Santacana y Galindo, listos para plantar batalla en la nieve de Tarvisio

El esquiador Jon Santacana junto a su guía Miguel Galindo, en una competición. Fuente: AD

El esquiador Jon Santacana junto a su guía Miguel Galindo, en una competición. Fuente: AD

El esquiador donostiarra y su guía serán los únicos representantes españoles en el campeonato del mundo de esquí alpino paralímpico en Italia.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
23 de enero de 2017, 18:59

Poco más de un año resta para los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang, pero el camino para Jon Santacana y su guía Miguel Galindo comienza en el Mundial de esquí alpino en Tarvisio (Italia), la prueba más importante antes del gran evento de Corea del Sur, ya que necesitan una medalla para mantener las becas en 2017. La presión es máxima, pero este tándem lleva 15 años acumulando éxitos deportivos y están listos para dar guerra.

Santacana y Galindo junto al equipo español. Fuente: AD

Santacana y Galindo junto al equipo español. Fuente: AD

Llegan a la competición tras realizar una buena pretemporada y obtener resultados positivos en la Copa del Mundo –un oro y un bronce en Saint Moritz y un bronce en Eslovenia-. «Hemos cogido buenas sensaciones de las últimas carreras, hemos ido de menos a más y físicamente llegamos muy bien», apunta el deportista con deficiencia visual. «Estamos fuertes, aunque en los últimos años Jon lleva arrastrando una lesión crónica en la espalda y en mi caso, he tenido tres roturas de rodilla y sufro un poco en la prueba de slalom, pero vamos bien», añade Galindo.

La pareja española ha hecho mucho hincapié durante su preparación en «las zonas donde Jon deja de verme, que son muchas durante una bajada. Es el punto clave que trabajamos día a día, que tenga un poco más de confianza a la hora de trazar la curva y elegir la dirección en la que sale mientras le canto los cambios de terreno que hay para que no me pierda tanto», explica el guía aragonés.

Con opciones en todas las pruebas

En los Alpes italianos competirán en las 5 pruebas (descenso, supergigante, supercombinada, slalom y gigante) en una pista que conocen bien: «Nos puede favorecer porque en ella ya competimos y ganamos algunos descensos, así que nos da confianza para encarar las carreras», subraya Santacana.

Son conscientes de que deberán lidiar con esquiadores jóvenes que llegan pisando fuerte y con el hándicap de que Santacana es uno de los esquiadores que menos resto visual tiene. Ambos mantienen intacta la ambición y la ilusión con la que comenzaron hace 15 años. «Hemos sido campeones del mundo en todas las pruebas, en las de velocidad siempre hemos hecho buenos resultados, nuestros mejores logros en los dos últimos Juegos Paralímpicos llegaron en el descenso, pero son las que más difíciles nos parecen porque cualquier error te lleva a perder tiempo», asegura Galindo.

La meta de la pista de Tarvisio. Fuente: AD

La meta de la pista de Tarvisio. Fuente: AD

«En gigante y slalom tenemos confianza de lograr algo, pero será complicado, las curvas son muy cerradas, se va muy rápido y hay que ser muy precisos. Las expectativas son buenas porque físicamente estamos bien, hemos trabajado bien, conocemos la pista y opciones de medalla tenemos en todas, pero es una incertidumbre», añade el esquiador vasco.

No se bajan de un podio desde el Mundial de 2009 y desde entonces han ganado 11 medallas en los campeonatos del mundo (6 oros, 3 platas y 2 bronces), mientras que en los Juegos Paralímpicos han conquistado 5 metales (2 oros y 3 platas). Quieren seguir engordando un palmarés de lujo en Tarvisio y en Pyeongchang 2018, que pueden ser los últimos Juegos de una pareja perfecta.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar