José Luis Abajo ‘Pirri’: «Sería muy grande conseguir medalla en los primeros Juegos Europeos»

José Luis Abajo 'Pirri', a la derecha durante un combate. Fuente: AD

José Luis Abajo ‘Pirri’, a la derecha durante un combate. Fuente: AD

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
18 de Junio de 2015, 12:39

Fue el primer medallista español en la disciplina de esgrima en unos Juegos Olímpicos. Corría el año 2008 en Pekín, China, cuando el espadista madrileño se enfrentaba en la lucha por el bronce al húngaro Boczko y conseguía derrotarlo en el tocado de oro por 8-7. Fue algo histórico, una nueva página del deporte español. Desde entonces, José Luis Abajo ‘Pirri’ ha logrado más exitos como el subcampeonato por equipos en el Campeonato de Europa de 2014. Ahora quiere volver a repetir la hazaña, subirse al podio en los Juegos Europeos de Baku.

El espadista 'Pirri'. Fuente: femesgrima

El espadista ‘Pirri’. Fuente: femesgrima

Pregunta: ¿Cómo afronta los Juegos Europeos de Baku?

Respuesta.- Estos Juegos me hacen bastante ilusión. Los tengo programados desde principio de temporada, son los primeros de la historia y la verdad es que todo el mundo habla maravillas de la organización y del despliegue de Azerbaiyán. Sería muy grande conseguir la primera medalla en los primeros Juegos Europeos. Es un reto bonito y me apetece mucho.

P.- ¿Ve posible subir al podio?

R.- Siempre es posible. La esgrima es un deporte en el que hay un corto espacio en los asaltos y hace falta reaccionar muy rápido ante todo lo que esta ocurriendo. Esto quiere decir que puedes ganar a cualquiera y te puede ganar cualquiera. El momento de forma y la competición es muy importante para conseguir una medalla. Sabemos como se hace porque lo hemos hecho más veces y se puede volver a hacer.

P.- ¿A quiénes ve como sus mayores rivales?

R.- Los franceses son ahora mismo los rivales a batir. Tienen un equipo muy fuerte y gente arriba en las medallas.

P.- ¿Ha realizado algún entrenamiento específico para esta competición?

R.- Tengo muchas competiciones en el camino. Llevo Copas del Mundo, Campeonato de Europa, Campeonato de España y la preparación es la misma para todos. Muchas horas de esgrima y mantener el físico potente para evitar lesiones.

P.- Hace unas semanas disputó con la selección el Europeo donde quedaron apartados de las medallas. ¿Qué valoración hace de ese campeonato?

R.- Ha sido un campeonato positivo. Son puntos que suman para la clasificación olímpica y nos hubiera gustado dar un paso mas y luchar por las medallas pero nos cruzamos con Francia, rival muy difícil que ahora mismo está en un gran momento de forma y con tiradores muy fuertes.

'Pirri' en un combate. Fuente: AD

‘Pirri’ en un combate. Fuente: AD

P.- ¿Cómo se plantea la clasificación para Río 2016 en la prueba individual y por equipos?

R.- La clasificación está complicada porque son muchas pruebas, muy pocas plazas y generalmente en Europa es donde hay mayor nivel en esgrima. Aquí es donde más se pelean las plazas. A partir de ahí tenemos hasta mayo del año que viene y son muchos puntos en juego y trataremos de dar el máximo en todas las competiciones para conseguir la clasificación.

P.-  Tras los Juegos Europeos de Baku, ¿cuáles serán sus próximas citas?

R.- Después de los Juegos Europeos viene el Mundial de Moscú del 13 al 19 de julio y son muy importantes porque puntúan para los Juegos y tenemos que hacerlo bien. Allí queremos quedar entre los 4 primeros por equipos lo que sería una buena forma de sumar puntos para la clasificación y querría decir que estaríamos peleando por las medallas, un objetivo que podemos conseguir a dia de hoy. A nivel individual quiero estar entre los 8 primeros y sería un buen resultado.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar