La diana de Baku, objetivo de los arqueros españoles

Antonio Fernández, Miguel Alvariño, Miriam Alarcón, Alicia Marín y Juan Ignacio Rodríguez. Fuente: AD

Antonio Fernández, Miguel Alvariño, Miriam Alarcón, Alicia Marín y Juan Ignacio Rodríguez. Fuente: AD

Alicia Marín, Adriana Martín, Miriam Alarcón, Juan Ignacio Rodríguez, Miguel Alvariño y Antonio Fernández ya están listos para competir en los Juegos Europeos.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@Jesusortizgar
12 de Junio de 2015, 13:19

Cargan flechas, tensan la cuerda, enfocan una diana a 70 metros de distancia, respiran, visualizan la dirección del disparo y sueltan los proyectiles. Es el ritual que siguen los arqueros de la selección española, un equipo de talentos que aúna juventud y experiencia en el tiro con arco. Anhelan con estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y pelear por medallas, pero antes, tendrán la oportunidad de seguir escalando con los Juegos Europeos de Baku.

El equipo español de tiro con arco. Fuente: AD

El equipo español de tiro con arco. Fuente: AD

Miguel Alvariño, Juan Ignacio Rodríguez, Antonio Fernández, Alicia Marín, Miriam Alarcón y Adriana Martín son los 6 arqueros que desafiarán a la diana en territorio azerbaiyano. Todos, bajo la disciplina del seleccionador Hyung Mok Cho, procedente de Corea del Sur, la cuna de este deporte de compleja técnica y precisión. «Los españoles reúnen las condiciones para alcanzar el éxito. Este año estamos subiendo bastante nuestro nivel y estoy seguro de que podemos coger plazas olímpicas para los Juegos de Brasil», apunta.

El 16 de junio debutarán en los primeros Juegos Europeos de la historia y Cho tiene claro el objetivo: «Por equipos, los chicos deben alcanzar, al menos, las semifinales, mientras que las chicas los octavos, pero ambos pueden lograr medallas». En el podio confía estar Miguel Alvariño, el mejor de los españoles en las 2 Copa del Mundo de este año. Fue 6º en Shanghai y 7º en Turquía, donde batió el récord de España de 72 flechas a 70 metros con 684 puntos. «Fue una sorpresa ya que no me esperaba ni batir el récord de España ni estar en la 1ª jornada entre 2 de los mejores rivales del mundo, los coreanos», dice.

El gallego lleva una gran progresión y ahora quiere dar un paso más al frente. «Cada vez me veo más cerca de las medallas, estoy fuerte y sólo me falta tener un poco más de suerte. Los Juegos Europeos los afronto con muchas ganas y esta vez sí voy con el objetivo de conseguir una medalla tanto en individual como por equipos. Voy a ir a pelear por ella como sea», recalca.

Entre sus rivales en categoría individual tendrá a sus compañeros Juan Ignacio Rodríguez -plusmarquista mundial júnior- y Antonio Fernández ‘Yiyo’. «Hasta que no tiras una eliminatoria con ellos siempre nos ayudamos en cualquier problema que tengamos en la fase de clasificación. Somos un equipo y amigos, pero cuando nos toque enfrentarnos, la situación cambia y cada uno va a muerte para lograr el pase a la siguiente ronda», explica el cacereño.

‘Yiyo’ llega a Baku con buenas sensaciones: «Me veo bastante bien y fuerte, estoy tirando sólido y con el equipo estamos funcionando bien. Estoy trabajando en una línea ascendente y espero cumplir mis objetivos y clasificarme para el Mundial de Dinamarca». El extremeño, varias veces campeón de España, ganó un oro y una plata en los Juegos del Mediterráneo de Turquía 2013. «Espero repetir, el objetivo es igualar o mejorar lo de Mersin. Es una competición del mismo nivel y si ya lo conseguí una vez, estoy seguro de que puedo lograrlo de nuevo. Para ello tendré que trabajar duro, estar concentrado e ir a por todas», añade.

Sin presión y a disfrutar

En el estadio Tofiq Bahramov también confía en hacer un buen resultado Alicia Marín, la más joven de la selección. El año pasado emergió en la élite al conquistar en Armenia la medalla de bronce en el Europeo absoluto cuando aún era cadete. «Alguna que otra rival me mira ahora con más respeto, sobre todo, a la que eliminé para pelear por la medalla», bromea.

Los arqueros con la antorcha en Baku. Fuente: AD

Los arqueros con la antorcha en Baku. Fuente: AD

Su timidez se trasforma en voracidad y pasión cuando coge el arco, por ello, aspira a lo máximo en estos Juegos Europeos. «Siempre me exijo mucho, no me conformo con lo que hago. Si tiro como lo estoy haciendo ahora en los entrenamientos, seguro que tendré mejores resultados que en la Copa del Mundo. Voy a Bakú para pasarlo bien y disfrutar, sin presión y ojalá se repita la medalla que logré en el Europeo», subraya.

Su compañera Miriam Alarcón también piensa igual: «Si tiramos a nuestro nivel estaremos peleando por medallas. En la Copa del Mundo de Turquía las chicas estuvimos espectaculares, con muchas ganas y luchando hasta el final. Confío en mí y en mis compañeras, podemos lograr un buen resultado, en competiciones europeas estamos para subir al podio y vamos a pelear por ello».

Esta arquera ibicenca, campeona de España en sala este año, destaca el buen ambiente que reina en la selección, la clave para que la selección empiece a llamar a la puerta de los mejores equipos. «Hay mucha confianza entre nosotros, pasamos muchas horas juntos y a la hora de ayudar siempre estamos todos disponibles. El nivel de España está mejorando mucho, nos falta dar un paso para estar más arriba a nivel mundial. Nos estamos convirtiendo en un equipo fuerte», apostilla.

El análisis de Hyung Mok Cho sobre sus pupilos:

Los arqueros españoles. Fuente: archery world

Los arqueros españoles. Fuente: archery world

Miguel Alvariño: Está bastante fuerte, mucho más que otros años, debe mejorar un poco su técnica a la hora de apuntar, pero es algo que se puede corregir. Cuando suelta la flecha tiene un buen equilibrio y también destaca por su mentalidad.

Juan Ignacio Rodríguez: Tiene un gran nivel, llega en buena forma a Baku y es un arquero a tener siempre en cuenta en cada competición, tiene el récord del mundo júnior. Dependerá de sus condiciones, pero estoy seguro de que puede conseguir una medalla.

Antonio Fernández: Logró el oro en los Juegos del Mediterráneo de 2013 y tiene mucho talento, también llega en uno de sus mejores momentos, es muy seguro. Si tiene un buen día, también peleará por la medalla en individuales.

Alicia, Miriam y Adriana. Fuente: archery world

Alicia, Miriam y Adriana. Fuente: archery world

Alicia Marín: Es la más joven, el año pasado sorprendió con un bronce en el Europeo absoluto. Se siente bien en los últimos meses, pero aún le queda por aprender. Su punto fuerte es su ritmo de tiro, su regularidad.

Miriam Alarcón: Es la actual campeona de España en tiro con arco en sala. Es la arquera española que está algo más fuerte, es muy segura y precisa. Es la más mayor de la selección, sabe controlar a sus compañeras en competiciones por equipos.

Adriana Martín: Es la que tiene el mejor ritmo de tiro de las chicas, cuando usa su capacidad de concentración, puede lograr un buen resultado. Si está centrada y le salen bien las cosas, puede coger medalla en individuales.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar