Actualidad

Tokio acogerá los Juegos más avanzados a nivel tecnológico
Alejandro Blanco y José Ramón Lete han presidido la jornada ‘De Río a Tokio’, en la que se ha analizado la transformación digital de los Juegos Olímpicos y la importancia de los patrocinadores.
Homenaje a los medallistas olímpicos y paralímpicos de Río 2016 en el CAR de Madrid
Los medallistas olímpicos de Río 2016 recibieron el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes, en una jornada que sirvió para dar a conocer la actividad del CAR de Madrid a través de exhibiciones y actividades deportivas para los más pequeños.
El futuro de los deportistas españoles está asegurado con la universidad
El Comité Olímpico Español y la UCAM han realizado un homenaje a los deportistas olímpicos y paralímpicos que han participado en los Juegos de Río de Janeiro.
Los paralímpicos aterrizan en España a ritmo de batucada
Espectacular recibimiento a los deportistas españoles en su llegada a Barajas donde se han visto auténticas imágenes de ternura entre los familiares.
España conquista en Río un botín de 9 oros, 14 platas y 8 bronces
La delegación española logra 31 medallas, lejos de las 42 que consiguió en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y acaba 11ª en el medallero. La natación aporta 17 metales, el atletismo 7 y el ciclismo 3.
Río apaga la luz paralímpica guiñando a Tokio
Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 han puesto el punto y final con la gala de clausura en Maracaná y dan el relevo a las próximas Paralimpiadas de Tokio 2020.
Elena Congost pone un broche de oro maratoniano a Río
La atleta ha conseguido el metal de oro y cierra los Juegos Paralímpicos para España de la mejor forma posible: en la cima del podio
Abderrahman y Suárez se coronan en Río con 2 platas
Los 2 corredores españoles no han podido certificar su condición de favoritos y han conseguido la plata paralímpica en la prueba de maratón. Gustavo Nieves ha tenido que abandonar en el km 30 cuando marchaba en 1º posición.
Ruiz, Cardona y Pérez, plata en tenis de mesa
El equipo español clase 9-10 ha caído en la final por 2-1 ante China en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.
26 veces Teresa Perales
La nadadora española ha conseguido la plata en la prueba de los 100 metros libres y suma 4 metales en los Juegos de Río siendo un total de 26 en su palmarés paralímpico.
La 'ÑBA' en silla se baña de plata en Río
La selección masculina española de baloncesto en silla de ruedas ha caído en la final con la todopoderosa EEUU por 52-68 y sube al 2º cajón del podio en los Juegos Paralímpicos haciendo historia en el deporte español.
Gerard Descarrega conquista el oro en los 400 metros
El atleta tarraconense supera al brasileño Felipe Gomes en el sprint final y sube a lo más alto del podio de los Juegos Paralímpicos de Río con un tiempo de 50.22 segundos.
El ciclista iraní Bahman Golbarnezhad muere tras una caída en Río
El deportista iraní ha fallecido debido a una caída durante la prueba de ciclismo en carretera de la categoría C4-C5 de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, según han confirmado desde la organización.
María Delgado consigue su 2º bronce en Río
La nadadora española ha vuelto a subir al 2º cajón del bronce en la prueba de los 50 metros libres, categoría S12, disputada en los Juegos Paralímpicos de Río.
El tándem Ávila-Font, plata en la prueba de fondo
Los españoles suben al podio en ciclismo en carretera en los Juegos Paralímpicos con un tiempo de 2:26.33 y muy cerca del oro que se llevaron los holandeses al sprint.
El Skud18 de Violeta del Reino y Sergi Roig es diploma paralímpico
La competición de vela no ha podido acabar de mejor forma para los españoles, ya que Violeta del Reino y Sergi Roig (Skud18) han sido diplomas junto a Arturo Montes (2.4mR)
Liliana Oliveros cae en cuartos de final
La arquera ha sido eliminada por la surcoreana Kim por 124-133
Gerard Descarrega pasa a la final de 400 con el mejor tiempo
El atleta de Reus ha pasado a la final del 4oo, en T11, con una marca de 50 segundos y 53 centésimas. Por su parte, Joan Munar ha conseguido el acceso a las semifinales de los 200 metros T12 junto a su guía Juan Enrique Vallés.
25ª medalla para una Teresa Perales de otro planeta
La zaragozana ha sumado una nueva presea y ha reafirmado su condición de mejor nadadora paralímpica de la historia de los Juegos.
Israel Oliver consigue su 2º oro con mucha superioridad
El nadador madrileño se ha vuelto a colgar el oro en la final de 200 estilos en categoría SM11 y ha logrado, así, su 2ª medalla paralímpica en tan sólo 3 días.
Nuria Marqués suma su 2ª medalla en Río
La 'sirenita' española ha conseguido la plata paralímpica en los 100 metros espalda y con tan sólo 17 años empieza a dejar su huella en la historia de los Juegos.
La 4º plaza de Arturo Montes, lo mejor de la penúltima jornada de vela
La jornada de vela ha concluido con malos resultados para los españoles, que no se juegan otra cosa que el competi en unos Juegos
Alberto Suárez: “Espero hacerlo bien para poder luchar por las medallas
El corredor asturiano afronta sus segundos Juegos Paralímpicos con el sueño de revalidar el oro paralímpico de Londres.
Eduardo Santas, el mejor español en ciclismo en ruta, finaliza 9º
El resto de ciclistas españoles han quedado muy lejos de la cabeza de carrera, liderada por el alemán Steffen Warias.
Carmen Rubio cae en octavos de final y se despide de Río
La arquera española ha dicho adiós a los Juegos Paralímpicos al ser derrotada por la china Zhou por 144-136

Equipo Paralímpico Español

equipo-paralímpico-español

Juegos Paralímpicos Río 2016

Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, la 15ª edición de los Juegos Paralímpicos de verano, se llevarán a cabo en Río de Janeiro del 7 al 18 de septiembre de 2016. Estos serán los primeros Juegos celebrados en Suramérica, es decir, durante el invierno; los segundos realizados en el hemisferio sur y los primeros para un país lusófono. Asimismo, se disputarán 526 eventos en 22 deportes paralímpicos, que contarán con dos nuevas disciplinas: piragüismo y paratriatlón. Competirán 4350 deportistas de 176 países.

Rio de janeiro. Fuente: Diego Luchini

Rio de janeiro. Fuente: Diego Luchini

Sedes

Los Juegos Paralímpicos de 2016 utilizarán la mayoría de las sedes de los Olímpicos localizadas en Barra da Tijuca, donde también se ubica la Villa Olímpica. El resto estarán localizadas en Copacabana, Maracanã y Deodoro:
Barra
Arena Carioca 1 – Baloncesto en silla de ruedas y rugby en silla de ruedas
Arena Carioca 2 – Boccia
Arena Carioca 3 – Judo y esgrima en silla de ruedas
Arena del Futuro – Goalbal
Estadio Olímpico Acuático – Natación
Centro Olímpico de Tenis – Tenis en silla de ruedas y fútbol de cinco
Pontal – Ciclismo en ruta
Riocentro – Halterofilia, voleibol sentado, tenis de mesa
Arena Olímpica de Río – Baloncesto en silla de ruedas
Velódromo Olímpico de Río – Ciclismo de pista

Deodoro
Centro Nacional de Tiro – Tiro deportivo paralímpico
Centro Nacional de Hipismo – Hipismo
Estadio de Deodoro – Fútbol de siete
Maracaná
Estadio de Maracaná – Ceremonias
Estadio Nilton Santos – Atletismo
Sambódromo de Marquês de Sapucaí – Tiro con arco
Copacabana
Fuerte de Copacabana – Atletismo, triatlón y ciclismo de ruta
Marina da Glória – Vela
Lago Rodrigo de Freitas – Canotaje y remo

Mayor número de disciplinas

El piragüismo y el triatlón se convertirán en nuevos deportes paralímpicos en los Juegos de Río 2016, que tendrán el mayor número de disciplinas deportivas de la historia (22) y superarán a los de Pekín 2008 y Londres 2012 (20). El equipo español va a contar con representación en los dos deportes.

La Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (CPI) decidió en diciembre de 2010 ampliar el programa paralímpico de Río 2016 con la inclusión del piragüismo y el triatlón, que se unen a los 20 deportes de Pekín 2008 y Londres 2012: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol‐5, fútbol‐7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado.

Los deportistas rusos fueron expulsados de la competición luego de que el CPI suspendiera al Comité Paralímpico Ruso en respuesta la escándalo de dopaje. Además, el 5 de agosto de 2016, el CPI anunció el establecimiento de un equipo de atletas refugiados bajo el nombre de Equipo de Atletas Paralímpicos Independientes con 2 miembros: el nadador Ibrahim Al Hussein de Siria (50 y 100 metros estilo libre S10) y la atleta Shahrad Nasajpour de Irán (lanzamiento de disco F37).21

Símbolos, Emblema y mascota

El emblema oficial de los Juegos Paralímpicos, diseñado por la agencia brasileña Tatíl Design, mezcla un corazón y el símbolo de infinito, representando un corazón latiente y la energía infinita para superar los obstáculos.

En cuanto a la mascota paralímpica Tom, nombrado en honor al músico brasileño Tom Jobim, representa la flora brasileña y siempre está creciendo y superando obstáculos.

Rio de janeiro. Fuente: Diego Luchini

Rio de janeiro. Fuente: Diego Luchini

España, 11ª en el medallero histórico

El medallero histórico de países en los 14 Juegos Paralímpicos de verano que se han celebrado antes de Río 2016 muestra a España en la 11ª plaza, con un total de 620 medallas, 199 de ellas de oro, 207 de plata y 214 de bronce.

Hasta Londres 2012, el medallero histórico está formado por 116 países bajo el dominio de Estados Unidos, con un total de 2.064 medallas (731 de oro, 656 de plata y 677 de bronce). El equipo norteamericano ha dominado las clasificaciones de países en Tokio’64, Tel Aviv’68, Toronto’76, Arhem’80, Nueva York y Stoke Mandeville’84, Seúl’88, Barcelona’92 y Atlanta’96. La primera plaza del resto de Juegos Paralímpicos las coparon Italia (en Roma’60), República Federal de Alemania (Heidelberg’72), Australia (Sidney 2000) y China (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012).

Medio siglo de diferencia

Casi medio siglo, en concreto 44 años, separan al deportista español más veterano de la más joven dentro de la delegación española. Sebastián Rodríguez, nadador con paraplejia de 59 años, será el deportista español con más edad y uno de los de mayor experiencia deportiva, ya que afronta su quinta participación.

Rodríguez inició su trayectoria paralímpica en Sidney 2000, donde logró 5 medallas de oro; en Atenas 2004 consiguió tres oros y un bronce; en Pekín 2008 obtuvo dos platas y dos bronces; y en su última participación, Londres 2012, amplió su palmarés con dos platas y un bronce.

La benjamina de la delegación es la nadadora Marian Polo, de 15 años, que en sus primeros Juegos competirá en las pruebas de 50 y 100 metros libres, 100 metros braza, 100 metros espalda y 200 metros estilos.

En España la retransmisión de los Juegos será a través de Televisión Española (La 1 y Teledeporte)

Calendario en Río

Calendario JJPP Río 2016. Fuente: www.rio2016.com

Calendario JJPP Río 2016. Fuente: www.rio2016.com

Horarios españoles

La diferencia horaria entre Río de Janeiro y España en verano es de 5 horas, habrá 5 horas más en Madrid.

Día 7 de septiembre de 2016

Día 8 de septiembre de 2016

Día 9 de septiembre de 2016

Día 10 de septiembre de 2016

Día 11 de septiembre de 2016

Día 12 de septiembre de 2016

Día 13 de septiembre de 2016

Día 14 de septiembre de 2016

Día 15 de septiembre de 2016

Día 16 de septiembre de 2016

Día 17 de septiembre de 2016

Día 18 de septiembre de 2016

Horario completo del equipo paralímpico español con hora brasileña.


Consejos para viajar

La capital carioca acoge los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, los primeros que se realizan en Suramérica, y para visitar y vivir el mayor evento deportivo con garantías Legalitas ha creado una guía con consejos y precauciones.

En primer lugar, si tienes previsto viajar a Brasil para asistir a alguno de estos eventos deportivos, se recomienda que te inscribas en el ‘Registro de Viajeros’ del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

Tu registro facilitará el contacto de la Embajada/Consulado competente con tus familiares en caso de emergencia y con las autoridades locales para la prestación de la asistencia consular requerida.

Además, antes de salir, ten en cuenta las recomendciones que hace la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Río de Janeiro e investiga los lugares que te gustaría conocer, observa las rutas que pueden llevarte a tu destino, ten siempre a mano un mapa físico.

Recuerda además que es importante:
• Hidratarte.
• Utilizar protector solar cuando te expongas al sol.
• Utilizar ropa cómoda y ligera, propias para los países tropicales.
• Conocer y respetar las normas del lugar donde estás hospedado.
• No alterar el ambiente natural. En Brasil se cuida y se respeta mucho el medio ambiente.
• Utilizar los basureros disponibles en la ciudad y no arrojar nada en otros lugares.
• Se recomienda caminar, andar en bicicleta por el carril habilitado o usar transporte público.

Si el propósito de tu viaje es exclusivamente asistir a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de Rio 2016, NO necesitarás visado al viajar como turista por un periodo inferior a 90 días, según constata el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Policía Federal no concede prórrogas de estancia; por lo que tu estancia no puede superar los 90 días en un período máximo de 180 días. No obstante, el estar exento de visado no exime del cumplimiento de los siguientes requisitos de entrada:

1. Pasaporte con validez de al menos 6 meses.
2. Justificación del propósito del viaje: si alega que su intención es asistir a los Juegos Olímpicos, debe presentar entrada a alguna competición olímpica.
3. Justificación de medios de vida: aproximadamente 50 € al día.
4. Justificación de alojamiento: reserva de hotel confirmada o carta de invitación de amigo/familiar registrada en notaría brasileña. Algunas aerolíneas solicitan esta carta para autorizar el embarque si se aloja en un domicilio particular.

En caso de inadmisión en frontera por parte de las autoridades brasileñas por no cumplir alguno de los requisitos de entrada, tienes derecho a entrar en contacto con el consulado español competente por demarcación. En el caso de Río de Janeiro, en el teléfono de emergencia consular, activo 24 horas al día, (+55 21 999823186 / 998248840 / 998249677) donde se le prestará la debida asistencia.

SALUD

Las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado un elevado número de casos de virus Zika, dengue y fiebre chikungunya causados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y que puede afectar a las mujeres embarazadas principalmente durante los tres primeros meses de embarazo y causar microcefalia en los bebés (la OMS ha emitido una alerta al respecto recomendando no viajar en esas circunstancias).

Se recomienda en todo caso precaución y tratar de prevenir las picaduras mediante el uso de repelentes, ropa adecuada y evitar lugares y horarios propensos en la medida de lo posible. Además, se recomienda buscar asistencia médica directa en caso de percibirse síntomas. Por otro lado, es conveniente tomar precauciones evitando el consumo de agua del grifo. A la hora de consumir verduras y frutas, debe comprobarse que éstas hayan sido lavadas y desinfectadas adecuadamente.

Vacunas
Brasil exige el Certificado Internacional de Vacunación para su entrada en el país solamente en el caso de proceder de uno de los países considerados como de riesgo de transmisión de fiebre amarilla en los 90 días antes de su viaje a Brasil. Por lo tanto, si viajas desde España y no ha visitado ninguno de estos países en los 90 días anteriores, no necesitarás el Certificado Internacional de Vacunación.

Si tienes programado viajar a otro país tras la estancia en Brasil, comprueba si el país de destino le exige estar vacunado contra la fiebre amarilla procediendo de Brasil. La vacuna necesita 10 días para ser efectiva. Para mayor información, visites la página web de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla si se va a visitar zonas de selva. También se recomienda estar vacunado contra el sarampión y la rubéola.

Seguros y Medicamentos
La entrada de medicamentos podrá ser objeto de fiscalización sanitaria. Es necesario llevar la receta o prescripción médica y todos aquellos documentos complementarios que se consideren necesarios. Se recomienda que los medicamentos sean mantenidos en la caja original para su mejor identificación.

Se recomienda encarecidamente que contrates un seguro médico de viaje con cobertura suficiente en Brasil durante toda su estancia. El seguro deberá incluir, entre otras prestaciones, la hospitalización e intervención quirúrgica, la repatriación en avión medicalizado, así como el traslado de cadáver. Sin embargo, todas las unidades médicas de carácter público estarán abiertas y a disposición de los turistas olímpicos, los cuales cuentan con pleno derecho a atención médica.

Para ello, Río 2016 ha desarrollado una APP de móvil gratuita: ‘donde ser atendido’. A través de la misma se asigna al turista un centro médico público y un doctor según su dirección de hospedaje o ubicación GPS en el momento de acceder al aplicativo. Esta APP sirve tanto en caso de urgencias, como para atención médica no urgente.

El teléfono del Servicio de Salud atención móvil de urgencia (SAMU) en todo Brasil es: 192 (Ver listado hospitales públicos y privados al final del documento).

Según las estadísticas, Brasil es uno de los países más peligrosos del mundo y la forma de violencia más común son los asaltos a mano armada. Tome todas las precauciones posibles para evitar robos o incidentes violentos y esté siempre atento. Existe riesgo de robos, atracos y tirones, que en ocasiones pueden implicar violencia física y pueden ocurrir a cualquier hora del día o de la noche y en prácticamente cualquier lugar de la ciudad.

En caso de asalto se recomienda no ofrecer resistencia, incluso cuando los asaltantes son menores, ya que los atacantes suelen ir armados y pueden encontrarse bajo el efecto de drogas. En el centro de Río de Janeiro, conviene especialmente extremar la precaución, inclusive en áreas más turísticas como Santa Teresa, Lapa o Cinelandia. No pierdas de vista tus pertenencias en las playas.

Principales consejos sobre seguridad ofrecidos por La Comisaría Especial de apoyo al turista-DEAT:
• Estate alerta ante posibles estafas.

• Se recomienda la utilización de transporte público colectivo reglamentado como autobús, metro o taxi. Averigua exactamente cómo llegar al lugar deseado y lleva siempre contigo un mapa de la ciudad.

• Cambia dinero sólo en establecimientos reconocidos oficialmente.

• No aceptes bebidas de desconocidos, ni pierdas de vista tu bebida.

• Evita salir solo, especialmente por la noche, serás más vulnerable a la acción de delincuentes, tanto en el transporte público como en tu vehículo particular.

• Debido a la gran concentración de personas siempre hay un elevado riesgo de hurto, robo, y hasta posibilidad de tumultos. Siendo así, permanece atento para evitar estas situaciones de riesgo, actuando de forma preventiva.

• Evita portar y exhibir objetos de valor como joyas, relojes, cámaras y especialmente llevar teléfonos móviles a la vista, así como cualquier otro que pueda llamar la atención de los delincuentes.

• No lleves tarjetas de crédito y/o talones bancarios contigo. Desplázate por la ciudad solo con el dinero suficiente para el consumo diario (transporte y alimentación), colocándolo en los bolsillos internos.

• Lleva la tarjeta del hotel con dirección, teléfonos y otros contactos útiles. Informa a las personas conocidas sobre tus destinos del día.

• Lleva fotocopias del pasaporte, el original guárdalo en el hotel.

• No aceptes bebidas de extraños.

• Ten todos los objetos personales en la parte delantera de tu cuerpo (cartera, móviles, bolsos, etc.).

• Desconfía de las facilidades. También de los tropiezos o empujones. Después de un tropezón verifica inmediatamente si tienes todas sus pertenencias.

• Sé amistoso, en caso que estés siendo incomodado evita discusiones. Pide disculpas y aléjate.

• En el caso de ser víctima de alguna acción delictiva lo mejor es entrar inmediatamente en contacto con la Policía o la DEAT .

Guía completa aquí.

logo SUSCRIBIRME ×