Grandes hermanos en el deporte olímpico español

Las sagas familiares continúan pisando fuerte en el olimpismo nacional

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
8 de septiembre de 2020, 10:00

Tener un hermano es tener un amigo, un confidente, alguien de quien aprender, alguien a quien poder enseñar y alguien con quien compartir tus aficiones, alegrías y éxitos. Y cada 5 de septiembre se celebra de manera internacional el Día del Hermano. Desde el Comité Olímpico Español se conmemora este día repasando la larga lista de hermanos con las que cuenta nuestro deporte y que tantos triunfos nos han regalado a lo largo de la historia.

Una de las parejas de hermanos más famosa del deporte español y mundial son Pau y Marc Gasol. Ambos han desarrollado una espectacular carrera en la NBA y los dos han logrado el título de Liga (Pau dos veces con los Lakers y Marc con los Toronto Raptors). Y con la selección, desde que se juntaron en el Mundial de 2006, donde se proclamaron campeones, no han dejado de conquistar títulos (oro en el Campeonato del Mundo de Japón, otros dos oros, una plata y un bronce en diferentes Eurobasket y dos platas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012).

Además de estos logros en común, Pau tiene también un oro, una plata y un bronce en los Eurobasket de 2015, 2003 y 2001, respectivamente, así como un bronce en los Juegos de Río 2016, mientras que Marc cuenta con otro bronce en el Eurobasket de 2013 y otro Mundial, logrado el año pasado en China.

Habitual en el baloncesto

En baloncesto también encontramos a Alfonso y Felipe Reyes, a Rudy y Marta Fernández y a los Hernangómez: Willy, Juancho y Andrea.

Alfonso y Felipe compartieron vestuario en la selección desde 2001 hasta 2003, logrando una plata en el Eurobasket de Suecia y un bronce en Turquía. Alfonso además tiene otra plata en el Europeo de Francia 1999, mientras que Felipe cuenta además con cuatro oros (tres europeos y uno mundial), tres platas (dos olímpicas y una europea) y un bronce en Rio 2016.

Marta y Rudy también comparten profesión. Rudy forma parte de la mejor generación española de este deporte con cinco oros (dos mundiales y tres europeos), tres platas (dos olímpicas y una europea) y dos bronces (uno olímpico y otro europeo). Y Marta ha sido internacional en 120 ocasiones, ha participado en los JJOO Atenas 2004 y logró tres medallas de bronce (2 europeos y 1 mundial).

Y en el caso de los Hernangómez, de casta le viene al galgo porque sus padres fueron jugadores de básket. Willy y Juancho, presente y futuro de nuestra selección, compiten en la NBA. Ambos son campeones del mundo y bronce Europeo 2017. Su hermana Andrea milita en la Liga Universitaria. El mayor de los tres, Willy, puede presumir también de haber sido olímpico en Rio 2016, donde consiguió otro bronce, y campeón de Europa en 2015.

Leyendas del balonmano

En balonmano, también destaca la saga de los hermanos Entrerríos y las hermanas Pinedo. Raúl y Alberto Entrerríos son dos de los jugadores más destacados de la última década de este deporte en nuestro país y juntos se proclamaron campeones del mundo en 2005, subcampeones de Europa en 2006 y se colgaron el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en el Campeonato del Mundo de 2011.  

Las Pinedo tampoco se quedan atrás. Eli con más de 200 goles con la selección es una leyenda de esta disciplina. Su palmarés cuenta con dos platas (Europeo de 2008 y 2014), medalla de bronce en los JJOO Londres 2012. Y junto a su hermana Patricia consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Brasil 2011.

Siguiendo los pasos de la mayor

Otras dos parejas de hermanas que destacan en nuestro deporte son la formada por Marina y Blanca Alabau y la constituida por Eva y Marta Calvo. Entre ellas, pese a que realizan disciplinas diferentes, existe una gran similitud. Las mayores ya saben lo que es participar en unos Juegos, y conseguir una medalla, mientras que las pequeñas sueñan con conseguirlo muy prontito.

Marina y Blanca son windsurfistas, ambas compiten en Fórmula Foil y mientras Marina es campeona olímpica (Londres 2012), campeona mundial y pentacampeona europea, Blanca sigue de cerca los pasos de su hermana.

Las Calvo son taekwondistas. Eva cuenta con un oro europeo y una plata olímpica además de una plata y un bronce mundiales. Y Marta ha conquistado dos platas (Mundial de Cheliabinsk 2015 y Europeo de Kazán 2018).

Grandes sagas de hermanos

Los conocidos hermanos Amat, Pere, Frances, Joan y Jaume representaron a la selección española de hockey hierba entre los Juegos de Roma 1960 y los de Moscú 1980. Pere logró la medalla de plata en Roma y Joan el bronce en Moscú. La saga de los Amat continuó con Santi y Pol, hijos de Francesc y Jaume, respectivamente, que juntos se colgaron la plata en Atlanta 1996.

Otra familia que destaca en nuestro deporte por sus grandes logros es la Fernández-Ochoa. Paquito hizo historia en Sapporo 1972 al proclamarse campeón olímpico y convertirse en el primer español en subirse a lo más alto del podio en unos Juegos de invierno. Veinte años más tarde, Blanca lograba un nuevo hito para la saga tras colgarse la medalla de bronce en Albertville 1992 y convertirse en la primera mujer en conquistar un metal olímpico.  Sus hermanos, Juan Manuel, Ricardo, Luis y Lola también fueron esquiadores olímpicos.

La natación, uno de los deportes estrella de los Juegos Olímpicos, también sabe lo que es ver triunfar a dos hermanos. Martín López Zubero ganó un oro olímpico en Barcelona 1992, dos oros mundiales y cinco europeos. Además, se colgó una plata y un bronce mundialistas y dos platas europeas. Previamente, su hermano David se había subido al tercer escalón del podio en los 100 metros mariposa en Moscú 1980.´

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar