'La Roja' paralímpica, a recuperar el trono europeo

Los integrantes de la selección española de fútbol para ciegos que acudirá al Europeo. Fuente: AD

Los integrantes de la selección española de fútbol para ciegos que acudirá al Europeo de Berlín. Fuente: AD

La selección española de fútbol para ciegos peleará en Berlín por conquistar su octavo campeonato de Europa. Adolfo Acosta, José Luis Giera ‘Pepelu’, Antonio Martín ‘Niño’, Javi Muñoz, Iván López, Youssef el Haddaoui, Moisés González, Sergio Alamar, Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez son los 10 elegidos. 

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
15 de agosto de 2017, 12:30

Nunca han visto el rostro de sus compañeros, tampoco alguno de sus goles, pero perciben las mismas sensaciones que un futbolista de élite. Con el balón en los pies se sienten libres, la ceguera no ha supuesto una barrera para disfrutar de la pasión por el fútbol y golear en la oscuridad. España es una de las potencias del fútbol para ciegos y buscará en Berlín agrandar su brillante palmarés con la conquista de su octavo título de campeón de Europa.

Javi Muñoz y Pepelu en un partido. Fuente: CPE

Javi Muñoz y Pepelu en un partido ante Turquía. Fuente: CPE

Adolfo Acosta, José Luis Giera ‘Pepelu’, Antonio Martín ‘Niño’, Javi Muñoz, Iván López, Youssef el Haddaoui, Moisés González y Sergio Alamar son los protagonistas junto a los porteros Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez, los únicos que ven. Algunos nacieron ciegos y otros perdieron la visión por enfermedades o por negligencia médica, pero aprendieron a encender una luz diferente que ilumina sus vidas.

«La gente cuando nos ve por primera vez se engancha a nuestro fútbol. Si ven que los ciegos no podemos a veces atarnos los cordones de una zapatilla, es normal que se sorprendan cuando nos ven manejar bien la pelota, regatear y hacer goles», dice Acosta, uno de los capitanes. El máximo goleador de la Liga (42 tantos) asegura que el equipo acude a Alemania «sin la presión de lograr la clasificación para el Mundial del próximo año, ya que será en Madrid, pero España está acostumbrada a ganar y tenemos que mantener la ambición y el hambre de victoria. Si caemos en la fase de grupos sería una gran decepción».

‘La Roja’ paralímpica quiere quitarse la espina del último Europeo en Hereford (Gran Bretaña), donde logró el bronce, y volver a lo más alto. «No somos tan poderosos como antes porque los demás países han crecido y se han preparado mejor, mientras que nosotros sufrimos un estancamiento, falta gente joven que empuje. Aún así, España está preparada para recuperar el trono europeo», explica ‘Pepelu’.

El ariete alicantino es consciente de que tendrán que lidiar con selecciones fuertes en una fase de grupos muy igualada. «Debutamos con Georgia, la gran desconocida y a priori, el rival más flojo. Bélgica tiene mucha movilidad, Rusia es un equipo ordenado y disciplinado, es muy difícil hacerles daño. Mientras que Turquía, actual campeona, tiene a varios jugadores peligrosos que atacan muy bien. Por su parte, España destaca por su grupo, somos guerreros atrás y hemos recuperado el gol», sostiene.

‘Niño’ vuelve al equipo

Niño en un partido ante Brasil. Fuente: Álex Molina

Niño en un partido ante Brasil. Fuente: Álex Molina

La selección que dirige Jesús Bargueiras tendrá más pólvora en ataque con el regreso de Antonio Martín ‘Niño’, que ha estado tres años ausente. Ha firmado una gran temporada con 40 goles en la Liga conquistada con el ONCE Málaga y a sus 35 años quiere seguir perforando redes y ayudar a ‘La Roja’ a lograr un nuevo título. «Estoy con la misma ilusión que cuando debuté en 1999. Durante estos días he jugado varias veces mentalmente los partidos y estoy nervioso por escuchar de nuevo el himno español», subraya.

El delantero malagueño, que acumula 54 goles con España en partidos oficiales, se mantiene cauto aunque con buenas expectativas: «Estamos con ganas y confianza, pero debemos demostrarlo en el césped. España llegaba antes a los europeos como favorita, ahora tenemos que ganarnos en el césped otra vez el respeto y que nos vean como una amenaza. De nada nos sirve el palmarés. Si queremos ganar, debe haber compromiso por parte de todos, sacar nuestro juego colectivo, no cometer errores defensivos y aprovechar las ocasiones».

Youssef el Haddaoui en los JJPP de Río. Fuente: CPE

Youssef el Haddaoui en los JJPP de Río. Fuente: CPE

Su compañero Javi Muñoz añade que el arma principal de España «es la versatilidad de los jugadores, podemos jugar con distintos sistemas y variantes. Si se utiliza bien el banquillo y los que estamos en el campo cumplimos, podemos pelear por el oro». «Hemos trabajado duro y mejorado aspectos de nuestro juego, pero hay que plasmarlo en la cancha», corrobora Youssef el Haddaoui. El futbolista de Tarragona es uno de los artilleros de ‘La Roja’ y confía en aportar sus goles: «Terminé la temporada enchufado y quiero seguir con la racha en Berlín. Una de mis virtudes es el disparo, siempre tengo en mi mente el gol».

Los guías de los ciegos

Los regates, los pases y los goles se marcan a oscuras. Los jugadores orientan sus pasos siguiendo el sonido de las piezas metálicas que lleva la pelota, pero también atienden a las instrucciones del entrenador desde la banda, a su guardameta y al guía que se sitúa en la portería contraria. Son sus ojos en el campo, de ellos depende su orientación y su movilidad. «La compenetración debe ser perfecta, no hay margen de error», explica Pedro Gutiérrez. Lleva desde 2008 con la selección y no olvida la primera vez que se puso bajo palos: «Los ciegos me tiraron a puerta  y no paré ni un balón. No me lo podía creer, tienen una gran habilidad y son imprevisibles».

«Nos dan lecciones de vida cada día, pelean por sus sueños y te hacen ver que las puertas no se cierran, que todo avanza, solo hay que tener constancia y coraje. Me sorprende mucho la independencia que tienen, no hay que verlos con condescendencia sino como ejemplos», apostilla. «Te enseñan a ver la vida de otra forma, a disfrutarla más. Fruto de la convivencia surge una amistad especial con ellos, se crean vínculos muy fuertes. Formamos una pequeña familia», añade el portero Sergio Rodríguez.

Adolfo Acosta en un encuentro ante Turquía. Fuente: CPE

Adolfo Acosta en un encuentro ante Turquía. Fuente: CPE

Los últimos en incorporarse a la selección también buscan aportar su granito de arena. «El año que viene hay Mundial en España y queremos dar buena imagen en el Europeo para que de nuevo nos vean como un rival fuerte», apunta Moisés González. Uno de los debutantes será Iván López, que en 2013 perdió la vista por un glaucoma: «Me agarré al fútbol cuando me quedé ciego. Antes jugaba con los amigos pero tuve que adaptarme. Lo que más echo de menos es rematar de cabeza y las filigranas. Me propuse llegar a la selección en dos años y lo conseguí».

Otro que se estrena en un Europeo es el valenciano Sergio Alamar, de 16 años, un talento precoz que ya estuvo en los Juegos de Río de Janeiro. «Tuve que esperar hasta los 15 años para cumplir mi sueño de jugar al fútbol, ya que una norma impide que lo hagamos antes». También practica atletismo y este verano ha ganado una plata en salto de longitud en el Mundial junior. «Llego fuerte y puedo dar al equipo velocidad y sorpresa, soy un jugador nuevo y los rivales no me conocen», asegura. Con estos ejemplos de superación, ‘La Roja’ está preparada para volver a reinar en Europa.

PALMARÉS:
Bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y de Londres 2012
Dos subcampeonatos del mundo, en Río de Janeiro 2002 y en Inglaterra 2010
Dos bronces mundiales, en Brasil 2007 y en Japón 2014
Siete Europeos: Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Manchester 2003, Málaga 2005, Atenas 2007 y Loano (Italia) 2013
Plata europea en Turquía 2011 y bronce europeo en Nantes 2009 y en Hereford 2015
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar