Hockey sobre hielo
Descripción
Los torneos de Hockey sobre hielo se han venido celebrando en el marco de unos Juegos Olímpicos desde 1920. El torneo masculino se celebró por primera vez en los Juegos Olímpicos de Verano de Amberes en 1920 para ser cuatro años después incluido en el programa de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Chamonix.
El torneo femenino hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Nagano en 1998. Originalmente los Juegos Olímpicos estaban reservados para atletas amateur, por lo que hasta el año 1998 no se permitió la participación de jugadores de la NHL y de otras ligas profesionales.
Desde 1924 hasta 1988 el torneo comenzaba con una primera fase de grupos que se disputaba bajo el formato de liguilla para luego los mejores equipos pasar a otro grupo donde se disputaban las medallas también bajo el formato de liguilla. Los partidos se rigen bajo la normativa de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, que difiere en algunos aspectos de la reglamentación utilizada en la NHL. Los torneos están supervisados por la Agencia Mundial Antidopaje en materia de dopaje. Desde los Juegos Olímpicos de Sapporo en 1972 varios son los jugadores que han dado positivo en los controles antidopaje.