A Javier Fernández se le esfuma el bronce

El patinador español roza la medalla tras quedarse a 1,18 puntos del kazajo Denis Ten y queda cuarto. «Me lo tomo como una lección para el futuro», dice. El japonés Yuzuru Hanyu es oro, Patrick Chan, plata y Denis Ten, bronce.
1402 Javi Largo Sochi

El patinador madrileño Javier Fernández en la pista de Sochi | Alberto Montenegro

Jesús Ortiz García

Los peores presagios se cumplieron, lo tuvo muy cerca, exactamente a 1,18 puntos, pero al final la soñada medalla se esfumó en el Iceberg Palace de Sochi. Javier Fernández arriesgó, sonrió y mejoró su actuación del programa corto, pero pequeños fallos le condenaron sin podio. La mayor baza española para lograr un metal se queda sin el premio, una decepción después de rozarlo, pero con 22 años alimenta la esperanza de futuros logros en el patinaje artístico.

El madrileño realizó un ejercicio notable con 2 cuádruples aunque se le olvidó combinar un salto triple, algo que los jueces castigaron severamente. Le dieron una puntuación total de 253,92 puntos, muy cerca de los 255,10 que sumó el kazako Denis Ten, bronce.

Con la tercera mejor nota en el corto, Fernández encaraba el programa largo más tranquilo, decidido y con confianza. Con los primeros acordes de la música que Henry Mancini compuso para la serie de televisión ‘Peter Gunn’, el doble campeón de Europa se deslizó sobre el hielo. Su primer cuádruple toe fue perfecto, al igual que la combinación de triple. También clavó el cuádruple salchow aunque le faltó el triple combinado y se conformó con asegurar un doble-doble.

Cariacontecido por la nota recibida, el abanderado de España era consciente de que la medalla se había escapado. «Las notas han sido un poco bajas pero ya no se puede hacer nada. Me lo tomo como una lección para el futuro. No me voy a venir abajo», ha explicado tras finalizar en cuarto lugar, con lo que mejora en 10 posiciones su actuación en Vancouver 2010. «Da rabia quedarse a un escalón, pero me quedan dos Juegos Olímpicos por delante», ha apuntado.

La prueba se la adjudicó su compañero y también pupilo del danés Brian Orser. Yuzuru Hanyu (280.09 puntos), de 19 años, se proclamó como el primer japonés campeón olímpico en esta disciplina. Mientras que el tricampeón del mundo, el canadiense Patrick Chan, se llevó la plata.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar