Alemania aparta a España de la lucha por las medallas en París
La selección española masculina de baloncesto en silla ha caído 49-57 frente a Alemania en los cuartos de los Juegos Paralímpicos y luchará por el 5º puesto.
Laura Pérez Torres
@lauraescreativa
3 de septiembre de 2024, 15:30
El Bercy Arena ha acogido este martes los cuartos de final del torneo masculino de baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos de París 2024. El partido clave de la competición, ganar suponía luchar por las ansiadas medallas. El primer encuentro de la jornada enfrentaba a España con Alemania, un encuentro que se decantó del lado germano por 49-57. El jugador más destacado del encuentro ha sido Thomas Boehme con 26 puntos.
Un cruce ya habitual en los cuartos de los últimos Juegos, donde España inclinó el marcador a favor en ambas ocasiones. En Río de Janeiro 2016, la selección que dirigía José Artacho remontó 11 puntos para vencer por 70-66. En Tokio 2020, también se decantó la victoria para el combinado que, en aquella ocasión, llevaba Óscar Trigo por 71-68.
En París, los germanos han acabado 3º del grupo A tras caer contra Gran Bretaña por 76-55, ganar a Francia por 72-64 y perder ante Canadá por 52-68, con Matthias Guntner como jugador más destacado. Mientras que el conjunto español, que ha hecho una fase inicial de menos a más, perdió su primer partido con EEUU por 66-56, pero se llevó los 2 siguientes, antes Australia y Países Bajos, por 68-60 y 53-68, identificándose como sello sobre el parqué, con una intensa y voluntariosa defensa, y con Ignacio ‘Pincho’ Ortega como jugador más destacado y que, efectivamente, fue el más destacado de España con 21 puntos.
Sobre la pista, España, de blanco, inició el partido con el quinteto habitual en estos Juegos: los hermanos Álex (9) y Pablo Zarzuela(7), ‘Pincho’ Ortega (24), Manu Lorenzo (22) y Fran Sánchez Lara (8). El ‘24’ español estrenó el luminoso después de varios ataques en blanco de ambos conjuntos. Combinaron los hermanos Zarzuela para seguir sumando para España tras una buena defensa. Boehme abrió el marcador germano y Nico Dreimuller puso un parcial de 0-6 para darle la vuelta al luminoso.
Pablo colocó las tablas tras un contraataque español y Manu Lorenzo desde la línea de 4,60 dejó la mínima ventaja para España (7-6). Boehme volvió a balancear el resultado y Pincho con 2 faltas se fue al banquillo. Asier García entró y lideró en anotación en unos instantes de intercambio de puntos que dejaron al final del primer cuarto un marcador de 13-12, ventaja por la mínima para los de blanco.
Con 5 puntos de Boehme se inauguró el 2º periodo. La réplica la dio Jordi Ruiz para equilibrar el buen inicio germano ante un combinado español al que le estaba costando anotar, con un ataque trabado. Ruiz mantenía a España a la zaga y Asier rompió su mala racha provocando con el empate a 19 el tiempo muerto del seleccionador alemán, Michael Engel.
Un triple de Alemania tras la reanudación y nuevo tiempo muerto, esta vez de España. Las defensas seguían ganando el pulso a los ataques, costaba anotar y los alemanes, poco a poco, aumentaban su ventaja tras la falta de acierto desde la periferia del combinado de Abraham Carrión. Al descanso, 19-26.
Ortega, con 6 puntos consecutivos, recortaba distancia al inicio del tercer cuarto en un partido endurecido. Otro triple de Boehme dio oxígeno a su equipo (25-29) e intercambio de canastas sobre el parqué que seguía favoreciendo a Alemania ante una España con muchos fallos de cara al aro desde todas las distancias.
Los tiros libres permitían a España mantenerse a la zaga y la buena defensa de España provocó un acercamiento que volvió a dinamitar el combinado de Engel con 2 triples consecutivos que fueron un jarro de agua fría. Desde la misma distancia puso el punto y final al periodo el ‘24’ español (39-43).
Los últimos 10 minutos siguieron la misma dinámica: los alemanes ampliaban ventaja ante la sequía anotadora de España, muy desacertada desde el tiro exterior. No encontraron su ritmo de partido los jugadores de Carrión ante una Alemania que le salió el partido redondo, con canastas anotadas en el último segundo de posesión (43-55, a falta de 3 minutos para terminar).
La dinámica ya estaba estancada. La sensación de impotencia se instauró en los jugadores españoles que bajaron los brazos ante una selección germana que hizo el partido perfecto para vencerlos, neutralizando su juego interior: Álex Zarzuela finalizó con 4 puntos. Ahora, el objetivo de los españoles se centra en el 5º puesto.
«Sin llegar a 50 puntos es muy difícil competir»
Al término del encuentro Álex Zarzuela ha dado las claves: «Nos ha costado encontrar el acierto al aro. Ellos han hecho una defensa, que en parte preveíamos, pero nos ha costado mucho. Al final no hemos encontrado ese acierto y esa calma en ataque para explotar las ventajas».
«Hemos hecho buena defensa en gran parte del partido. El planteamiento era bueno y hemos estado ahí todo el partido ante una grandísima selección, que puede venir con el mejor equipo de su historia. El mayor problema ha sido la falta de anotación generalizada. Sin llegar a 50 puntos es muy difícil competir contra cualquier equipo en esta competición», ha concretado Pablo, quien ha señalado que «han evitado que a nuestros jugadores interiores les llegara el balón, ahí somos la selección más dominante del mundo. No querían dejarnos jugar a nuestro juego. Y para eso teníamos que anotar desde fuera, hacer un poco más de trabajo a pista completa, un poco más de trabajo oscuro, que no se ve, que cuesta mucho hacer y que también nos ha faltado para conseguir unas situaciones más cómodas de cara a los tiros».
«Hemos tenido un mal día de cara al acierto y después en la 2ª parte hemos intentado dar varios arreones para recuperar, pero ellos han tenido buenas respuestas a anotadores. Entonces nos han cerrado todas las posibilidades», ha apostillado el ‘9’ español, quien ha subrayado que «cuando estás luchando todo el rato contra la corriente, al final es complicado seguir manteniendo esas fuerzas. Además, nos han metido los triples en una transición, que es lo que menos te espera. Ayer no metían nada, tuvieron porcentajes muy malos, y hoy han tenido dos jugadores que han estado muy enchufados y nos ha costado muchísimo pararlos».
En la misma línea, Pablo ha insistido sobre que «la frustración ha empezado a hacerse más grande cada vez y hay que luchar con esa frustración que jode mucho. Pero aun así nos hemos puesto a un punto en el tercer cuarto pero ellos han metido dos triples consecutivos muy locos que al final… es su talento y su confianza y su forma tan buena de competir ha hecho que frené totalmente nuestro arreón y nos tiré un jarro de agua fría ante la gran tendencia que estábamos teniendo».
Los 2 hermanos jerezanos lo tienen claro: «Ahora vamos a por la 5ª plaza de cabeza«.