Venciendo al cáncer de mama desde la práctica del ejercicio físico

Bárbara Fuertes. Fuente: CSD

Bárbara Fuertes. Fuente: CSD

El Consejo Superior de Deportes y el Grupo Geicam se unen para actuar contra este tumor desde el deporte, que reduce el riesgo de padecer esta enfermedad y ayuda a las pacientes durante el proceso oncológico.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
18 de octubre de 2023, 15:00

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, y el presidente del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, Miguel Martín, han firmado este martes un protocolo general de actuación, con el que ambas entidades comparten el objetivo de promover el deporte para la prevención del cáncer de mama y la mejora de los pacientes durante el proceso oncológico.

En un acto celebrado en la sede del CSD, ambas entidades han suscrito su compromiso para colaborar en la difusión de los beneficios de la práctica de la actividad física, del deporte y los hábitos de vida saludable entre la población a la hora de reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y actuar contra este tumor.

“Estamos convencidos de que la unión entre la investigación oncológica independiente y cooperativa, que aporta conocimiento sobre los efectos del ejercicio físico a través de la realización de estudios científicos, y el ámbito de la Administración pública en cuanto a política deportiva contribuirá a promover la práctica de ejercicio físico como herramienta para la reducción del riesgo de padecer este tumor y para ayudar a la mejora del pronóstico de los pacientes con cáncer de mama”, ha afirmado el doctor Miguel Martín, presidente de Geicam.

El ejercicio físico reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama, tal y como concluyen los datos del estudio EpiGeicam, según los cuales la práctica de esta actividad podría evitar casi el 14% de nuevos casos de este tumor y es que las mujeres españolas sedentarias tienen hasta un 71% más de riesgo de desarrollar la enfermedad.

Esos son algunos de los datos que se han expuesto en el acto de firma del protocolo general de actuación, en el que también ha intervenido el director general de Deportes, Fernando Molinero, quien ha incidido en la necesidad de que la “sociedad practique algún tipo de deporte, sea o no federado”. Según ha remarcado Fernando Molinero, “la práctica de actividad física es salud y, por tanto, una población activa es una población saludable”.

Durante el acto ha sido presentada, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, la campaña de sensibilización de Geicam #YoDoyDuroPorEll@s, que cuenta con el apoyo institucional del CSD.

La campaña YoDoyDuroPorEll@s es una llamada a la acción para que la sociedad en su conjunto apoye mediante donaciones la investigación del cáncer de mama, una de las principales vías para superarla. La campaña hace hincapié en que cada minuto cuenta para pedir a la población que done minutos de investigación, que se traducirán en mejores diagnósticos y tratamientos más precisos e individualizados.

Para ello, la iniciativa se vale del testimonio real de 2 oncólogos y 2 pacientes con la enfermedad, que trasladan la importancia de “dar duro” por los pacientes, mediante el apoyo de la investigación, a través del ejercicio dando visibilidad al cáncer de mama.

La campaña ha contado con el apoyo institucional de asociaciones de pacientes como la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), la Asociación de Cáncer de Mama, Ovario y Hereditario (Amoh), la Asociación Cáncer de Mama Masculino (Invi) y de entidades deportivas como, además del CSD, la Asociación del Deporte Español (Adesp), la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (Femecv), la Real Federación Española de Hockey (Rfeh) y la Federación Española de Boxeo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentarios

  1. Pingback: Venciendo al cáncer de mama desde la práctica del ejercicio físico - SESPM

Comentar