Solidaridad en el mundo olímpico

Fuente: COI

Fuente: COI

La Asociación Mundial de Atletas Olímpicos ha anunciado las iniciativas comunitarias olímpicas a las que dará apoyo financiero para los próximos meses.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
24 de junio de 2020, 11:00

La Asociación Mundial de Deportistas Olímpicos (WOA, por sus siglas en inglés), que da apoyo a más de 100.000 deportistas olímpicos en todo el mundo, ha anunciado los proyectos liderados por deportistas que recibirán fondos a través del Programa Anual de Subvenciones WOA 2020, según ha anunciado el Comité Olímpico Internacional (COI) en su web.

Otorgado en un momento en que los países alrededor del mundo siguen sufriendo el impacto de la pandemia de Covid-19, el Programa de Subvenciones del WOA apoya a los deportistas que buscan tener un impacto positivo en sus comunidades, como modelos a seguir y líderes. Los olímpicos cumplen un papel fundamental y se comprometen a ofrecer ayuda concreta a distintas comunidades, educando con los valores olímpicos.

«Estamos encantados de poder apoyar el valioso trabajo de los deportistas olímpicos alrededor del mundo», ha puntualizado el presidente de la WOA, Joël Bouzou, quien ha insistido sobre que «los desafíos que muchas comunidades han afrontado este año hace que estos proyectos que estamos llevando a cabo sean aún más vitales. La asociación apoya los proyectos llevados a cabo por deportistas olímpicos que suponen un cambio real en la vida de la gente. Nos complace poder conseguir que estas inspiradoras iniciativas se lleven a cabo».

Legado positivo

Presentado por primera vez en 2016, el Programa de Subvenciones del WOA ha ayudado a apoyar más de 50 proyectos liderados por olímpicos para dejar legados positivos a largo plazo dentro de las comunidades, o para permitir el desarrollo actual de los deportistas, en línea con los valores olímpicos. Asimismo, ha ayudado previamente a diversos tipos de programas dirigidos por deportistas, como proyectos sociales, educacionales y medioambientales.

Entre estos proyectos podemos encontrar diversos programas de prevención de ahogamiento en India y Lituania, un proyecto comunitario para proteger el medio ambiente en Moldavia, un programa de reescolarización de deportistas olímpicos en Malasia y una introducción al deporte y la educación para los niños en Nigeria, entre otros.

Sin ánimo de lucro

El COI apoya financieramente al WOA, y la estrecha relación entre estas organizaciones se remonta a la fundación del WOA, establecida por el expresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, en 1995. La colaboración entre estas dos organizaciones permite asegurar a los deportistas olímpicos en todo el mundo el recibir apoyo continuo mediante la alineación de la Agenda Olímpica 2020 del COI, colocando a los deportistas (olímpicos o no) en el centro mismo del Movimiento Olímpico.

Una parte importante de las ganancias de los Juegos se asigna a través de los Comités Olímpicos Nacionales directamente para ayudar a deportistas y entrenadores de los países con mayor necesidad financiera, como parte del programa de Solidaridad Olímpica, incluido el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados.

El último Plan de Solidaridad Olímpica, que lleva funcionando desde 2017, incluye más de 500 millones de dólares destinados a diversos programas mundiales y continentales relacionados con el desarrollo de deportistas y la educación de entrenadores para que los Juegos Olímpicos sean más accesibles en todo el mundo. Debido al aplazamiento de Tokio 2020, los Programas Olímpicos de Atletas Solidarios se han extendido hasta el 2021.

Proyectos respaldados

Así, cada proyecto, enfocado a ayudar a deportistas de distintas comunidades, recibirá 5000 dólares de la WOA para lograr su consecución:

● El Programa de Deportes para Refugiados, jóvenes y niños de la calle de Zambia capacitará a los deportistas olímpicos para liderar proyectos efectivos que involucren a refugiados y menores sin recursos en el deporte.
● El Programa de Educación para Olímpicos de Puerto Rico educará a los deportistas durante sus carreras competitivas, para que tomen conciencia de las oportunidades y los preparen para la jubilación.
● En Singapur, la web para Atletas Olímpicos de Singapur ayudará a crear un recurso en vivo para contar las historias de los deportistas olímpicos para inspirar a las generaciones futuras.
● En Angola, Baloncesto para Menores sin Recursos seguirá ayudando a menores sin recursos de Ruanda mediante el deporte, transmitiéndoles una sensación de vida hogareña y permitiéndoles pasar tiempo y aprender valores con los olímpicos.
● El Día del Deporte de Botswana, pondrá el deporte en el corazón de la comunidad, brindando oportunidades para que los jóvenes se involucren en el deporte, al mismo tiempo que promueve los beneficios de la educación.
● En Costa Rica, el programa Pedaleando al Colegio trata de introducir el ciclismo en comunidades en las que los niños se ven obligados a caminar largas distancias para acudir al colegio, con el objetivo de reducir el número de niños que abandonan la escuela.
● El programa Estadounidense Educación a través del Deporte trata de enriquecer las vidas de niñas de Guinea al brindarles la oportunidad de competir en distintas actividades recreativas contra niñas de otras escuelas.
● Grecia, con sus Valores Olímpicos Verdes organizarán una serie de talleres para promover entre los jóvenes los valores olímpicos y deportivos, así como la protección del medio ambiente.
● En Nueva Zelanda, el Fondo de Desarrollo de Atletas de Rotorua ayudará a guiar y desarrollar a potenciales deportistas olímpicos para que compitan a nivel mundial e inspiren a futuras generaciones en la comunidad.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar