Alberto Fernández: “Los JJOO son una ilusión, no un objetivo”

Alberto Fernández FUENTE: AD

Alberto Fernández FUENTE: AD

El tirador español, que compite en foso olímpico, ya ha participado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. Río serán su 3ª Olimpiada.
Santiago Fernández

Santiago Fernández

@latiguillo_33
4 de julio de 2016, 12:00

Ha ganado varias veces el campeonato de España y la Copa del Rey en foso universal y olímpico. Campeón de Europa en Kazán (Rusia) en 2010 y campeón del mundo en Munich (Alemania) en 2010. Alberto Fernández ha sido, además, oro en la Copa del Mundo de Sidney (Australia) en 2011 y en Almaty (Kazajhstán) en 2014. En junio de 2014 consigue situarse como número 1 en el ranking español de foso universal y foso olímpico. La agudeza visual de este madrileño asentado en Castilla La Mancha no descansa fuera del campo de tiro. Con la tranquilidad que le caracteriza deja que, esta vez, sea otro el que dispare, y una a una va respondiendo a las preguntas.

Pregunta.- ¿Qué sensaciones tiene de cara a Río?

Respuesta.- Muy buenas. Llevamos un año muy intenso de preparación de competiciones. Empecé la temporada muy fuerte, ganando 3 títulos internacionales y eso anima mucho. Muy buenas sensaciones porque sé que el trabajo que llevamos realizado está bien hecho.

El madrileño en Río de Janeiro. Fuente: ISSF

El madrileño en Río de Janeiro. Fuente: ISSF

P.- ¿Cuáles son sus objetivos?

R.- El objetivo es entrar en la final y conseguir medalla. Cumplirlo es muy difícil, pero hay que ir con esa idea.

P.- En el 2010 se proclamó campeón de su especialidad en el europeo de Kazán y, posteriormente, campeón en el mundial de Múnich. Estos van a ser sus 3º Juegos. ¿Tiene la espina clavada de una medalla?

R.- No, para nada. Los JJOO son una ilusión, no un objetivo porque es cada 4 años. En Pekín y en Londres viví experiencias que no había vivido nunca, conocí a un montón de gente, me lo pasé genial y todo eso me ha servido para aprender de cara a esta 3ª participación.

P.- Su resultado en los anteriores Juegos no era el esperado. ¿Va con presión?

R.- Tiene un factor que ninguna competición tiene, que es el factor mediático. El tiro al plato no es un deporte mediático, entonces, los Juegos es la ocasión que tenemos de salir en los medios de comunicación. Tener este factor de golpe sin estar acostumbrado pasa factura.

P.- ¿Cuánto influye la concentración en este deporte?

R.- El tiro al plato es un deporte psicológico al 99%, lo que hace que hoy puedas ser el mejor del mundo y mañana ir a tirar y quedar el último. Aquí influye todo, tu estado de ánimo, si has dormido bien, la climatología… es un deporte que no es agradecido para los que entrenamos mucho.

P.- ¿Se puede mejorar la concentración?

R.- Eso se mejora día a día. El trabajo que hacemos nosotros, el entrenador y yo, es un entrenamiento diario, siempre tratamos de simular que estamos en situaciones muy duras. La clave es conseguir un estado de absoluta concentración donde te aíslas de todos tus problemas y sólo piensas en el plato.

P.- ¿En qué se piensa antes de una competición?

R.- Normalmente hacemos un pequeño calentamiento, antes de salir tengo una charla con el entrenador. También miramos los platos que pueden salir, porque, en el tiro al plato, cambian los esquemas y observamos las alturas de los platos, la velocidad, etc.

P.- El plato sale a una velocidad de 90 km/h. ¿Cómo es el disparo?

R.- Para que te hagas una idea es como si yo a un metro de distancia te lanzo una aspirina, ese es el tamaño que tú ves del plato. Por lo que hace que sea una cosa muy instintiva, muy rápida.

P.- ¿Tiene algo en común el tiro al plato y la caza?

R.- No, lo único que tenemos en común es que se utilizan armas. Pero aun así son escopetas diferentes.

P.- Con cada disparo sopla el cañón. ¿Por qué?

R.- Por seguridad, por si alguno de los tacos después del disparo se queda dentro. De esta forma soplas y te aseguras que el cañón está limpio. No pasa casi nunca, pero con este gesto te aseguras.

P.- Otro detalle a tener en cuenta es la agudeza visual…

R.- El tiro al plato requiere mucha agudeza visual, porque es lo que te da la salida del plato: el verle nacer, verle nítido para darle de lleno al plato. Es muy importante para nosotros cuidar la vista.

P.- ¿Se puede vivir de un deporte como este?

R.- No es uno de los deportes más conocidos. Yo vivo de cosas relacionadas con este deporte, vendo ropa para practicarlo y luego tengo una escuela de tiro. Vivo relacionado con este deporte, pero no exclusivo del deporte.

 

Conoce más a Alberto Fernández

Una película: Regreso al futuro.

Una canción: Imagine de John Lennon.

Un cantante: John Lennon.

Un plato de comida: Cocido madrileño.

Una bebida: Agua.

Un ídolo: John Lennon.

Mejor recuerdo: cuando gané el campeonato del mundo.

Peor recuerdo: no tengo recuerdos malos, cuando las cosas no han salido bien me ha servido para aprender.

Lo mejor de ser deportista olímpico es… luchar para cada día para ser mejor.

Lo peor de ser deportista olímpico es… muchas horas de trabajo y te pierdes muchas cosas.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar