Bobsleigh

Bobsleigh

El bobsleigh es un deporte olímpico de invierno, representante de una de las modalidades de descenso en trineo. Es una modalidad olímpica de gran espectacularidad, pero limitada a pocos países debido al alto coste de sus instalaciones, aunque las fronteras se están rompiendo y ya se practica en países tan cálidos como Jamaica.

Este deporte se practica de la siguiente manera: los hombres disputan dos pruebas, bobs a 2 y bobs a 4, mientras que las mujeres compiten en bobs a 2. Los trineos con forma de bala se deslizan por la pista de hielo que está en continuo desnivel desde la salida hasta la meta. Los hombres disputan cuatro mangas y las mujeres dos. Gana el equipo que invierte menos tiempo al final de todas las mangas. Se divide a los competidores en cuatro grupos, el primero del 1 al 15, en el segundo del 16 al 25, en el tercero del 26 al 35, y en el cuarto los restantes.

Mediante una señal acústica o visual los jueces dan el permiso para tomar la salida. A partir de ahí cada equipo tiene 60 segundos para comenzar la carrera. Los competidores empiezan a empujar el trineo para tomar velocidad y se montan en él en marcha. En esta fase que dura unos cinco o seis segundos, se recorren los primeros 50 metros de la carrera, a una velocidad de unos 40 km/h antes de que se introduzcan en el bob.

Una vez concluido el recorrido los jueces pesan el trineo, tripulación incluida, para comprobar que no se sobrepasa el peso permitido. Se puede añadir peso de forma artificial para ganar en velocidad si los tripulantes pesan poco, pero en ningún caso se puede sobrepasar el límite permitido.

En el bob a dos el piloto se sienta delante y el frenador detrás. El piloto es el que dirige el aparato para negociar lo más rápido posible las curvas, el freno sólo se utiliza tras cruzar la línea de meta. Se pueden alcanzar velocidades de hasta 135 km/h. La pista tiene una longitud aproximada de entre 1.200 y 1.350 metros, con un desnivel de 120 a 130 metros desde la salida hasta la meta. Los últimos 100 metros de la pista son cuesta arriba para favorecer el frenado.

El bobsleigh tiene su origen en los Alpes suizos durante el siglo XIX, cuando a finales del mismo se creó el primer club en St. Moritz (Suiza). Las primeras competiciones datan de 1914, mientras que el deporte se estrnó en unos Juegos Olímpicos en Chamonix 1924, el mismo año en el que se celebraron los primeros Campeonatos del Mundo. Los hombres sólo faltaron a los Juegos Olímpicos en 1960, mientras que las chicas tuvieron que esperar hasta Salt Lake City 2002 para ser olímpicas.

Categorías

Modalidades
Categoría Bobs a 2 Bobs a 4
  • Hombres

El piloto se sienta delante y el frenador detrás.

Además del piloto y el frenador, hay otros dos componentes en el equipo que sirven para empujar.
  • Féminas
El piloto se sienta delante y el frenador detrás. Las mujeres no compiten en esta modalidad.

 

Reglamento

Bobsleigh

Reglas Generales

Las pistas son de hormigón, refrigeradas y se requiere que tengan un número determinado de virajes para cada lado, al menos una recta y un laberinto de curvas consecutivas.  El peso máximo con tripulación es de 390 kilos en bob 2 y 630 kilos en bob 4.

Cada prueba se disputa en dos mangas de las que se suman los dos tiempos. En caso de que varios participantes coincidan en el crono inicial, algo muy improbable, se comparte medalla. Los trineos son de acero y fibra de vidrio, siendo clave la salida de la prueba

Normativa actual: pincha aquí

Bobsleigh

Donde todo empieza

Las primeras competiciones oficiales se disputaron en 1914 en diferentes toboganes de hielo natural. En 1923 se fundó la Federation Internationale de Bobsleigh et Tobogganing (FIBT). En sus primeros años sólo se necesitaba un trineo de madera y apenas se tenían en cuenta las medidas de protección. La práctica de este deporte era por diversión, especialmente de los turistas ricos que se encontraban en tierras suizas.
Bobsleigh

Juegos Olímpicos

En los Juegos Olímpicos han destacado principalmente dos países: Suiza y Alemania. Aunque Estados Unidos, Canadá e Italia son tres países a tener en cuenta en cada competición. El país germano acumula 37 medallas, entre ellas, 15 oros. Mientras que Suiza ha logrado 20 preseas.
Bobsleigh

Instalaciones

La dificultad para practicar este deporte está en su alto coste, sobre todo, de las instalaciones, lo que hace que únicamente se practique en un número muy reducido de países, principalmente en el norte de Europa, Estados Unidos o Canadá.
Bobsleigh

Inicios en España

El marqués Alfonso de Portago montó un equipo español de bobsleigh y participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1956 en Cortina d’Ampezzo (Italia). Durante los entrenamientos oficiales, el resto de competidores se reían de las frecuentes caídas de los españoles. Sin embargo, el día de la competición Portago rozó la medalla en bobsleigh a dos, ya que quedaron cuartos, y finalizaron en el noveno puesto de 20 equipos en bobs a cuatro. 

Medallistas en los últimos Juegos de Invierno

AndreLangeKevinKuskeVancouver2010 Los alemanes Lange Andre y Kuske Kevin fueron los campeones de bobs a 2 en los Juegos de Invierno de Vancouver 2010. Bobsleigh Las canadienses Humphries Kaillie y Moyse Heather son las actuales campeonas de los Juegos de Invierno en la prueba de bobs a 2.
Los estadounidenses Holcomb Steven, Olsen Justin, Mesler Steve y Tomasevicz Curtis se llevaron el oro en la prueba de cuádruple. Upperton Helen y Brown Shelly-Ann, de Canadá, se subieron al segundo cajón del podio en los Juegos de Vancouver 2010.
Bobsleigh La pareja rusa Alexandr Zubkov y Alexey Voevoda se colgaron la medalla de bronce. Bobsleigh Pac Erin y Meyers Elana, de Estados Unidos, conquistaron la medalla de bronce.