).

Asenjo, que en su 1ª tentativa ya logró un récord de los campeonatos con 59.69, se ha proclamado por 5ª vez consecutiva campeona de España. La plata ha sido para June Kintana, con 52.55, y el bronce para la también leonesa Inés Venero, con 51.57, que además es marca personal.

Además de Asenjo en Castellón ha brillado Adel Mechaal, que ha logrado un doblete en 1.500 y 5.000 metros, algo que no se producía desde 1945, año en que lo realizó Gregorio Rojo. Si bien, no tiene la mínima para ninguna de las 2 pruebas.

Yidiel Contreras, con un gran registro en 110 metros vallas de 13.39; Ruth Beitia, que atacó sin éxito su récord de España en salto de altura con 2.03 metros; y Caridad Jérez, con un gran final de prueba en los 100 metros vallas, al remontar en los 2 últimos obstáculos a Josephine Onyia, han sido otros de los protagonistas de este campeonato.

Caridad Jerez ha sido una de las destacadas en Castellón. Fuente: EFE.

Caridad Jerez ha sido una de las destacadas en Castellón. Fuente: EFE.

La final más esperada, la del 3.000 metros obstáculos se ha saldado con la victoria de Sebastián Martos, por delante de Roberto Aláiz, ambos con plaza segura para Pekín, y de un combativo Fernando Carro, que ha quedado por delante de sus 2 rivales para acudir al Mundial, Víctor García y Abdelaziz Merzougui, todos ellos con mínima.

En peso, otra de las finales esperadas, Borja Vivas, con 20,28 en su último lanzamiento, ha sufrido para conseguir su 6º Campeonato de España, merced a la gran actuación de Yioser Toledo, que hasta entonces lideraba la prueba con 20,23. La 3ª plaza ha sido Carlos Tobalina, con 19,92.

El Campeonato de España también ha deparado algunas sorpresas, como la victoria en 400 metros del toledano Lucas Bua, que se ha impuesto con 45.98 (mejor marca personal) al gran favorito de la prueba, el canario Samuel García, que llegó desfondado a la meta.

Laura Redondo ha destronado a Berta Castells. Fuente: EFE.

Laura Redondo ha destronado a Berta Castells. Fuente: EFE.

Castellón también ha visto como 2 tradicionales campeonas han sido destronadas. Es el caso del lanzamiento de disco, en el que Berta Castells (65,52), después de 12 años consecutivos ganando la prueba, se ha visto superada por su compañera de entrenamientos, Laura Redondo (66,24). Así como de la jabalina, en la que la gallega Lidia Parada, con 59,03 que además es marca personal, se ha impuesto a la jerezana Mercedes Chilla (56,05), 10 veces campeona de España.

Salvo el registro de Asenjo, el Campeonato de España no ha dejado más mínimas para Pekín. Los atletas que todavía no la han conseguido tendrán hasta el 10 de agosto en que se cerrarán las listas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar