Torremolinos acoge el Campeonato de España Open Astralpool de Primavera

Cristóbal Ortega, Fernando Carpena, Margarita del Cid, Noelia Losada, Francisco Olmos y Ramón Alcaide.

La piscina Virgen del Carmen de la localidad torremolinense va a acoger del 9 al 13 de abril este evento que iba a celebrarse en Inacua, Málaga. 

Álvaro Gálvez

Álvaro Gálvez

@alvarogalrey
8 de abril de 2022, 10:20

El Campeonato de España Open Astralpool de Primavera y Campeonato de España Júnior de natación ya se acerca. La piscina Virgen del Carmen de Torremolinos va a acoger del 9 al 13 de abril este evento que iba a celebrarse en Inacua, Málaga. Pero tuvo que cambiar su sede ante el desprendimiento, hace solo unos días, de una chapa de uno de los techos de la instalación. La Federación Andaluza y la Real Federación Española de Natación (Rfen) han trabajado con un «alto nivel de estrés» conjuntamente, para que la competición se pueda celebrar en las mejores condiciones posibles.

A la presentación de este campeonato han acudido, entre otros, los presidentes de la Federación Andaluza, Paco Olmos, y de la Real Federación Española, Fernando Carpena, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid y su concejal de Deportes, Ramón Alcaide, el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y la delegada de la Federación Andaluza de Natación en Málaga, Toñi Vázquez.

En cuanto a las instalaciones se refiere, el público será ubicado sin problemas en las gradas; aunque, al ser un espacio más reducido estará un poco más apretado. Y en relación a los deportistas, en vez de haber 10 calles hay 8. Por lo demás, esperan que sea todo igual.

En primer lugar ha hablado Ramón Alcaide, dio las gracias: «Quiero agradecer a los trabajadores del Ayuntamiento y de la Federación Andaluza y Española, que han dejado la piscina de ‘punta en blanco’ para los más de 700 nadadores«. De esta manera, ha terminado y a dado paso a Francisco Luis Olmos García, Presidente de la federación andaluza de natación.

Por su parte, Francisco Olmos, ha empezado recordando a Javier Imbroda recientemente fallecido: «desde mi humilde posición decir que el deporte andaluz ha quedado huérfano«. Asimismo ha expresado que debido a las circunstancias, este no es como cualquier otro campeonato y ha dado dos razones: «la primera, por ser el campeonato por excelencia para la federación andaluza y española, y la segunda, es por lo acaecido estos días en Inacua que no vamos a nombrar«.  Por otro lado, ha querido destacar «la comunión que se ha dado entre las administraciones», y ha reconocido: «no hemos hecho otra cosa que pedir, a veces hasta exigir, y después de tanta exigencia me he encontrado con facilidades y ganas de colaborara», para terminar dando las gracias a la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos

Luego le ha tocado el turno a Noelia Losada, que ha empezado dando gracia a la Real Federación Española de Natación «por confiar en Málaga una vez más». Así ha desarrollado el proceso desde el cambio de sede del Campeonato de España de Natación «Cuando surgió lo del Inacua, tuvimos que trastocar todos los planes, no podíamos decirles que nos habíamos quedado sin instalaciones y ‘levantar las manos». Por tanto, «llamamos a Torremolinos y lo aplazaron todo lo que tenían en la programación, para dar cabida a esta competición, y sin poner pegas». Noelia se sentía aliviada: «todo ha quedado en un mal fin de semana«. Pero la solución encontrada, la ha calificado de  «magníficas» y se ha dirigido a los participantes: «los participantes van a descubrir unas instalaciones magnificas en el patronato de Torremolinos» Para terminar diciendo que todo el mundo quiere ir a Málaga y por tanto era algo que no podían dejar escapar.

Cristobal Ortega: «La capacidad de reacción y entendimiento entre las instituciones es lo que ha propiciado que podamos estar aquí presentando, y no aplazándolo o suspendiéndolo», para los deportista habría provocado un importante altercado. Además, señala que puede ser positivo el cambio: «habrá deportistas que les haya venido mejor por la cercanía a todos los hoteles que van albergar a los deportistas» En relación a la capacidad de Torremolinos para organizar eventos de este calibre ha dicho: «no solo va a estar el campeonato de España de natación, va haber un campeonato provincial de padel y el Torremolinos en fútbol se juega el ascenso a segunda b, y todo eso en este espacio, es una locura para los que trabajan y un espectáculo para los deportistas y el espectador». Asimsimo, espera que se hagan más eventos en esta zona: «seguro que volveremos a Torremolinos en condiciones más normales a las que hemos aterrizado». Por todo ello ha querido felicitar a la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

A continuación habló Margarita del Cid: «Cuando alguien lo necesita hay que ayudarle y más aún siendo una administración hermana». Y le ha querido dar una vuelta a la forma de verlo: «esto que parece que es un favor que estamos haciendo, es una oportunidad para nosotros, para que conozcáis en profundidad lo que hay aquí y el esfuerzo que estamos haciendo por renovarnos y reformar nuestras instalaciones». Así, la imagen de Torremolinos quedará proyectada a nivel nacional gracias a este importante evento de natación.  Para terminar, se ha acordado y les ha agradecido a «TVE por cubrirlo y así enseñar a su vez Torremolinos. «Habéis elegido muy bien, no hay otra igual» ha terminado manifestando.

Y el último en intervenir ha sido Fernando Carpena, que volvió a destacar la capacidad de reacción de Torremolinos y «la sintonía de las administraciones» para que se pudiese pasar el campeonato de la capital a este lugar. Para terminar el acto en las pistas de atletismo de Torremolinos, Fernando, le dio un obsequio (un reloj de pared de los 120 años de la Rfen a los cargos del Ayuntamiento y de la federación andaluza.

Fernando Carpena representante de la Federación Española de Natación le entrega un reloj por el 120 aniversario.

El campeonato nacional de natación más importante que se celebra cada año en España llega a Andalucía por décima vez en sus 22 ediciones, pues anteriormente se había celebrado 4 veces en Cádiz (1999, 2004, 2005 y 2007) y 5 en Málaga (2009, 2010, 2012, 2015 y 2018).

Los mejores nadadores absolutos intentarán conseguir las marcas o puestos que les permitan participar en el Mundial (Budapest, 18 al 25 de junio), el Europeo (Roma, 11 al 17 de agosto) y los Juegos del Mediterráneo (Orán, 26 al 30 de junio). Por su parte, los júniors intentarán ganarse un puesto en el Europeo (Otopeni, 5 al 10 de julio) y el Mundial.

El evento contará con una participación de 765 nadadores (453 hombres y 312 mujeres) de 181 clubs y de 6 países, pues habrá representantes de Venezuela, Estados Unidos, Portugal, Chile y Egipto.

Andalucía aportará a 104 nadadores (61 hombres y 43 mujeres) de 25 clubs. El Navial (13), Inacua Málaga (11), Churriana (8), Mediterráneo, Kronos Mijas y Dos Hermanas (7), Fuengirola (6), Mairena y Círculo Mercantil (5) y Náutico de Sevilla y Náutico de Motril (4) son los clubs andaluces con más inscritos. Habrá más nadadores y clubs que nunca en el Open, tanto a nivel global como andaluz.

Entre los mejores nadadores de clubs andaluces inscritos destacan varios que ya saben lo que es subir al podio en un campeonato nacional absoluto como Duane da Rocha y Laura Rodríguez (Kronos Mijas), Carlos Garach y Alba Vázquez (Churriana), Carmen Balbuena y Paloma de Bordóns (Bahía de Cádiz), Tamara Frías (Náutico de Motril) y Laura Yus (Náutico de Sevilla). La inscripción la lidera la campeona olímpica Mireia Belmonte que aparece inscrita en 100 y 200 mariposa, 400 libres y 400 estilos.

La competición se desarrollará a lo largo de 5 días en sesiones de mañana y tarde en horarios, según los días, de 9.30 a 12.10 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.12 horas por las tardes. Los resultados podrán seguirse en directo a través de la pagina web de la federación española de natación. En este sentido, la competición será ofrecida por Teledeporte.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar