La danza picassiana de Sara y Adriá brilla en el hielo

sara y adriá patinaje sobre hielo sochi

La pareja española ha finalizado en la 13ª posición tras un programa largo emocionante inspirado en la historia del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso con su musa Dora Maar.

Jesús Ortiz García

En 2008 decidieron unir su talento y pasión por los patines para emprender una aventura sobre el hielo. Tras años de vicisitudes, sacrificio, trabajo y mucho tesón, les ha llegado su recompensa. Sara Hurtado y Adrià Díaz han superado todas las expectativas con un sobresaliente debut en los Juegos Olímpicos de Invierno. En el Iceberg Palace de Sochi han desplegado un programa largo emocionante, una danza inspirada en la relación entre Picasso y su musa Dora Maar.

pareja sara y adriá patinaje sobre hielo sochi

Sara y Adriá durante el programa largo en Sochi. Fuente: Augusto Bizzi/COE

La madrileña y el barcelonés, de 21 y 23 años respectivamente, han deleitado a los jueces y al público con una actuación magnífica en el que la pareja española ha mostrado su gran química y conexión sobre la pista. Perfecta coreografía que destaca por elementos, movimientos sincronizados y sus innovadoras elevaciones para las que se inspiraron en el Circo del Sol.

Sonreían tras acabar su ejercicio, valorado por los jueces con un total de 88,39 puntos –con la 9ª nota técnica de las 20 parejas-, superando por 6 enteros los 82,37 que tenían del pasado Campeonato de Europa disputado en Budapest, para conseguir una nota final de 146,97, que también supone una mejoría en casi una decena de los 137,58 de la cita continental. Con ese resultado finalizan en la 13ª posición en el estreno en unas Olimpiadas.

Sara y Adriá han salido seguros, confiados y con ganas de disfrutar mostrando su particular versión del amor, desamor y locura entre Picasso y la artista francesa Dora Maar. Un programa cocinado en Canadá -donde llevan varios años entrenando- bajo las órdenes de su entrenador Patrice Louzon y el coreógrafo canadiense David Wilson.

«Es un programa muy especial que nos ha hecho crecer y evolucionar mucho como pareja de patinaje, hemos trabajado muchas horas en él. Es la mejor manera de representar a nuestro país, a nuestra cultura y nuestro arte, es un honor», ha comentado la patinadora.

Preparado con mimo hasta el más mínimo detalle, la madrileña ha lucido en su traje el retrato de la musa del artista malagueño pintado a mano. Con la banda sonora de la película ‘Surviving Picasso’ fusionada con la canción de ‘Le di a la caza alcance’ interpretada por Estrella Morente, el tándem español ha destilado un gran patinaje para lograr una buena nota con la que han logrado superar a parejas de potencias como Rusia, Canadá o Alemania.

sara y adriá patinaje sobre hielo sochi pirueta

Sara y Adriá durante el programa largo en Sochi. Fuente: Augusto Bizzi/COE

Adrià ha reconocido que han acabado estos Juegos Olímpicos «haciendo historia y muy contentos de no haber tenido deducciones». El deportista también ha afirmado que Patrice Lauzon les había dicho «que no intentásemos repetir lo de ayer, pero al final ha habido la misma conexión. Estábamos ella y yo solos en el hielo, en nuestra burbuja».

Por su parte, Sara ha afirmado que «no nos hemos puesto ninguna presión. Además, las parejas contra las que estamos compitiendo son de la mejor categoría internacional y sabíamos que estábamos muy cerca en puntos y que puede pasar cualquier cosa».

El título, con 195,52 puntos, ha sido para los actuales subcampeones olímpicos, los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White, que el año pasado fue 1ª pareja de esa nacionalidad en ganar un Mundial.

Los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir, que defendían el oro ganado hace 4 años en Vancouver (Canadá), se han colgado esta vez la medalla de plata con 190,99. El bronce ha sido para la pareja rusa integrada por Elena Ilinykh y Nikita Kapsalapov con 183,48.

Entrevista realizada por RTVE tras su actuación:

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar