Laia Vila: «Quiero dar lo mejor de mí en la pista y el resultado llegará»

Fuente: AD

Laia Vila, única representante española femenina en esgrima en los Juegos Europeos. Fuente: AD

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
16 de Junio de 2015, 11:53

Con mucha ilusión pero con los pies en el suelo. Así llega la única representante española femenina en esgrima, Laia Vila, a los Juegos Europeos en Baku, Azerbaiyán. La sablista catalana, que estará acompañada por José Luis Abajo ‘Pirri’ en espada y Fernando Casares en sable masculino, habla de su preparación para esta primera edición de los Juegos Europeos, el camino a Rio de Janeiro 2016 y el Campeonato de Europa de Suiza, entre otras cosas.

Fuente: AD

Laia Vila. Fuente: AD

Pregunta.- ¿Cómo afronta los Juegos Europeos de Baku 2015?

Respuesta.- Los afronto con mucha ilusión y muchas ganas, ya que son los primeros de la historia y creo que estarán muy bien organizados. No me he planteado un objetivo fijo en cuanto a resultado, en Europa el nivel es muy fuerte y no sabes que puede pasar. Lo que sí que tengo claro es que quiero dar lo mejor de mi en la pista y el resultado llegará.

P.- Durante esta temporada ha participado en varios torneos internacionales, algunos válidos para el ránking olímpico como el de Pekín. ¿Que valoración hace de ellos?

R.- Por ahora, de las que cuentan para el ránking olímpico solo he tirado en la prueba de China y Moscú. En la cita asiática tuve muy buenas sensaciones, me encontré muy cómoda en la pista durante toda la competición, aunque siendo autocrítica, en el asalto que perdí podría haber hecho más.

P.- ¿Cómo se plantea a día de hoy los Juegos Olímpicos?

R.- El principal objetivo es clasificar al equipo español. Es cierto que no será nada fácil porque solo entran los 4 primeros equipos del ránking internacional y el primero por continente, y aún tenemos 3 países europeos por delante de nosotras, pero la clave será hacer un buen resultado en el Campeonato del Mundo para acortar distancias con los demás equipos.

P.- ¿Qué supuso para ustedes que España no tuviera representación en este deporte en Londres 2012?

R.- Supuso un golpe bastante fuerte tanto a nivel deportivo, porque hubo compañeros que iban muy preparados al Preolímpico, como a nivel económico, porque había menos recursos.

Fuente: AD

Laia Vila junto a sus compañeras de selección. Fuente: esgrimasam.cat

P.- ¿A quienes ve como máximos rivales?

R.- Es que el nivel en Europa es tan alto, que la mayoría son rivales fuertes, pero si hubiera que destacar algún país en concreto, Rusia, Ucrania y Francia (los 3 equipos están entre los 4 primeros equipos del ránking mundial).

P.- ¿Qué destacaría de sus compañeras de equipo?

R.- Principalmente, la cohesión de equipo que hay entre las 4. Todas somos de la misma edad y llevamos conviviendo juntas 8 años y nos conocemos muy bien, lo que es muy importante porque hay veces que con solo mirarnos, nos entendemos.

Fuente: AD

Laia Vila. Fuente: Rfee

P.- ¿Cuál es su opinión sobre el nivel actual de la esgrima española?

R.- El nivel de la esgrima nacional está aumentando, sobre todo, en el sable femenino, ya que hace poco más de 10 años era casi imposible pensar en un equipo de sable femenino, pero poco a poco lo hemos ido haciendo realidad, hasta el punto de formar hace 8 años un grupo de entrenamiento con las mejores sablistas del momento a nivel nacional y conseguir crear un equipo con el que poder competir a nivel internacional, y eso es más que notable si comparamos los resultados.

P.- Siendo deportista de élite, ¿recibe algún tipo de ayuda económica para poder competir y entrenar en condiciones óptimas?

R.- Este año he empezado a recibir una beca por parte de ADO, gracias al resultado que conseguimos en el pasado Mundial de Kazán, pero hasta ahora llevaba 4 años sin recibir ningún tipo de ayuda económica ni de mi comunidad autónoma ni de nadie, únicamente la Federación nos pagaba algunas pruebas y nos suministraba material.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar