Clara Azurmendi: «Voy a luchar para estar en Tokio 2020»

La jugadora española de bádminton, Clara Azurmendi. Fuente: badminton.es

La jugadora española de bádminton, Clara Azurmendi. Fuente: badminton.es

María López

María López

@MariaLopezQn
17 de Junio de 2015, 12:41

Clara Azurmendi cambió el balón de baloncesto por el volante en bádminton. Lo que empezó como un juego en el colegio se ha convertido en el presente y futuro de esta deportista con talento. Con tan solo 17 años es campeona de España individual junior, campeona en dobles en categorías inferiores. Además, es bronce en el campeonato de Europa sub 17 y ha ganado torneos internacionales. A ellos se le suma el oro en el Europeo junior por equipos y ahora buscará jugar su máximo nivel para conquistar una medalla en los Juegos Europeos de Baku.

Pregunta.- ¿Cómo empezó en el bádminton?

Respuesta.- Empecé con 7 años en el colegio como una actividad en educación física. A mi hermano le gustó mucho y me dijo que lo probase. Luego lo hicimos como actividad extraescolar, nos iba gustando y cada vez entrenábamos más. Yo entrenaba en baloncesto, pero cuando entré al club dejé el balón para entrenar más bádminton y ahora estoy en Madrid.

Clara en un partido. Fuente: badminton europe

Clara en un partido. Fuente: badminton Europe

P.- Tiene un palmarés que solo hace aumentar, ¿en qué momento de la temporada se encuentra ahora?

R.- Finalizando la temporada, ahora vamos a Baku y luego descansamos durante el verano para empezar la temporada en septiembre. Afronto los Juegos Europeos como una experiencia nueva y con muchas ganas, intentaré jugar el máximo de partidos posibles.

P.- ¿Cuál es el objetivo principal en esta competición?

R.- El primero es coger experiencia, ese es el más importante y luego pasármelo bien. En Baku intentaré llegar lo más lejos posible, pensando en ir partido a partido pero sin rechazar ninguna opción.

P.- Se va a enfrentar a jugadoras mayores y con algunos años más de experiencia, ¿a quiénes destacaría?

R.- En individual femenino hay dos búlgaras, una danesa y una turca muy fuertes, aunque está bastante nivelado. Faltan algunas de las mejores en Baku, pero están casi todas.

P.- ¿Cuáles son sus armas?

R.- Mucha garra, mucho carácter, no dar ningún partido por perdido por difícil que sea y luchar hasta el final. Hasta que el partido no esté perdido nunca se sabe qué puede pasar.

P.- Tiene buenas compañeras en los entrenamientos, Carolina Marín y Beatriz Corrales, ¿son una buena motivación? 

R.- Ver a Carolina y a Beatriz entrenar cada día es como un espejo donde mirarme y darme cuenta de que puedo dar más. Hasta que no llegues a darlo todo, a dar ese punto extra más, tienes que seguir.

Clara Azurmendi. Fuente: badminton.es

Clara Azurmendi. Fuente: badminton.es

P.- El bádminton español ha tenido un gran despegue en los últimos años, ¿cuáles han sido las claves?

R.- La clave está en el trabajo que hay detrás nuestra por parte de la federación y de los entrenadores como Fernando Rivas y Anders Thomsen que llevan haciendo un buen trabajo desde hace tiempo. Además, los jugadores tenemos una ambición impresionante, lo estamos cogiendo con muchas ganas y están saliendo los resultados.

P.- Mirando un poco al futuro, los Juegos Olímpicos de Río están muy difíciles pero, ¿cree que puede estar en Tokio 2020? 

R.-Tokio 2020 se va a intentar, me queda mucho que entrenar y que mejorar, pero voy a luchar por estar en los Juegos Olímpicos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar