Tres bronces históricos en tenis de mesa

Sara Ramírez, Shen Yanfei, Carlos Machado, Juanito y Galia Dvorak logran logran 3 metales para España en las pruebas de dobles en el Campeonato de Europa celebrado en Austria.
Medallistas españolas
Jesús Ortiz García
Histórica actuación de los españoles en el Europeo celebrado en Austria. Por equipos las selecciones masculina y femenina alcanzaron el objetivo de la permanencia en la élite del tenis de mesa, y en dobles llegó el espectáculo. Sara Ramírez, Shen Yanfei, Carlos Machado, He Zhi Wen ‘Juanito’ y Galia Dvorak han escrito sus nombres en este deporte, logrando las primeras medallas en un Campeonato de Europa para España. 3 bronces fantásticos que cierran un torneo para el recuerdo.

Con un sabor agridulce se marcharon la pareja formada por la jugadora del UCAM Cartagena Shen Yanfei y la del Fotoprix Vic, Sara Ramírez. Rozaron las puertas de la final con un juego brillante, pero las alemanas Zhenqi Barthel y Xiaona Shan les privaron de disputar el partido por el oro.

Las españolas comenzaron el encuentro con ganas y decisivas para ponerse por delante en el marcador con 2 sets de ventaja (11-8 y 11-9). En la tercera manga reaccionó la pareja germana y recortó distancias con un abultado 11-3 y a continuación, empataron la eliminatoria en el cuarto set (11-9). Ramírez y Shen volvieron a golpear y se adjudicaron la quinta manga por 11-6 para quedarse a un sólo paso de la final. Pero las alemanas no bajaron los brazos y se llevaron los dos últimos sets (7-11 y 9-11).

Una dura derrota que no empaña el magnífico campeonato de esta pareja de dobles en el que han destilado su talento con las palas para colgarse la presea de bronce. Ambas jugadoras ya piensan en el próximo Europeo que se celebra en 2015. «Ha sido una pena que queremos quitarnos y volver a jugar dobles juntas para llevarnos ese oro, tenemos ganas de revancha», comenta Shen, número 1 del Viejo Continente.

Junto a Sara Ramírez forma un gran tándem, sobre todo, tras el oro que consiguieron en los Juegos del Mediterráneo de Mersin en el que no perdieron ningún set. En la ciudad austriaca de Liebbher demostraron que se entienden a la perfección sobre la pista y eliminaron a jugadora fuertes.»La sensación de jugar con Yanfei ha sido increíble, porque es una gran jugadora. Sabíamos que podíamos conseguir medalla e íbamos a por el oro. Hemos jugado bien ya que hemos ganado a parejas muy buenas, lo dimos todo. Somos una pareja muy buena y nos sentimos con pena por no conseguir el oro, pero tenemos que estar contentas porque es la primera medalla de España en un Europeo», destaca la jugadora de Ripollet.

En dobles femeninos, la española Galia Dvorak también se llevó el bronce con Matilda Ekholm, la ‘invitada sueca’, que cedieron en semifinales ante las alemanas Petrissa Solja y Sabine Winter por un ajustado 4-3 (11-4, 6-11, 11-9, 11-9, 6-11, 5-11, 5-11). La pareja llegó a tener un 3-1 de ventaja, pero al final quedaron fuera de la lucha por el oro y la plata.

Cuadro masculino

Juanito y Carlos Machado

Juanito y Carlos Machado

En el cuadro masculino tampoco la pareja española formada por los jugadores del CajaSur Priego Carlos Machado y He Zhi Wen ‘Juanito’ pudieron lograr el pase a la final. Los austriacos Robert Gardos y Daniel Habenson con el apoyo de su afición jugando en casa, se imponían por 4-2 (8-11, 12-10, 9-11, 11-13, 11-7, 10-12).

La eliminatoria fue muy igualada en todos los set en los momentos finales. Los austriacos golpearon primero llevándose la primera manga por 11-8, pero Machado y Juanito respondieron con un 12-10 en el segundo parcial. Los dos siguientes set cayeron del lado local por dos ajustados 11-9 y 13-11. Los jugadores del CajaSur sacaron a lucir su mejor versión para apretar el marcador en la quinta manga (11-7), aunque en el último juego Gardos y Habensohn de imponían por un ajustado 12-10. El 9 veces campeón de España, Carlos Machado, y el incombustible Juanito (51 años), lograban su primera medalla europea.

Por su parte, en individual Shen Yanfei ha sido la representante española que más cerca ha estado de asegurar medalla, pero cayó eliminada en cuartos de final. La jugadora del UCAM Cartagena no tuvo opciones ante la sueca Fen Li, que ganó el encuentro por un claro 0-4 (8-11, 7-11, 6-11, 6-11).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar