Volker Laakmann: «Los controles los realizan personal acreditado de acuerdo a la ley»

Control de dopaje. Fuente: FIFA

Control de dopaje. Fuente: FIFA

Volker Laakmann, responsable de PWC en España, rebate las acusaciones de los profesionales sanitarios habilitados sobre el incumplimiento de los controles antidopaje.

María López

María López

@MariaLopezQn
27 de Julio de 2015, 21:30

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) decidió externalizar el servicio de los controles de dopaje en España. Para ello, abrieron un concurso público en el que han estado involucrados Professional Worlwide Controls GMBH (PWC) e International Doping Tests & Management (IDTM). Ambas empresas europeas han pugnado por hacerse con el contrato público para la realización de estos controles y, finalmente, ha sido PWC la que desde el 1 de julio lleva operando en España. Volker Laakmann es el responsable de esta compañía en este país y desmiente las acusaciones que por parte de la asociación de médicos habilitados han lanzado contra la empresa.

Volker Laakmann. Fuente: PWC

Volker Laakmann. Fuente: PWC

Pregunta.- ¿Por qué decidieron desde PWC venir a España?

Respuesta.- PWC trabaja en esto desde hace 20 años y ya trabaja para la Agencia nacional antidopaje de Alemania. En España ya ha trabajado desde hace unos años con la agencia internacional, al igual que ha hecho con otras federaciones internacionales, por lo que España no es un país desconocido.

P.- ¿Cómo se realizan los controles de dopaje?

R.- Nuestros agentes reciben una orden desde la AEPSAD acerca de cuándo, dónde y a quién deben ir a realizar los controles. Eso lo coordinan desde las oficinas de control antidopaje donde recopilan toda la documentación y el procedimiento; y luego las envían tanto a las oficinas como un reporte final a la AEPSAD, en sus instalaciones de Madrid o Barcelona. Esos análisis se hacen entre las 6 de la mñana y las 11 de la noche, 7 días a la semana; de otra forma no tendría sentido.

P.- ¿Qué personal se está dedicando a realizar estos controles?

R.- Los controles los realizan personal acreditado de acuerdo a la ley. No es lo que se está diciendo en los periódicos respecto a los médicos. Me ha sorprendido por la cantidad de información errónea que ha salido en los medios porque todo es falso, especialmente en la extracción de sangre que hacemos cada 24 horas, y no solo los viernes o cada 7 días como se ha dicho. Nosotros llevamos un control y no se hacen los viernes ni los sábados.

P.- Los médicos españoles que hacían estos controles antidopaje ya no están trabajando para PWC, ¿con qué personal cuenta ahora PWC?

R.- Tenemos médicos, algunos ya estaban con nosotros. Además, estamos contratando nuevo personal con la acreditación correspondiente.

P.- Los controles antidopaje los deben hacer médicos con título homologado y que estén acreditados por la AEPSAD  mediante un curso de formación, ¿cuándo se han realizado esos cursos?

R.- Entre finales de junio y comienzos de julio se hicieron estos cursos junto a la AEPSAD y fueron formados de acuerdo a lo que establece la ley, con una parte teórica y una parte práctica.

Control de dopaje. Fuente: Getty Images

Control de dopaje. Fuente: Getty Images

P.- Pero actualmente hay ofertas de trabajo en portales web, ¿no se debería haber buscado personal antes de que el contrato entrara en vigor?

R.- Depende del tipo de proyecto. Nosotros hemos empezado con un pequeño número de empleados y, luego, conforme pasa el tiempo, ampliaremos la plantilla viendo la disponibilidad y el tiempo de los empleados y el procedimiento para hacer un test antidopaje de acuerdo a la AEPSAD. En la lucha contra el dopaje hay que estar alerta, es algo que no se puede planear para los siguientes 12 meses y hay que reaccionar de inmediato replanteando y coordinando las tareas de acuerdo a la información. Incluso en Alemania, por ejemplo, tenemos 100 oficinas de control antidopaje y buscamos nuevas oficinas.

P.- En los Campeonatos de España de Verano de Natación Absoluto y Junior fueron 2 médicos alemanes los que se hicieron cargo de los controles de dopaje, ¿por qué se trajeron 2 médicos alemanes para ello?

R.- Había médicos alemanes y, además, otros médicos españoles. Necesitaban personal por lo que llevaron médicos alemanes y españoles.

P.- En el contrato que deben firmar estos trabajadores pone que «se rigen bajo leyes alemanas», si son trabajadores en territorio español, ¿por qué se rigen con la ley alemana?

R.- Eso no es cierto. Era una plantilla errónea donde habían muchos fallos. Sinceramente, era una versión obsoleta, pero los médicos están amparados por la ley española.

P.- La plataforma que se utilizan a nivel internacional impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, en sus siglas en inglés) es Adams, ¿va a seguir utilizando PWC la plataforma Adams u otra?

R.- Estamos usando la plataforma Adams como siempre, es lo normal.

P.- ¿ Se han reunido desde PWC con los médicos españoles que trabajaban para la agencia nacional y que se negaron a hacerlo con ustedes?

R.- No entiendo por qué se niegan a trabajar con nosotros. Siempre dicen que es por el dinero, aunque realmente pienso que no es así. La legislación española contempla que cualquier personal médico puede llevar a cabo para los análisis de sangre, ya sea médico o enfermero. Esto significa que los médicos que ya hay, harían los análisis, y recibirían más o menos el mismo dinero que cobrarían de la AEPSAD, dependiendo de las diferentes circunstancias del test, el kilometraje, cuántas muestras han recogido, si tienen que pernoctar, etc. Por tanto, es algo un poco diferente a lo que paga la AEPSAD pero al final termina siendo lo mismo. Los gastos administrativos para los médicos serían menores porque reducimos los asuntos burocráticos y el papeleo.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar