Duros cruces en el premundial de voleibol

La selección masculina se juega en enero la clasificación para el Mundial en sus enfrentamientos con Francia, Bélgica y Bielorrusia, mientras que la femenina jugará contra Polonia, Bélgica y Suiza.
AD

No ha habido suerte en los sorteos que han fijado los grupos de los premundiales de voleibol. Tanto la selección femenina como la masculina tendrán que enfrentarse a duros rivales en su camino para participar en los Campeonatos del Mundo de 2014.

Selección masculina de voleibol. | Federación de Voleibol

Selección masculina de voleibol. | Federación de Voleibol

Los torneos de clasificación se disputarán entre el 3 y el 5 de enero. La Confederación Europea de Voleibol ya ha comunicado que la selección masculina de España ha quedado encuadrada en el grupo L, por lo que tendrá como rivales a los equipos de Francia, Bélgica y Bielorrusia, en unos partidos que se disputarán en la localidad francesa de Nantes.

Los principales enemigos de los españoles serán, ‘a priori’, las selecciones de Francia y Bélgica. Los galos, además de contar con el factor cancha, llegan después de su gran participación en el pasado Europeo, en el que concluyeron en quinto puesto. El último enfrentamiento entre españoles y franceses data de 2012, en el preeuropeo de Hungría y Letonia, cuando los galos vencieron 1-3 y 0-3.

Por su parte, Bélgica ha demostrado una sensacional progresión en las últimas temporadas y este año se ha proclamado vencedor de la Liga Europea y terminó el Europeo en séptimo puesto. Bielorrusia fue segunda en la primera fase de los premundiales. La última vez que españoles y bielorrusos se cruzaron fue en 2004, en el preeuropeo, cuando España se impuso en los dos partidos 3-2 y 3-1.

El aspecto positivo es que el conjunto nacional no tendrá que verse cara a cara con otras selecciones muy potetentes, como Bulgaria, Serbia o Alemania.

Al Mundial de Polonia sólo llegarán los campeones de los cinco grupos de esta fase, además del mejor segundo. Polonia, por ser anfitrión, y Rusia e Italia, campeón y subcampeón de Europa, están directamente clasificadas.

Mundial femenino

En cuanto al Mundial femenino, que tendrá lugar en Italia, acudirán los mejores de los cinco grupos, además de los dos mejores segundos. Las selecciones de Italia (anfitrión), Rusia y Alemania (primero y segundo del Europeo 2013), ya están clasificadas.

Selección femenina. | Federación de Voleibol

Selección femenina. | Federación de Voleibol

El conjunto español ha quedado emparejado con tres duros enemigos en su objetivo de acudir a esa cita: Polonia, Bélgica y Suiza. El torneo se disputará en la localidad polaca de Lodz, por lo que se enfrentarán al equipo local.

La selección polaca concluyó el pasado Europeo en el puesto 11 y obtuvo el quinto puesto en el Europeo 2011. El último choque de las españolas con las polacas se produjo en 2009, cuando ambos equipos se encontraron en el partido inaugural del Campeonato de Europa que se celebró precisamente en Lodz. En aquella ocasión, España realizó un partido sensacional y tan sólo cayó en el tie-break ante el equipo polaco, que terminó en tercer puesto de aquel torneo continental.

También tendrá que emplearse a fondo España para superar a Bélgica. Las belgas han dado un gran salto de calidad en las últimas campañas, no en vano concluyeron el pasado Europeo en un extraordinario tercer puesto. Se da la circunstancia que españolas y belgas se encontraron en la preparación para el Campeonato de Europa 2013, en un bilateral que se celebró en Madrid y que se cerró con tres claras victorias por 3-0 para las belgas.

En clara progresión se encuentra igualmente la selección de Suiza. Pese a ser a priori el rival más débil de las tres rivales de las españolas, la selección helvética experimenta una evidente evolución, sobre todo a raíz de ejercer como organizadora del pasado Europeo, en el que concluyó en el puesto 14. Los últimos enfrentamientos contra las suizas son no obstante de claro color español, ya que en el Preeuropeo 2010, España venció por dos contundentes 3-0.

Las dos selecciones nacionales españolas se concentrarán el 26 de diciembre en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat para preparar su concurso en los Premundiales.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar