Los piragüistas, a las puertas de Milán con vistas a Río

Silvia Elvira, durante un entrenamiento. Fuente: AD

Silvia Elvira, durante un entrenamiento. Fuente: AD

5 españoles disputan en Milán el primer mundial de piragüismo que da acceso a los Juegos Paralímpicos, donde este deporte hace su debut en kayak individual.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
18 de agosto de 2015, 13:19

Los palistas Javier Reja, Silvia Elvira, Adrián Castaño, Jonás García y Evilio Alonso se encuentran ya en Milán para disputar el Campeonato del Mundo de Piragüismo Sprint, que se celebra entre el 19 y el 23 de agosto bajo la organización de la Federación Internacional de Piragüismo (Eicf, en sus siglas en inglés). La competición, que reunirá a más de un millar de deportistas con y sin discapacidad procedentes de 81 países, asignará 6 plazas por prueba para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en los que hará su debut este deporte.

Javier Reja. Fuente: Rfep

Javier Reja. Fuente: Rfep

La 1ª jornada del mundial estará dedicada íntegramente a las pruebas paralímpicas, que se disputan en kayak o canoa individual (K1 o V1), todas ellas sobre una distancia de 200 metros. A las 8 de la mañana dará comienzo la 1ª de las 5 series clasificatorias para los kayak de la clase KL3 (los de menos grado de discapacidad), en la que tomará la salida el asturiano de 25 años Jonás García. Se trata de la prueba paralímpica con mayor número de inscritos, un total de 40.

Media hora más tarde llegará el turno del balear Adrián Castaño y el cántabro Evilio Alonso en las eliminatorias de la clase KL1 (para los palistas más afectados). Castaño, de 21 años, fue 8º en el Mundial de 2014 y 6º en el Europeo del mismo año, mientras que Alonso disputará su 1ª gran competición internacional. En esta categoría serán 3 las series a disputar (24 inscritos).

Javier Reja. Fuente: Rfep

Evilio Alonso. Fuente: Rfep

El sevillano Javier Reja será el único español que participará en las pruebas de canoa (clase VL2 para deportistas con discapacidad intermedia) y kayak (clase KL2). El andaluz, que ha ganado varias medallas en canoa, se ha visto obligado a preparar también la modalidad de kayak, al ser ésta la única que concurrirá a los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Por último, la catalana Silvia Elvira competirá hacia las 12 de la mañana en la 2ª de las 3 series clasificatorias de la clase KL3 femenina, en la que finalizó 4ª en el pasado Europeo de 2014 y 5ª en el Mundial.

El piragüismo hará su debut paralímpico en los Juegos de Río 2016 con 3 eventos masculinos y otros tantos femeninos, todos ellos para kayak individual (clases KL1, KL2 y KL3 en función del grado de discapacidad). En total, habrá 30 hombres y 30 mujeres y sólo podrá participar un representante de cada país por evento. Para lograr la clasificación, los palistas deberán finalizar entre los 6 primeros puestos de este Campeonato del Mundo de 2015. Cada país sólo puede obtener una plaza por prueba, así que en caso de haber 2 deportistas de una misma nacionalidad entre los 6 primeros, el billete a Río pasará al siguiente piragüista con mejor resultado. En el Mundial de 2016 se otorgarán las 4 plazas restantes para cada evento.

Para conocer los resultados completos, pincha aquí.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar