Ana Montero: «Tenemos un equipo a la altura del podio»

El equipo español de natación sincronizada. Fuente: RFEN

El equipo español de natación sincronizada. Fuente: RFEN

Inma Rivas
Actualizado: 10/06/2015 16:22

Ana Montero es la actual directora técnica del equipo de natación sincronizada y ex componente del equipo nacional. Esta madrileña de 34 años  lleva desde los 8 sumergida en esta disciplina deportiva,  primero como nadadora y  tras el 4º puesto conseguido en Atenas 2004, su 1ª y única cita olímpica, como integrante del staff técnico de la RFEN. Conocedora como pocas de las claves del éxito en la natación sincronizada española, Ana tiene claro el objetivo con el que las promesas de la ‘sincro’ acuden a los Juegos Europeos en Baku, subir al podio. 

Pregunta.- ¿Qué nadadoras componen el equipo?

Respuesta.- Son chicas muy jóvenes pero con mucha proyección. El equipo al completo lo componen: Julia Echeberría, Berta Ferreras, Helena Jaumá, María del Carmen Juárez, Emilia Luboslavova, Raquel Navarro, Sara Saldaña, Itzíar Sánchez, Irene Toledano, Lidia Vigara.

Ana Montero, directora técnica de natación Sincronizada. Fuente: RFEN

Ana Montero, directora técnica de natación Sincronizada. Fuente: RFEN

P.- ¿Con qué sensaciones afrontan los Juegos Europeos?

R.- Con las mejores sensaciones, porque realmente vamos a por todas. El equipo es bastante completo, hemos podido conseguir un grupo de 10 deportistas de un bajo número de licencias pero que realmente vienen muy formadas, las nadadoras que tenemos han estado un mes concentradas y las tenemos a punto.

P.- ¿Las ve con opciones de medalla?

R.- A por ellas vamos desde luego, en el último campeonato de Europa hicimos 3 bronces y un 4º lugar y vamos a por todas. Así que esperamos subir al podio en todas las posibles medallas a las que optamos que son 4. El trabajo previo está muy bien hecho.

P.- ¿Cómo cree que se va a repartir el podio?

R.- Con la base que tiene Rusia siempre es factible que pueda conseguir una medalla. Vienen desde pequeñas pisando fuertes y van a estar ahí seguro. Nosotros junto con potencias como Italia, Francia y Ucrania somos las que en este Europeo podemos sorprender. Hay también un dúo austriaco que viene pegando fuerte. Son unas gemelas que ya desde pequeñas técnicamente son muy potentes y como en esta competición hay parte de coreografías y otra más técnica, creo que ellas pueden tener opciones.

P.- ¿Cuáles cree que son las claves para ganar?

R.- La clave es competir como se entrena. Las chicas físicamente llegan en un buen momento, con el trabajo bien estructurado y al final lo importante es que en esos 2, 3 o hasta 4 minutos donde se la juegan pues no haya fallos de concentración, que no haya cosas que no han sucedido en el entreno. Y que junto con el trabajo hecho y las buenas vibraciones que te causa la propia competición, digamos que es el mejor momento para explosionar y demostrar todo lo que se han preparado. Así que creo que la clave es esa, demostrar lo que han trabajado.

P.- ¿Cómo valora lo que lleváis de temporada?

R.- Han tenido 2 concentraciones y gracias al trabajo de los clubes, de los centros de planificación y de los entrenadores que han trabajado con ellas, se ha conseguido el fruto que esperábamos. La valoración es que creemos que tenemos un equipo a la altura del podio.

P.- ¿Se ha marcado un objetivo mínimo?

R.- A nosotros siempre nos gusta estar arriba y como mínimo vamos a por el bronce. El objetivo sería estar en el podio.

P.- ¿Cree que alguna de las promesas puede dar el salto con la absoluta para estar en Río?

R.- Estas deportistas son muy jóvenes para plantearse Río. Alguna quizás pueda colarse porque las jóvenes promesas suben muy fuerte y pueden desbancar a alguna que no sea tan novata. Pero de momento, el equipo en su conjunto es demasiado joven para pensar en los Juegos Olímpicos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar