Luge
Descripción
El luge es un deporte olímpico de invierno que junto al bobsleigh y al skeleton representan distintas modalidades de descenso en trineo. Luge es una palabra francesa que significa trineo ligero.
El trineo que se usa en el luge es un pequeño armazón, en su origen de madera, actualmente de metal, provisto de unos patines afilados en la base. No tiene frenos ni timón, y el piloto va tumbado boca arriba con los pies por delante y la cabeza atrás, a diferencia del skeleton, en el que se sitúa boca abajo y mirando hacia delante. El piloto controla la bajada del luge y los cambios de dirección mediante unas bridas unidas a la parte delantera, así como basculando el peso de su propio cuerpo.
A diferencia del bobsleigh la salida se efectúa con el piloto ya colocado en el trineo, y por lo tanto la salida es más lenta pues no puede coger tanto impulso al impulsarse con los brazos y no con las piernas. El peso máximo autorizado del trineo es de 23 kg en el individual y 27 en el de parejas. Respecto al peso de los tripulantes, la reglamentación trata de equilibrar las diferencias entre los participantes, y así, aparte de establecerse un peso máximo para cada uno, se permite a los que estén por debajo de ese peso que se añadan kilos artificialmente y de esta manera todos tengan aproximadamente el mismo peso y las mismas oportunidades.