Silvia Navarro lleva a las 'guerreras' a la final del Europeo

La portera valenciana, Silvia Navarro, fue crucial en el duelo ante Montenegro con 19 paradas. Fuente: EHF Euro

La portera valenciana, Silvia Navarro, fue crucial en el duelo ante Montenegro con 19 paradas. Fuente: EHF Euro

La selección española de balonmano vence 18-19 a las vigentes campeonas de Europa y plata olímpica y pelearán por la medalla de oro. Colosal la guardameta Silvia Navarro con 19 paradas.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 19/12/2014 19:40 horas

La han vuelto a liar, las ‘guerreras’ siguen alargando su leyenda tras hacer historia y colarse en la final del Europeo. La selección femenina de balonmano se ha cobrado su particular ‘vendetta’ ante Montenegro, rival que la eliminó en semifinales de los Juegos de Londres 2012, y ha doblegado a las vigentes campeonas de Europa y plata olímpica por un ajustado 18-19. 6 años despues, las chicas que dirige Jorge Dueñas regresan a otra final en el Viejo Continente, gracias a la solidaridad y férrea defensa y a una colosal Silvia Navarro con 19 paradas y más de un 50% de efectividad.

Los primeros 30 minutos fueron mágicos para España, que cuajó un buen trabajo y maniató la poderosa primera línea de las jugadoras de Dragan Adzic. Y en la 2ª mitad las españolas supieron sufrir, sólo anotaron 6 goles, pero aguantaron el empuje de un miura del balonmano mundial. España, plata en el el Europeo de Macedonia 2008, bronce en el Mundial de 2011 y también en los Juegos de 2012, se medirán en la final el domingo a Noruega o Suecia.

En la 1ª parte ‘La Roja’ llegó a gozar de hasta 7 goles de diferencia gracias al buen trabajo colectivo, la solidez defensiva, una buena circulación del balón con ataques largos y una excepcional Silvia Navarro bajo palos, que por momentos se convirtió en un muro casi infranqueable para las lanzadoras montenegrinas. La portera valenciana estuvo bien escoltada por una retaguardia que se multiplicaba en cada jugada y que cerraba cualquier espacio a las cañoneras balcánicas.

Las guerreras celebran su pase a la final. Fuente: Uros Hocevar

Las guerreras celebran su pase a la final. Fuente: Uros Hocevar

Unos 8 minutos tardó Montenegro en perforar la muralla española, pero la intensidad defensiva y el acierto en ataque daba ventaja a España. El techo de este equipo, Eli Chávez, fue una de las protagonistas en el apartado goleador con 3 dianas tras ganar la batalla a las centrales en la zona de pivote. El brazo ejecutor de Nerea Pena, Marta Mangué, Shandy Barbosa y Eli Pinedo sumaron para que España abriese brecha en el marcador. Y Silvia Navarro, con un recital de 11 intervenciones de grandes reflejos acababan por desesperar a Montenegro, para llegar al descanso con 8-13.

Zozobra en ataque, rocosas en defensa

Con un colchón de 5 goles comenzaba la 2ª mitad con Montenegro con muchas prisas por acortar distancias. Marta Mangué perforaba la portería en 2 ocasiones y Eli Pinedo, que ha estado formidable en el costado izquierdo, mantenían la misma renta. Pero llegó el periodo más delicado para España, con continuas pérdidas, atascada en la parcela ofensiva e incapaz de doblegar a la portera Rajcic durante 14 minutos. Lo aprovechó Montenegro para iniciar su revolución con goles de Bulatovic y Jovanovic (13-16).

Un derechazo de Nerea Pena rompía esa racha negativa. Con urgencias y a contrarreloj, Montenegro metió una marcha más al partido y apretó el marcador (17-18) a falta de 2 minutos. A pesar de los momentos de zozobra en ataque, las ‘guerreras’ se apoyaron en una brillante Silvia Navarro, que con una gran variedad de paradas frenaba la reacción balcánica. Y Eli Pinedo (5 goles) demostró su talento en el extremo izquierdo con un tanto que sentenciaba a las campeonas de Europa para cobrarse su venganza por la eliminación en Londres 2012. Ya tienen la plata y muchas razones para soñar con el oro.

[touchcarousel id=’207′]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar