España cae ante Canadá en el Bercy Arena
La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas se queda como colista de su grupo en los Juegos Paralímpicos y encara el cruce de cuartos sin conocer la victoria.
Laura Pérez Torres
@lauraescreativa
1 de septiembre de 2024, 23:30
El Bercy Arena finalizaba los partidos de este domingo con el último encuentro de la fase de grupos para España en el torneo de baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos de París 2024. La selección española femenina buscaba su 1ª victoria de la competición ante Canadá. No la encontró. Isabel López, con 12 puntos, fue la jugadora española con más anotación.
Lourdes Ortega, Vicky Pérez, Sonia Ruiz, Beatriz Zudaire e Isabel López arrancaron el partido ante un combinado canadiense que fue el primero en abrir el marcador. La reacción española llegó por medio de Isabel y Lourdes. Aunque rápidamente el empate a 4 en el luminoso fue roto por la estrella canadiense Kady Dandeneau, que sumó 6 puntos consecutivos.
Zudaire y Ruiz anotaron pero Dandeneau seguía a lo suyo (8-15, min 7), la defensa española no era capaz de pararla, y la pívot canadiense aprovechaba los bloqueos para lanzar sin oposición o sacar faltas a las jugadoras de Franck Belen que no se encontraban tampoco en ataque. Vicky y Sonia asumieron galones y aportaron en la faceta anotadora para que España siguiera la estela de las canadienses. Naiara Rodríguez encestó su primera canasta para cerrar este periodo inicial 14 a 21.
En el 2º cuarto la vida seguía igual: con la ‘13’ de Canadá rompiendo la defensa española para ampliar su ventaja ante una España que no definía en la parcela ofensiva, costaba mucho anotar. La conexión ente Sonia y Sara Revuelta provocó un par de canastas para las españolas pero la máquina canadiense seguía abriendo la brecha en el luminoso mediado el periodo (20-31).
Los errores penalizaban a España que no estaba tampoco muy acertada desde la línea de tiro libre. Se escapaba el equipo americano en el marcador (24-39) y Belen pidió un tiempo muerte para detener la dinámica. No fue suficiente. Revuelta cerró el marcador al descanso: 26-41.
En el tercer cuarto el combinado español golpeó primero pero fue un breve espejismo. Canadá seguía llevando la batuta del partido en todas las áreas. Reapareció Vicky desde la periferia, pero estos destellos de calidad no eran suficientes (32-53, min 25), y el bajo porcentaje de acierto en los tiros de 2 era un lastre demasiado pesado.
Los 10 últimos minutos arrancaron con un marcador de 36 a 59. España siguió con pundonor pero sin armas para hacerle realmente daño a una Canadá que con Dandeneau (36 puntos al final del encuentro) sentada en el banquillo, cogió el relevo Arinn Young, que también hacía daño en cada ofensiva sumando un total de 23 puntos. El partido finalizó con el 49-81 en el luminoso.
«La preparación no ha sido suficiente»
Al acabar el encuentro, Lourdes Ortega, ha comentado que “sabíamos que 2 jugadoras súper grandes, la número 13 y la número 6, que se cargan con todo el peso del partido y teníamos que defenderlas muchísimo pero el resto también anota”. “La número 13 se ha ido con 36 puntos y eso nos ha hecho mucho daño. Hemos hecho el plan de partido para esta jugadora, saltándole con todo y permitiendo las continuaciones de las pequeñas pero ha habido muchas veces que ha metido las canastas con una persona de las nuestras en lo alto y ante eso no podemos hacer mucho”, ha dicho la sevillana.
En cuanto al cruce de cuartos, la escolta ha explicado que “todavía no sabemos el rival de cuartos, pero seguramente sea Holanda; y como dice mi entrenador: ‘tenemos unos cuartos que jugar, estamos ahí, estamos en la pelea, puede pasar de todo y hay que prepararse para lo que venga con el rival que tengamos enfrente’”.
“El ambiente no tiene nada que ver con el de Tokio”, ha apostillado la sevillana, quien ha recordado que “el primer partido contra Inglaterra, personalmente no sabía dónde estaba, me sentía como Beyoncé en mitad de un concierto. Es súper bonito y personalmente tengo a mi familia y a mi pareja en la grada y creo que no hay nada más gratificante que eso”.
Ortega se ha referido a la preparación previa a París como “insuficiente para preparar unos Juegos Paralímpicos y deberíamos haber venido más preparadas y no lo hemos tenido. Así que toca apretar los dientes y pelear aquí en la pista y partido tras partido. Y cada partido es uno espectáculo la pista, así que hay que disfrutar”.
Así, “a nosotras siempre nos pasa en todos los campeonatos, empezamos muy nerviosas; y la cantidad de personas que se encontraban viéndonos… no estamos acostumbradas a todo ese aforo y eso nos hizo desubicarnos, pero hemos encontrado nuestro juego. Poco a poco nos volvemos a juntar, a entender y, a falta de concentraciones, nos toca apretar los dientes e ir haciendo crecer nuestro juego”, ha especificado.