Timor Oriental, novata en Sochi

Yohan Goutt Goncalves. Fuente: AD

Yohan Goutt Goncalves. Fuente: AD

El esquiador Yohan Goutt Goncalves lleva a la joven y tropical nación asiática de Timor Oriental a participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos de Invierno tras su clasificación para la prueba de eslalon en Sochi.

Avance deportivo

El franco-timorense Goutt Goncalves, de 19 años, que ha asegurado su plaza en los juegos el 29 de diciembre en Serbia, ha explicado a Radio Australia que prometió a sus familiares en Timor Oriental que llevaría la bandera nacional en los juegos que comienzan en un mes en la localidad rusa.

«Todo el mundo pensó que se trataba de una broma y en realidad nadie me creyó», ha dicho el deportista al rememorar el momento de su promesa cuando su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno era solamente un sueño. El representante de la Asociación Olímpica Australiana Timorense, Bill Zamut, ha comentado que Goutt Goncalves se ha convertido en el primer deportista del país asiático en lograr su clasificación a una competición olímpica por sus propios méritos.

«Normalmente, pequeñas naciones como la nuestra tienen un comodín y pueden participar», ha comentado Zamut al explicar que el joven esquiador quería participar en los juegos por su habilidad y «sin obtener un estatus especial». Goutt Goncalves vive en Francia la mayor parte del año y visita anualmente Timor Oriental para visitar a sus parientes maternos.

«Mi madre me crió con una forma de pensar timorense, me ha transmitido su herencia y por supuesto, sangre timorense», ha aclarado el joven deportista. La ex colonia portuguesa de Timor Oriental logró la independencia de Indonesia el 20 de mayo de 2002.

Bach confía en la seguridad

Thomas Bach. Fuente: jtfp

Thomas Bach. Fuente: jtfp

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se ha mostrado confiado en el trabajo y el esfuerzo de las autoridades rusas para salvaguardar la seguridad en los Juegos Olímpicos de invierno que se van a disputar en Sochi del 7 al 24 de febrero.

Los dos atentados suicidas perpetrados en las últimas 24 horas en la ciudad rusa de Volgogrado han alertado a los organizadores de los Juegos y a la familia olímpica. Sin embargo, Bach ha aprovechado el mensaje de final del año 2013 para expresar su confianza en las autoridades del país.

«Debemos asegurarnos de que nada interfiera para que los Juegos puedan desarrollar todo su potencial en el escenario deportivo más grande del mundo. Los Juegos Olímpicos de Sochi deben ser una demostración de unidad en la diversidad y de los notables logros deportivos. No son una plataforma para la política o la división», ha apuntado Thomas Bach.

Para Bach, «en Sochi los atletas volverán a descubrir la magia de los Juegos Olímpicos y las Villas Olímpicas. Experimentarán de primera mano la capacidad de los Juegos Olímpicos de construir puentes y derribar muros. A su vez, los atletas compartirán esta magia con el resto del mundo al traer los valores olímpicos a la vida , tanto dentro como fuera del campo de juego. Esta será su momento de brillar», ha agregado en su discurso.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar