España se despide de París con triunfo ante Francia

Junta de Andalucía

España-Francia. Fuente: BSREspaña

España-Francia. Fuente: BSREspaña

La selección española masculina de baloncesto en silla ha ganado a la anfitriona (72-57) en su despedida de los Juegos Paralímpicos que se están celebrando en la capital francesa.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
6 de septiembre de 2024, 16:00

El Arena Bercy despedía este viernes a la selección española masculina de baloncesto en silla con el partido para dirimir el 7º y el 8º puesto de la competición de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Como rival, Francia, la anfitriona. Los caminos de ambas selecciones en estos Juegos han sido muy diferentes. Francia, con 0 victorias, ha caído en la fase de grupos con Canadá (68-83), Alemania (72-64) y Gran Bretaña (50-85). En cuartos perdió con EEUU (82-47) y, en el partido siguiente, misma tónica con Países Bajos (72-63).

En cambio España, tras una seria fase de grupos, donde cayó con EEUU (66-56) pero ganó a Australia (68-60) y Países Bajos (53-68), chocó con Alemania en cuartos (49-57) y Australia la alejó de la lucha por el 5º puesto (74-78). Último partido de la selección española en París 2024. La despedida tenía que ser dulce en el parqué parisino. España arrancó con su quinteto habitual: Álex (9) y Pablo Zarzuela (7), Fran Sánchez Lara (8), Ignacio ‘Pincho’ Ortega (24) y Manu Lorenzo (22).

La primera canasta tuvo color local ante el alarido de la grada, le siguió una combinación entre Pablo y Álex con un 2+1, que estrenó el luminoso para España, en un inicio de partido algo trabado. Francia robó para ponerse por delante aunque en transiciones rápidas Pablo y Manu sumaban para España. Igualdad y precipitación. Y el tiro exterior tampoco parecía sonreír hoy a los jugadores de Abraham Carrión (7-8, min 6). Intercambio de canastas y los de rojo y amarillo intensificaron su defensa. Pincho anotaba, incluso de 3, pero los galos seguían a la zaga al finalizar el periodo (16-12).

Óscar Onrubia lideró la anotación española en el inicio del segundo cuarto, pero la dinámica seguía siendo idéntica. España anotaba, Francia hacía lo propio (21-18, min 13). La actividad de manos de los franceses les permitía robar balones y salir al contraataque. Amadou Diallo sumó pero un triple de Alexis Ramonet volvía a levantar al pabellón.

España triangulaba y sacaba partido de su juego interior con Alex Zarzuela, ante una Francia con una alta intensidad, que no perdía la cara al partido. Canasta y robo de Daniel Stix, que no aprovechó los tiros libres, distancia de la que no falló Soufyane Mehiaoui para irse a vestuarios con un ajustado 33-28.

Tras la reanudación seguía el equilibrio en el marcador, Francia luchaba con todas sus armas y España no estaba cómoda en la pista (44-36, mediado el tercer cuarto). Las faltas lastraron muy pronto a los de Carrión y, sorprendentemente, los galos, muy intensos, se cargaron de personales solo al final de este periodo, momento en el que España abría una brecha en el luminoso, con esfuerzo, que empezaba a pesar a los franceses (55-41).

Francia demostró estar más acertada en el comienzo de los últimos 10 minutos, aunque como un diapasón, anotaba Francia, después España, pero los jugadores españoles se salpicaron por fin la presión y empezaron a demostrar su poderío con el juego interior, liderado por Álex, que le daba alas a España ante la insistente defensa gala (64-47, mediado este último cuarto). Los pupilos de Franck Bornerand acabaron desesperados ante un combinado español que engrasaba la máquina para poner la directa hacia la victoria y cerrar estos Juegos Paralímpicos en un «duro» 7º puesto. El máximo anotar del encuentro ha sido Pincho con 16 puntos.

Álex Zarzuela: «Un balance positivo»

Al término del encuentro, el jugador jerezano Álex Zarzuela, que ha finalizado hoy con 14 puntos, ha declarado que “ha sido muy bonito vivir la experiencia de tener un pabellón así de lleno, da igual en contra, desde el principio con todo el mundo cantando, la piel de gallina, es una locura”. Con respecto al encuentro, su hermano Pablo ha insistido sobre que “hemos empezado con esa sensación de la morriña de final de competición, de no estar por el cuadro que nos gustaría; pero poco a poco empezamos ya a sentir el ambiente, a sentir la competición, a sentir el pabellón que estaba lleno, más precioso imposible, y creo que hemos empezado a hacer el trabajo que debíamos de hacer”.  “Hemos tenido la gran suerte de que hemos jugado los 12, y hemos aportado todos. Nunca bajamos el nivel y hemos ido poquito a poco, con poca diferencia, nunca ha sido un arreón fuerte, pero cada cuarto tres, cuatro puntitos que al final nos daban comodidad”, ha dicho.

Álex Zarzuela en el partido ante Alemania. Fuente: CPE

Álex Zarzuela en el partido ante Alemania. Fuente: CPE

En esta línea, el ‘9’ rojo ha confesado que “si conseguimos hacer buenas defensas y desarrollar un juego de transición con los grandes, porque somos grandes y rápidos, muy pocos equipos nos pueden parar. Se ha demostrado, se ha roto el partido cuando hemos conseguido soltarnos un poquillo porque estábamos con mucha tensión, el último partido, las ganas de, por favor, no quedar últimos”. “No hemos conseguido romper el partido hasta la segunda parte lo que demuestra que el torneo ha sido muy duro, muy competitivo, y que cualquier equipo en un momento te puede hacer mucho daño”, ha subrayado.

En cuanto al balance de estos Juegos, Pablo ha descrito que “bonito porque se echaban mucho de menos en unos Juegos con gente y eso ha sido espectacular, volver a vivir la esencia olímpica, es espectacular y como grupo hemos crecido dentro de la competición, hemos hecho cosas muy bien que tenemos que seguir haciendo y reconocerla para no olvidarla y luego ser autocritico pero constructivo para ver qué ha fallado y qué tenemos que hacer para estar donde merecemos o creemos que estar entre los cuatro primeros.

Como “positivo”, ha descrito Álex su valoración global en París 2024: “siempre lo he repetido muchas veces en el camino de que creo que quedarnos con un resultado deportivo y valorar toda esta experiencia por un resultado deportivo, el equipo ha demostrado en el grupo que estaba con capacidad competitiva, pero nos pilló una Alemania más inspirada que nosotros en el cuarto de finales, y nos supimos pasar de ahí. Y hasta a partir de ahí el equipo se rompió y no hemos sido capaces de luchar por la quinta plaza.

En cuanto a su posible retirada, Álex ha apostillado que “de momento voy a parar y no sé decir todavía si es un proceso de un adiós o un hasta luego. Por el momento el cuerpo me pide parar para estar con la familia. Al final son muchos años con la selección, hemos conseguido cosas muy buenas, impensables, antes, así que orgulloso”.

Por su parte, Asier García, que encaró todo el torneo paralímpico afectado por cólico nefrítico, ha insistido en que no cree «veníamos con aspiraciones de medalla, teníamos claro el objetivo. Sabemos que teníamos la capacidad de hacerlo y que estábamos preparados, pero el deporte consiste en tener el día acertado en la hora acertada. En cuartos de final no supimos dar la talla. Da igual lo que hayas hecho antes con Estados Unidos, los partidos previos. El día que había que estar , no estuvimos y fuimos justos perdidos».

Según el seleccionador, Abraham Carrión, a nivel deportivo en estos Juegos, «no hemos cumplido las expectativas porque pensamos que tenemos capacidad para competir contra cualquiera de las selecciones que están por delante de nosotros ahora mismo; pero en los momentos puntuales no lo hemos sido». «A nivel humano el grupo se ha aportado sensacional, se han apoyado entre unos y otros, no nos hemos roto en los peores momentos, ha sido un verano de trabajo buenísimo y todo el mundo ha puesto más de lo que tenía para llegar lo mejor posible a los Juegos y hemos intentado llegar a la meta pero no hemos podido», ha concretado.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar