De la pista a la fantasía del basket en el asfalto

El mejor jugador de España de baloncesto 3x3, Juan Vasco, durante un partido. Fuente: FIBA

El mejor jugador de España de baloncesto 3×3, Juan Vasco, durante un partido. Fuente: FIBA

España acude a los Juegos Europeos de Baku con un equipo masculino formado por Nacho Martín, Juan Vasco, Álex Llorca y Sergio de la Fuente. Y la selección femenina, por Inma Zanoguera, Arantxa Novo, Vega Gimeno y Esther Montenegro. 

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@Jesusortizgar
17 de Junio de 2015, 13:45

Un aro, media cancha sin parqué al aire libre y un balón para dar rienda suelta a la imaginación. Fintas, cambios de mano, uno contra uno, carreras, saltos, mates y alley-oops. Un baloncesto distinto, agresivo, intenso, dinámico y con mucha fantasía. El 3×3 está en auge y en los Juegos Europeos de Baku, España contará con 2 equipos que aspiran a lo máximo en el asfalto de la capital azarí.

Jaume Comas ha confeccionado una selección masculina que estará capitaneada por el ala-pívot de Movistar Estudiantes, Nacho Martín. También estarán Álex Llorca (Ribeira Sacra Breogán), Sergio de la Fuente (MyWigo Valladolid) y Juan Vasco (CB Coín), el mejor jugador del ránking español de este innovador formato.

El malagueño Juan Vasco. Fuente: FIBA

El malagueño Juan Vasco. Fuente: FIBA

El malagueño llega a la cita europea tras una temporada brillante en la que ha conseguido el ascenso a LEB Plata con su equipo, con el que ha promediado en la Liga EBA 13,3 puntos, 10,6 rebotes y 23,5 de valoración. «No me esperaba estar a tan buen nivel, pero con ganas y trabajo todo se consigue. Ha sido un año bastante completo y ahora hay que ponerle la guinda en los Juegos Europeos, una competición que me hace mucha ilusión», asegura.

Tras pasar por la cantera del Unicaja y jugar en varios clubes de Málaga, Vasco vive su mejor momento con 32 años. Compatibiliza la pista con su participación en el 3×3 con El Palo Peak Team, conjunto que compite internacionalmente y que ha cosechado numerosos títulos. «Ya llevo 12 años jugando en esta modalidad y disfruto mucho, es un baloncesto mucho más físico, no se pitan tantas faltas, se reciben muchos palos pero yo también suelto alguno (risas). Es explosivo, son 10 minutos intensos en los que no paramos y hay que estar al 120%», explica.

El streetball congregará en Baku a 16 selecciones que pujarán por ser los reyes europeos. Los de Jaume Comas debutarán el 24 de junio (12.55 horas) frente a Rusia y, con muy poco tiempo para descansar se medirán a Bélgica (14.35 horas). Ya el 25 de junio cerrarán su participación en la fase de grupos ante Turquía (14.35 horas). Para el pívot costasoleño, «con el equipo que llevamos debemos optar siempre a la medalla de oro, pero hay equipos como Serbia que están un escalón por encima de todos. Se dedican prácticamente al 3×3, están fichados por Abu Dhabi, juegan para esta ciudad en los torneos internacionales y les pagan por jugar. Llegar a una final sería un mérito, vamos con opciones de ganar».

Una selección femenina renovada

La entrenador Anna Junyer llevará a Baku a una selección femenina renovada con jugadoras con talento y experiencia en la liga española. Las 4 elegidas han sido Arantxa Novo (IDK Gipuzkoa), Vega Gimeno (Gran Canaria), Esther Montenegro (Bembibre) e Inma Zanoguera (Universidad Toledo, NCAA). España jugará el 24 de junio (15.30 h) con Eslovenia y frente a Irlanda (17.10 h), y al día siguiente ante Eslovaquia (16.20 h).

La única que no milita en el campeonato nacional es Inma Zanoguera, que lleva 4 años en la liga universitaria de Estados Unidos. La polivalente jugadora balear llega en un buen momento de forma tras acabar la temporada promediando 35 minutos, 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias con la universidad situada en el estado de Ohio.

Inma Zanoguera. Fuente: FIBA

Inma Zanoguera. Fuente: FIBA

Ha tenido una gran evolución pasando a ser una jugadora muy fuerte y explosiva. «He hecho una transición de ala-pivot a alero puro con la capacidad de subir el balón. He mejorado mi juego exterior y mi físico en cuanto a velocidad y versatilidad», explica. En algo le ha servido los exigentes entrenos a los que era sometida al más puro estilo de los ‘Navy Seals’. «Lo que más me ha ayudado en entrenamientos como esos no ha tenido que ver tanto con el aspecto físico, sino con el crecimiento que he tenido que hacer a nivel mental», confiesa.

El año próximo dará el salto al baloncesto profesional, pero antes disputará los Juegos Europeos con ‘La Roja’ en el 3×3. «No hace mucho que lo practico, soy relativamente nueva. Es un juego físico y agresivo por naturaleza. Hay mucho más uno contra uno, lo que puede resultar en mayor competitividad», dice. La mallorquina ya tiene ganas de empezar: «Personalmente solo conozco a Vega Gimeno, pero no he jugado nunca con ninguna de las 3. Tengo mucha ilusión por conocerlas».

Zanoguera, internacional en categorías inferiores con la selección, se muestra ambiciosa para este campeonato. «El objetivo de España siempre es ganar. Es nuestro talento, combinado con nuestra mentalidad ganadora, lo que nos ha dado tantos éxitos en las últimas décadas. Personalmente, mi reto es llevar la tradición española a otro nivel, y demostrar a Europa que en España también damos guerra en el aspecto físico del juego», añade.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar