La flota española de natación, al asalto de Funchal

Los nadadores Teresa Perales, Sarai Gascón, Richard Oribe, Nuria Marqués y Martínez Tajuelo. Fuente: AD

Los nadadores Teresa Perales, Sarai Gascón, Richard Oribe, Nuria Marqués y Martínez Tajuelo. Fuente: AD

España contará con 32 nadadores en el campeonato de Europa en Portugal, cita importante para pelear por los billetes para los Juegos Paralímpicos de Río.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
27 de Abril de 2016, 19:34

Quedan 132 días para que Río de Janeiro levante el telón a los Juegos Paralímpicos y el equipo español de natación espera llevar una amplia delegación. Algunos ya tienen la mínima A que les asegura su presencia en Brasil, pero otros muchos nadadores buscarán sellar su pasaporte en el Europeo de Funchal (Portugal), entre el 30 de abril y el 7 de mayo. En la capital de Madeira, la flota española tratará de asaltar los billetes paralímpicos e igualar las 48 medallas (15 de oro, 19 de plata y 14 de bronce) que conquistó en el campeonato de Europa de Holanda en 2014.

Ricardo Ten. Fuente: CPE

Ricardo Ten. Fuente: CPE

España contará en la piscina portuguesa con una selección formada por 32 deportistas, una mezcla de generaciones entre veteranos como Teresa Perales, Richard Oribe, Ricardo Ten, Sebastián Fernández y Miguel Luque. Otro grupo lo forman aquellos que brillan cada vez más y que se han encaramado en el podio en las grandes competiciones internacionales, como son Sarai Gascón, Michelle Alonso, Israel Oliver, Martínez Tajuelo o José Antonio Marí. Y los jóvenes del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, donde destacan Nuria Marqués, Óscar Salguero, Ariadna Edo y María Delgado.

La zaragozana Teresa Perales, que logró hace unos días la mínima A en 50 libre y 50 espalda, competirá en 7 pruebas (50, 100 y 200 libre, 50 espalda, 100 braza, 50 mariposa y 200 estilos). La mejor nadadora paralímpica de la historia (22 medallas en los Juegos) mantiene la ambición intacta y quiere agrandar su leyenda el próximo verano en sus quintos Juegos. Los mismos alcanzaría Ricardo Ten, tras recuperarse de una lesión de cadera va a por la mínima en los 100 braza.

Michelle Alonso. Fuente: CPE

Michelle Alonso. Fuente: CPE

En esa misma prueba en S14 (nadadores con discapacidad intelectual) Michelle Alonso sigue siendo la reina y en Portugal es la favorita para el oro. La canaria acaba de regresar del Open Británico tras batir por 2 veces en pocas horas el récord del mundo que ella ostentaba, dejándolo en 1:12.61. «Estoy muy contenta por lo que he conseguido y ahora afronto el Europeo como un entrenamiento, donde voy a pelear por ganar la medalla», ha explicado.

Imparable y a un nivel alto llega Sarai Gascón a Funchal tras ganar 3 oros en el Swimming Open Caixa Lotería de Río. La de Terrasa, que en el anterior Europeo consiguió 6 medallas, disputará las pruebas de 50 y 100 libre, 100 braza, 100 mariposa y 200 estilos. Otro nadador que brilló en la piscina donde se celebrarán los Juegos Paralímpicos fue José Antonio Marí, que en el Test Event de Brasil se colgó 2 metales dorados en 50 y 400 libres y una plata en 100 libres, las mismas pruebas que nadará en Portugal.

Israel Oliver. Fuente: CPE

Israel Oliver. Fuente: CPE

Con 42 años, Richard Oribe apunta también a las medallas en las pruebas de 50, 100 y 200 libre. El vigués Sebastián ‘Chano’ Rodríguez, que en Holanda 2014 fue uno de los más destacados con 6 medallas, sigue en gran forma a sus 59 años e intentará subir al podio en 50, 100 y 200 libre, más alguna prueba por equipos. Por su parte, el jienense Miguel Ángel Martínez Tajuelo competirá en 50, 200 libre y 50 espalda: «Me siento en forma y motivado para esta competición. Aunque no tengo esa presión porque ya estoy clasificado para los Juegos de Río».

Quien buscará la mínima A será el valenciano David Levecq, que competirá en 50 y 100 libre y 100 mariposa. En categorías de deportistas ciegos o con discapacidad visual, Israel Oliver (nadará 400 libre, 100 espalda, 100 mariposa y 200 estilos) peleará por estar en sus cuartos Juegos Paralímpicos y la andaluza Marta Gómez Battelli por su 2ª experiencia tras Londres 2012. En la piscina lusa estarán 11 nadadores del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, algunos no han alcanzado aún la mayoría de edad, pero ya han participado con el equipo absoluto en Europeos y Mundiales, se han colgado sus primeras medallas y aspiran a conseguir el billete para Río.

Ariadna Edo. Fuente: CPE

Ariadna Edo. Fuente: CPE

Nerea Barrientos, Julia Benito, Eva Coronado, Jacobo Garrido, Íñigo Llopis, Carlos Martínez, Marian Polo, Ariadna Edo (bronce mundial en 400 libre), Iván Salguero (subcampeón del mundo y de Europa absoluto en 100 metros braza), María Delgado (bronces europeos en 100 mariposa y 200 estilos y bronce mundial en 100 espalda) y Nuria Marqués, la abanderada de esta prolífica cantera. La catalana, que logró 4 medallas en el pasado Europeo de Eindhoven y 4 en el Mundial de Glasgow, acaba de llegar del Test Event de Río con 3 oros y un bronce. En Funchal competirá en 50, 100 y 400 libre, 100 espalda, 100 braza, 100 mariposa y 200 estilos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar