Un estudio prevé que Tokio 2020 incrementará el PIB nipón en un 0,3 %

Diseño de Zaha Hadid Architects de Gran Bretaña para el nuevo Estadio Nacional de Tokio, el cual se utilizará como la sede principal de los Juegos Olímpicos de 2020. Fuente: AD

Diseño de Zaha Hadid Architects de Gran Bretaña para el nuevo Estadio Nacional de Tokio, el cual se utilizará como la sede principal de los Juegos Olímpicos de 2020. Fuente: AD

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán un impacto en la economía japonesa de en torno a 20 billones de yenes (140.570 millones de euros) lo que incrementaría el PIB nipón en un 0,3 por ciento, según un estudio del Instituto de Estrategias Urbanas.

Avance Deportivo

El documento también establece que el evento supondría la creación de 1,21 millones de puesto de trabajos antes de la propia celebración del mismo si la administración lleva a cabo reformas para desregular varios sectores y el propio mercado laboral.

imagesLos datos que aparecen en el informe incluyen las proyecciones que realizó en su momento el Gobierno metropolitano de Tokio, que inicialmente estimó que los JJOO generarían 3 billones de yenes (21.080 millones de euros) en torno a la fuerte demanda de infraestructuras prevista.

En este sentido, el documento vaticina la extensión de las líneas férreas que conectan los dos principales aeropuertos de la capital, así como de las del suburbano, y un importante repunte en la construcción de alojamientos. Los Juegos supondrían también un incremento del turismo y el consumo, que supone un 60 por ciento del PIB nipón.

El estudio pone especial énfasis en la necesidad de activar medidas desreguladoras que eviten una resaca económica después de los Juegos y que permitan la entrada de compañías extranjeras para fomentar la inversión y la contratación.

1184981_473660752732243_425621752_nEl presidente del Instituto de Estrategias Urbanas es el ex ministro de Estado de Política Fiscal y Económica Heizo Takenaka, impulsor de una serie de reformas estructurales para potenciar la competitividad durante el mandato (2001-2006) de Junichiro Koizumi.

El propio Takenaka formará parte de un comité convocado por la actual administración del primer ministro Shinzo Abe para diseñar zonas económicas especiales y otras medidas que aligeren la carga fiscal a las empresas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar